Microsoft acerca SQL Server al mundo Unix. Soportará plataformas RISC en MIPS y Alpha AXP.

Microsoft Corporation ha dado un nuevo paso en el área de las bases de datos de alto nivel, con el anuncio de nuevas herramientas que permitirán una más facil interoperabilidad entre SQL Server (el servidor de bases de datos de alto nivel) y otros sistemas de bases de datos, incluidas aquellas basadas en Unix.

En el marco de la Conferencia DB World celebrada recientemente en Chicago, la compañía que preside Bill Gates presentó a los usuarios una serie de nuevas herramientas orientadas a los procesos de porting, conectividad e interoperabilidad.

Entre estas herramientas se encuentra SQL Bridge, un gateway que proporcionará mayores capacidades de interoperabilidad al sistema. Con él, los usuarios de sistemas cliente basados en DOS, Windows y OS/2 podrán comunicarse con bases de datos Sybase bajo Unix, a través de diferentes redes. El producto es ejecutable en Windows NT o Windows NT Advanced Server y soporta protocolos TCP/IP y Novell IPX, así como los sistemas operativos para red NetWare, VINES y MS-LAN Manager.

Por otra parte, y también en el marco de la conferencia DB World, Microsoft anunció asimismo una ampliación en el soporte de plataformas hardware por parte de este servidor de bases de datos. SQL Server será portado a ciertas plataformas RISC, en concreto las de Digital Equipment (Alpha AXP) y todos aquellos sistemas basados en la tecnología MIPS (R4x00) que dispongan de un kernel con soporte para el sistema operativo de Microsoft.

SQL Server, el sistema de gestión de bases de datos que Microsoft ha desarrollado a partir de la tecnología de Sybase (Sybase SQL Server), dispone de capacidades de proceso paralelo que ahora estarán a disposición de los usuarios de las plataformas anteriormente mencionadas, con lo que se amplía el espectro de capacidad para su soporte de Windows NT, ya que es el primer servidor de estas características que sale al mercado para este entorno operativo de Microsoft.

Asimismo, se presenta el software DTU (Database Transfer Utility), una utilidad que simplifica los procesos de transferencia de bases de datos a Windows NT desde cualquier plataforma con soporte para SQL, incluyendo Unix, OS/2 o NetWare; los servidores fuente pueden ser Sybase o Microsoft SQL Server.

Este último producto reviste importancia por cuanto, anteriormente a su introducción, las diferencias estructurales a nivel binario entre los sistemas CISC (Intel) sobre los que se apoya Microsoft SQL Server y los sistemas RISC hacían posible la interoperabilidad entre ambas plataformas.

Fuentes consultadas de la compañía en España declararon a este periódico que el producto estará disponible en nuestro país a principios de febrero a través de su red de Solution Providers.

En otro orden de cosas, Microsoft ha anunciado que se encuentra trabajando en su propio sistema de replicatorio, con lo que se desmarca de la arquitectura utilizada en el sistema presentado recientemente por Sybase, Sybase Replication Server. El sistema que está desarrollando Microsoft estaría disponible en el sistema Chicago, cuando éste esté disponible. Pero, según las informaciones que maneja este periódico, soportaría al mismo tiempo el replicatorio de Sybase.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break