Microsoft / Sybase
El divorcio de Microsoft y Sybase es más que una simple ruptura. Es un cisma que supone la división de la guerra cliente/servidor en dos escenarios. En un lado, se sitúan los vendedores Unix que defienden que los usuarios quieren sistemas operativos independientes y que están dispuestos a pagar por ellos. En el otro lado está Microsoft, que quiere desalojar a NetWare y Unix de la plataforma servidor, mediante la integración de un conjunto de productos y servicios altamente eficientes en Windows NT.
Microsoft está utilizando Windows NT y SQL Server para migrar Windows desde el desktop a las aplicaciones empresariales. Mediante el control del desktop y del servidor, Microsoft puede controlar la dirección de la industria. Si tiene éxito, el resto de sus competidores sólo podrán resignarse y seguirles a distancia. El plan de Microsoft incluye utilizar SQL Server NT como base para servicios de correo integrados, herramientas de administración y gestión de bases de datos distribuidas. Microsoft ofrece una versión ilimitada de SQL Server NT por 15.000 dólares, aunque su precio real se puede situar finalmente por debajo de los 3.000 dólares. Cualquiera puede imaginar lo molestos que deben estar Sybase y Oracle, luchando con sus SGBDR con un producto que ofrece características similares, a un precio 10 ó 20 veces inferior.
Los vendedores de SGBDR bajo Unix se enfrentan diariamente a un problema tecnológico. Resulta muy difícil para ellos soportar y mantener el software, debido a que los sistemas operativos están cambiando constantemente y existen múltiples versiones Unix. En lugar de enfrentarse a este problema, Microsoft ha preferido centrarse en el desarrollo de su sistema operativo NT, lo que le ofrece sustanciales ventajas en el área de desarrollo. Mientras Microsoft trabaja en su producto, los vendedores de software para Unix discuten sobre su estandarización. El único que puede plantar cara a Microsoft en esta guerra es IBM con su OS/2, pero lo sucedido hasta ahora no parece indicar que IBM vaya a enfrentarse a Microsoft.