Michel C. Ruettgers, Presidente ejecutivo de EMC: Las srquitecturas cliente/servidor no son todo terreno.
La viabilidad o no de los mainframes en un futuro próximo y la necesaria reconversión para mantener la competitividad de este tipo de sistemas en las nuevas tecnologías de entornos distribuidos ha sido uno de los aspectos más debatidos en los últimos meses. La presencia en nuestro país del Presidente ejecutivo de EMC, para presentar sus últimos productos, fue aprovechada por COMPUTERWORLD, para conocer la opinión de una compañía, cuyo futuro está ligado al de los mainframes.
Los últimos análisis que llegan de la situación del mercado americano, hablan de una cierta recuperación del sector informático en los últimos seis meses. ¿De qué manera puede beneficiarse el mercado europeo de esta recuperación y en qué medida está repercuetiendo en las ventas de mainframes?
- Por lo que respecta al sector de mainframes, es innegable que se está ralentizando, y ésto está ocurriendo en todo el mundo. No hay que olvidar que existe un factor desencadenante que es una cierta presión de la industria pidiendo la reducción del tamaño de las CPUs, manteniendo por otra parte sus capacidades. Nos estamos enfrentando al reto del downsizing y el rightsizing. En nuestro negocio, que es el del almacenamiento de datos, sin embargo, los requerimientos de los usuarios crecen cada año y es lógico, la gente dispone cada vez de más cantidad de información, de datos y necesita almacenarlos. Solamente hay que mirar hacia IBM y los esfuerzos que está realizando en la división de almacenamiento, para darse cuenta de que éste es un negocio con futuro.
Usted ha hablado de los procesos de downsizing y rightsizing, ¿cuáles son desde su punto de vista las perspectivas de estas nuevas tecnologías para los próximos años?
- Efectivamente, yo estoy en contacto con cuentas corporativas muy grandes, clientes que utilizan mainframes, una gran parte de ellos tienen actualmente instalaciones piloto para comprobar in situ la viabilidad de los entornos cliente/servidor. Pero la mayor parte de ellos están comprobando que estos entornos no son en absoluto todo terreno. Pueden funcionar bien en arquitecturas mixtas, pero estos usuarios de los que le hablo, opinan que es un proceso lento, porque las arquitecturas cliente/servidor todavía presentan fallos de operatividad en ciertas circunstancias. No se puede hacer creer a la gente que todas sus aplicaciones y desarrollos centralizados funcionarán igual de rápido y bien en cliente/servidor porque actualmente ésto no es cierto.
Su compañía está ligada en gran medida a las decisiones que tome la nueva directiva de IBM con respecto a los grandes sistemas, en este sentido ¿cuáles cree usted que pueden ser las directrices que tome esta compañía en los próximos meses respecto a los mainframes?
- Creo que IBM va a continuar haciendo grandes esfuerzos en la división de grandes sistemas, también en el sentido de hacerla más rentable. He de decir sin embargo, como ya apuntaba antes, que el subsector de mercado de almacenamiento de datos, es en cierto modo independiente del de los mainframes. Es independiente del tipo de CPU que los usuarios utilicen. Es más yo creo que con las arquitecturas cliente/servidor, nuestra cifra de negocio se incrementará. Hay múltiples copias de las mismas aplicaciones, luego habrá más datos que almacenar.
Ustedes tuvieron algunas diferencias en el pasado con el anterior presidente de IBM, John Akers, que radicaban fundamentalmente en la disparidad de criterios con respecto a rendimientos de algunos de los productos de EMC, ¿qué tipo de relación existe actualmente con Louis Gertsner, el nuevo presidente?
- Somos compatibles. Con la reestructuración que se está llevando a cabo actualmente en IBM, creo que tenemos una buena oportunidad de mejorar nuestras relaciones, de trabajar juntos.
Ellos tienen tecnología de la cuál nos gustaría participar, y nosotros tenemos tecnología que ellos podrían utilizar.
Actualmente la mayor parte de los fabricantes están intentando hacer compatibles sus plataformas y productos con el resto de las que existen en el mercado. ¿Entra dentro de los planes de EMC llevar a cabo algo parecido?
- Es evidente que las plataformas cliente/servidor exigen planteamientos de este tipo. Quizás en los próximos años ofreceremos productos para sistemas abiertos.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento de mercado para nuestro país?
- Hasta el momento el trabajo que está realizando nuestro distribuidor en España, IPM es muy satisfactorio. Su crecimiento es muy parejo al nuestro en el resto del mundo. Nuestra expectativa de crecimiento para el próximo año es de un 80%, por lo que pensamos que las cifras en España se moverán también en torno a este porcentaje. Actualmente nuestra cuota de mercado en España es de un 10%.