Mias Van Vuuren, Presidente de Operaciones Internacionales de Wang

"La tecnología "imaging" de Wang irá embebida en la segunda versión de Windows 95"

Wang sabe bien lo que significa el viejo tópico de "renovarse o morir": no hay nada como experimentar una situación difícil para comprobar lo acertado de esta expresión en la propia carne. Pero a un histórico del sector (la compañía fue fundada en 1951) de algo tenía que servirle la experiencia acumulada en más de cuatro décadas para buscar formas acertadas de reinventarse a sí misma. Wang es ahora uno de los protagonistas del área del groupware y la gestión electrónica de documentos y cuenta con la baza de una colaboración muy especial con Microsoft, que podría llevar a la compañía a estandarizar sus productos de "imaging".

¿Cómo ha sabido su compañía salir de la difícil situación en la que se encontraba hace un par de años?

- En los últimos dos años ha habido que decidir cuál iba a ser el futuro de la compañía tras la difícil situación, cercana a la quiebra, que se vivió en 1993. Decidimos que Wang iba a ser una compañía de software y servicios, y dentro de este amplio mundo del software íbamos a estar centrados en el aspecto del groupware. La tecnología es más barata hoy, además de cada vez más potente, y Wang es una compañía que tiene una gran tradición en la dedicación al mundo de la ofimática, porque su razón de ser desde su fundación ha estado basada en este entorno. Es un espacio natural para nosotros.

¿Podría concretar algo más lo que han estado haciendo desde que acometieron el rediseño de su compañía?

- Abandonamos el apartado del hardware y nos centramos en desarrollar soluciones para sistemas abiertos, porque otro aspecto fundamental de la orientación de una compañía es que, si se quiere jugar un papel destacado en el mundo del software, es necesario tener desarrollos basados en todas las plataformas abiertas. Todo nuestro esfuerzo va en esa dirección, suministrando soluciones workflow, integración de imagen, gestión documental y software relacionado con la tecnología groupware para sistemas abiertos en entornos cliente/servidor. Cubrimos el 80% de las plataformas abiertas del mercado. Además, también estamos presentes en la mayoría de los PCs.

El mercado que pretenden liderar no tiene realmente una figura de referencia clara, aún queda definir quienes serán los principales actores de este ámbito ¿Esconden algún "as" en la manga para aventajar a sus potenciales competidores?

- En el mundo de la gestión de grupos de trabajo todo es bastante nuevo. No existe un líder claro como pueda haberlo en el software para los sistemas de sobremesa (Microsoft). En los próximos meses se va a vivir una situación de definición de este mercado y en España, especialmente, Wang tiene que hacer mucho al respecto, porque es la única compañía dedicada a este área (a excepción de IBM) que tiene presencia directa en este país, el resto están presentes a través de distribuidores.

Nuestro trabajo ahora es construir una compañía que pueda vender el mayor número de licencias de sus productos, pero también trabajar con partners e integradores. Todos los grandes integradores de sistemas van a trabajar con nosotros: Bull, Cap Gemini, EDS.

Cuando estás en el negocio del software lo que tienes que hacer es vender el mayor número de licencias lo más rápido que puedas, de acuerdo, pero también tienes que poseer la relación adecuada con la gente adecuada para que tu negocio marche a través de ellos. Nuestro negocio de software está creciendo muy rápido, estamos doblando nuestros ingresos cada año y preveemos que esto seguirá sucediendo durante los próximos tres o cuatro años. Además, estamos invirtiendo mucho dinero en investigación y desarrollo (cerca de 30 millones de dólares) y en remodelar nuestra estructura de ventas. Tenemos a más de 150 personas dedicadas a esta tarea en Europa y los Estados Unidos. Esto puede servir para ilustrar el tamaño de nuestro compromiso con este área de negocio.

Y además, existe el acuerdo con Microsoft...

- Cierto. Microsoft se ha comprometido a estandarizar todo el software para grupos de trabajo de Wang durante los próximos dos años. Esto ha ayudado a la compañía de Gates a posicionar sus productos en el área de la gestión groupware. Microsoft poseía todos los productos del área del backoffice pero le faltaban dos productos fundamentales como son "imaging" y workflow, ambos procedentes de Wang, y que la compañía de Gates ha utilizado para completar su oferta en este área.

Hay un proyecto muy interesante tanto para nosotros como para Microsoft, y es que la tecnología "imaging" de Wang irá embebida en la segunda versión de Windows 95. Imagine lo que esto significa en cuestión de base instalada y lo que representa para nuestra tecnología de gestión de documentos a la hora de convertirse en un estándar dentro del área desktop. Se calcula que cien millones de equipos (todos los usuarios de Windows en el mundo) tendrán OpenImage automáticamente al presentarse embebido en la primera actualización de Windows 95.

¿No temen ustedes la política habitual de Microsoft de comprar al enemigo?

- De ninguna de las maneras; primero, porque no somos el enemigo, sino el aliado, y segundo, porque la apuesta por mantener nuestra identidad está bien clara.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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