Metrovacesa asegura su información dentro de su programa de mejora de procesos. Apuesta por las soluciones de Atempo para sus delegaciones y equipos móviles
Metrovacesa es una de las principales inmobiliarias españolas, con unos activos valorados en 20.116 millones de euros. Fuentes de la compañía alegan que ésta se sitúa en primer lugar en la Europa Continental, habiendo obtenido en 2006 un beneficio neto de 1.792 millones de euros, un 192,8% más que el año anterior.
La firma, con sede en Madrid, se creó en 1988, por la fusión de Inmobiliaria Metropolitana y Constructora Metropolitana con Inmobiliaria Vasco-Central (Vacesa). Desde el año 2001, esta compañía ha venido realizando un constante esfuerzo en mejorar su infraestructura tecnológica adaptándola a las nuevas necesidades que demanda una compañía con sus dimensiones.
La constructora mantiene en curso múltiples proyectos de desarrollo destinados a mejorar los procesos internos y dar un mejor servicio a sus clientes así como al personal de la compañía. Un ejemplo de ello es el servicio recién implantado en la web corporativa, que permite realizar reservas on-line de productos inmobiliarios sin necesidad de visitar las casetas de comercialización. “Metrovacesa enfoca sus desarrollos tecnológicos a aportar valor a sus clientes”, afirman desde la compañía. Las principales tecnologías en las que se basa la infraestructura tecnológica de la compañía son sistemas IBM/AIX, desarrollos bajo Windows .Net y la suite de productos de SAP. Recientemente, la compañía ha llevado a cabo un importante proyecto orientado a la protección de los datos y el backup de sus dispositivos móviles, proyecto para el cual ha elegido las soluciones Live Backup y Time Navigator de Atempo. La inversión realizada, según confirma Alberto Martín, responsable del departamento de organización y sistemas de Metrovacesa, no superó los 40.000 euros, incluyendo hardware, licencias de software y servicios.
Seguridad de datos
El principal aspecto que se buscaba reforzar con este proyecto era la seguridad de los datos, tanto en los servidores de las delegaciones como en los equipos portátiles. En general, la información corporativa que no era posible gestionar directamente desde los servicios centrales.
Una vez concluida la implantación, la compañía realiza un respaldo completo los fines de semana e incremental de lunes a viernes con Live Backup. Esta solución protege aproximadamente unos 750 GB de datos, básicamente documentos tipo Office, repartidos entre 13 sedes remotas, salvaguardándolos sobre discos USB externos conectados a los servidores remotos.
Según explica Alberto Martín, la solución Time Navigator buscaba resolver la cuestión de hacer copias de seguridad en las delegaciones. “Éstas se encuentran a lo largo de todo el territorio y por el reducido número de personas que las gestionan no era posible tener personal técnico in situ. Por ello se optó por una solución que nos permitiese realizar la gestión de todos los backups de los servidores ubicados en ellas de manera centralizada y con una consola única”, indica el directivo. Para facilitar la realización de este el backup centralizado, Metrovacesa utiliza Live Backup, que inicialmente se ha instalado en 40 portátiles conectados a un servidor Dell que cuenta con almacenamiento suficiente para salvaguardar la información de los dispositivos (actualmente de unos 192 GB, mayoritariamente ficheros de correo, documentos de trabajo de Office y ficheros de imágenes). El servidor se encuentra en su red DMZ y los equipos se conectan a través de la conexión corporativa, a Internet si están fuera de la red de Metrovacesa o a través de su LAN si son PC. “Optamos por Live Backup para poder gestionar la salvaguarda de los datos que nuestro personal tiene en los portátiles y que, dado el perfil de las personas que lo usan, era complicado realizar debido a que pasan largas temporadas fuera de las oficinas”.
El proyecto
Según detalla Martín, la primera fase del proyecto conllevó la adquisición de los sistemas de almacenamiento locales para las delegaciones, para, en segundo término, realizar una prueba en una de ellas. Posteriormente, se desplegó Time Navigator en el resto de ubicaciones.
Con Live Backup de nuevo hubo una fase para preparar el servidor desde el cual se centralizaría el almacenamiento de las copias y una posterior de instalación y configuración del software en los portátiles.
“El principal reto fue la configuración de los portátiles, debido a que era necesario traerlos físicamente a las oficinas centrales para la instalación y primera sincronización de datos”, señala el responsable, quien añade que esto supuso un trabajo de meses, por la dispersión geográfica de los usuarios.
Metrovacesa ha contado, para la ejecución de este proyecto, con la ayuda del grupo Raxon como implantador