Metrópolis asegura la gestión de su negocio

Adquiere dos nuevos equipos Clear Path de Unisys

Solidez, solvencia y equipo humano son las referencias de las que hace gala la empresa española de seguros Metrópolis y que la han consignado como la segunda mejor gestionada de este sector. Para conservar esta situación y dar continuidad a su negocio, sus responsables han cambiado sus sistemas por dos nuevos Clear Path de Unisys, su proveedor desde hace más de treinta años, un dato sorprendente en los cambiantes tiempos de la nueva economía.

Si algo define la historia de Metrópolis, además de su reconocida trayectoria como compañía española de seguros de ámbito nacional, es su emblemático edificio, el primero en España construido con hormigón, lo que ha provocado más de un quebradero de cabeza a sus propietarios a la hora de adaptarlo tecnológicamente. Situado en pleno corazón de la capital de España, el edificio Metrópolis se construyó en 1907, unos años antes que la madrileña calle Gran Vía, y no fue hasta 1972 cuando pasó a manos de esta compañía familiar de seguros, que desde entonces se ha encargado de mantenerlo en las mejores condiciones en cuanto a rehabilitación, conservación e iluminación se refiere para orgullo de sus propietarios, que señalan como anécdota que “si nos dieran un euro por cada foto que se hace diariamente a nuestro edificio, seríamos riquísimos”.
Con más de cincuenta años de actividad en el mercado asegurador español, Metrópolis es una compañía familiar de tamaño pequeño-mediano, con una plantilla de unos 112 empleados y una facturación anual en torno a los 170 millones de euros, cuya filial Metromar se dedica a los seguros para embarcaciones de recreo. Su larga trayectoria ha pasado por momentos álgidos, ya que fue pionera en el diseño de productos como el Ramo de vida, y en previsión empresarial fue el único asegurador de empresas de la talla de Telefónica hasta 1982, año en que comenzó su relación con otros clientes y a desarrollar nuevos productos con la venta directa de pólizas y a través de agentes (más de 800 en España).
Actualmente Metrópolis está considerada como la segunda empresa mejor gestionada dentro del sector asegurador. “Somos una compañía con una solvencia y solidez que se sitúa muy por encima de los requerimientos oficiales del sector. Hemos sido siempre conservadores en nuestros planteamientos y nuestra estrategia es dar pasos firmes y seguros porque no queremos riesgos, algo que hasta ahora nos ha ido muy bien”, asegura Alberto Colmenarejo, subdirector general de Metrópolis.

Fidelidad tecnológica
Consecuentes con esta idea conservadora, Metrópolis mantiene una relación con Unisys desde hace más de treinta años, que a día de hoy continúa consolidándose. “Fuimos uno de los primeros clientes que tuvo Unisys en España –explica Colmenarejo–, ya que comenzamos a forjar nuestra infraestructura informática de la mano de IBM, cuando existían las tarjetas perforadas, y cambiamos hace más de treinta años nuestros equipos a la serie A de este proveedor, al que adquirimos también hace diez años la aplicación Primas, para la gestión integrada de seguros”.
Durante este tiempo, la aplicación corporativa de Metrópolis se ha adaptado como un guante a las actividades del negocio de la compañía, tal y como apunta José Manuel Garrido, responsable de Informática de la aseguradora: “Hemos realizado continuos desarrollos de la aplicación Primas, que ha evolucionado y mejorado en el tiempo ampliando su rendimiento y funcionalidades para dar continuidad al negocio y la gestión del cambio”.
El sistema informático de Metrópolis residía hasta ahora en un servidor ClearPath, que albergaba la aplicación Primas, y en varios servidores Windows. Además, el departamento de TI, compuesto por doce de personas, tiene contratado con Unisys un servicio de mantenimiento y soporte de sus sistemas.“El año pasado realizamos un cambio integral en cuanto a la gestión documental de la compañía se refiere –explica Garrido–, que afectó a todo el sistema informático de la organización. La idea era dar continuidad al negocio e integrar toda nuestra aplicación corporativa en un entorno abierto utilizando la infraestructura que teníamos. Además de desarrollar herramientas con Windows 2000 Advanced Server, Visual Basic, bases de datos SQL, etc.”.
Para ello, y de nuevo de la mano tecnológica de su proveedor de soluciones tradicional, Metrópolis decidió invertir unos 800.000 euros en ampliar su plataforma con la adquisición de dos nuevos ClearPath de la gama NX4200 con sistema operativo LINC sobre Microsoft Certified Professional (MCP) para su transaccional, al tiempo que mantenían el resto de servidores para otras aplicaciones en entorno Windows y formalizaban un nuevo contrato de mantenimiento con este proveedor. “Esta configuración mejora enormemente nuestros niveles de potencia con respecto al equipo anterior en más de un 300%. Además nos ha aportado nuevas funcionalidades y paquetes de software para mejorar nuestra infraestructura de sistemas”, señala José Manuel Garrido.
El proceso de migración se ha realizado en tres meses “sin consecuencias traumáticas”, tal y como apunta el responsable de Informática, aunque continúa en el tiempo, “ya que queremos realizar una gestión global de todos nuestros sistemas y adaptar Primas al entorno Windows con el fin de hacerla más versátil y que conviva con nuestra antigua base de datos y con SQL Server 2000”.
En su proceso de mejora tecnológica, el departamento de Informática de Metrópolis está desarrollando actualmente una intranet corporativa para mejorar la comunicación entre sus agentes de seguros y la red de oficinas “que esperamos implementar a finales de año y que aportará la personalización de formularios y la realización de pólizas en formato PDF –subraya Garrido–. También tenemos previsto desarrollar un portal para el cliente y el mediador para mejorar nuestra imagen corporativa y ofrecer servicios de valor añadido”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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