Metrologic Eria Ibérica consolida su crecimiento con sus soluciones de lectura automática
Metrologic Eria Ibérica, filial de la multinacional americana de sistemas de lectura de códigos de barras Metrologic Instruments, ha cerrado su ejercicio fiscal 2004 con unos ingresos cercanos a los 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 10% respecto a la cifra de negocio obtenida el año anterior. La estrategia de la compañía pasa por lanzar de nuevo este año productos innovadores, como lectores portátiles, que la mantengan en la primera posición del mercado, tal y como asegura su director general, Armand Marcos.
Armand recuerda esta trayectoria de éxito, respaldada por los resultados financieros obtenidos hasta la fecha. “Cuando adquirimos la mayoría del capital de Eria –explica-, la facturación era de unos 5 millones de euros, y finalizamos nuestro primer ejercicio con 8,5 millones de euros. En el año 2001 ingresamos 13,7 millones de euros; en 2002 bajamos hasta los 9,4 millones debido a la coyuntura económica, si bien al año siguiente remontamos hasta los 10,1 millones y este año hemos llegado a los 11 millones de euros, lo que supone un 10% de crecimiento sostenido”.
La estrategia comercial para lograrlo se ha basado en el canal de distribución, que supone casi el 90% de las ventas de la filial, que se organiza en torno al programa corporativo Concert, “verdadero catalizador de nuestro éxito en el mercado español –puntualiza Marcos-. Gracias a él, nuestros distribuidores han podido potenciar fuertemente sus negocios con nuestros productos”. La filial cuenta con siete distribuidores Platinum o empresas integradoras y seis en la categoría Oro
En este sentido, Metrologic Eria desarrolla y vende principalmente dos líneas de productos: lectores de códigos de barras para el comercio o retail español, “donde somos el número uno del mercado y de TPV con nuestra gama Voyager, y ahora con el nuevo lector ArgusScan”, y lectores industriales con tecnología holográfica para sectores como banca, alimentación, sanidad y transporte, “donde somos la única empresa que utiliza esta tecnología que permite leer códigos de barras sobre una gran altura. No tenemos competencia en este sentido”.
Según este responsable, “los cinco nuevos productos que lanzamos al mercado el año pasado, junto con la introducción para el próximo mes de abril de 2005 de otra versión más baja de nuestro escáner bi-óptico Stratos, capaz de leer cinco caras de un artículo, así como una nueva gama de lectores portátiles, son un motor imparable de nuestro crecimiento, ya que completan estratégica y competitivamente nuestra oferta”.
En cuanto a la introducción de la tecnología RFID, una de las tendencias que abordarán los sectores distribución y logística, principalmente, según los analistas, Marcos se muestra cauteloso. “Llevo muchos años oyendo que esta tecnología se introducirá de pleno y no ha sido así, ya que el negocio sigue siendo muy bajo aún y no lo podemos considerar realmente como un mercado. Cuando genere mayores volúmenes de facturación y esté más maduro, estudiaremos abordarlo con nuestros productos, pero no actualmente”.