Metro, una apuesta por la tecnología al servicio de la información
Con la integracion en active directory de todos sus recursos
Presentes en España desde finales de 2001, con dos ediciones (en Barcelona y Madrid), un aumento del 44 por ciento en la facturación del pasado año y una cuota de mercado del 10 por ciento, avalada por 877.000 lectores según el último EGM (Estudio General de Medios), el grupo de prensa Metro atraviesa por uno de sus mejores momentos. A ello contribuye el esfuerzo diario de un equipo de profesionales, 85 en el caso español, así como a una serie de cambios y apuestas tecnológicas que han colaborado en la mejora del proceso diario de producción de noticias, así como del aprovechamiento de toda la información que se genera en las distintas sedes del grupo repartidas a lo largo de 26 ciudades en todo el mundo. Esta explotación de la información, así como la unión para la mejora de la comunicación de todas y cada una de las sedes, es algo en lo que Metro Internacional lleva ya algún tiempo trabajando y que, desde hace aproximadamente un año, se ha convertido en una realidad.
Con este proyecto, la idea no es otra que la de unir todas las sedes del grupo en todo el mundo mediante la utilización de Active Directory de Microsoft, permitiendo gestionar ágilmente usuarios remotos. Como explica Rafael Biancardi, responsable de TI en Metro, “el Directorio Activo es una aplicación que incorpora Windows 2000 Server y que, como gran ventaja en comparación con Windows NT, destaca el hecho de que permite controlar sincronizadamente usuarios, permisos y políticas de seguridad, entre otros temas, mediante una gestión rápida y segura. Además, también permite tener varias sedes y unirlas fácilmente con tan sólo configurar una red local”.
No obstante, en el caso español, aún quedan aspectos por resolver ya que, tal y como explica el responsable de Metro en la sede catalana, “en España es un proyecto que tenemos desde hace seis meses y, debido a la complejidad del mismo, aún hay aspectos que estamos acabando de perfeccionar. Aunque podemos decir que, actualmente, está a un 85 por ciento de su actividad, esperamos tenerlo completamente implantado a lo largo de los próximos tres meses”.
Sedes unidas por la Red
A raíz de estas consideraciones, Metro ha encontrado en esta aplicación la respuesta a su necesidad de enlazar las distintas sedes que posee permitiendo al mismo tiempo compartir noticias, infografías e imágenes. Bautizado como Metro World News, este proyecto permite compartir información de una forma más ágil y sencilla gracias al marco que ofrece Internet. Este proceso de enlace de las distintas sedes se ha intentado hacer de forma sencilla para sus usuarios. De esta forma, una vez cerrada la edición diaria de cada revista, cada sede envía diariamente todo el periódico en formato PDF de Adobe Acrobat mediante FTP (File Transfer Protocol) a un servidor ubicado en Suecia. Este servidor incorpora un sistema que permite capturar automáticamente todas las fotografías e infografías del diario para su posterior consulta. El propósito es, según detalla Biancardi, “compartir las experiencias de cada ciudad, fotografías, reportajes especiales y algo tan importante como son las infografías y que utilizamos con asiduidad”. No obstante, además de estas ventajas, el responsable apunta que otro de los grandes beneficios de este sistema consiste en que, diariamente, los redactores jefe de cada edición pueden entrar, a través de Internet, y verificar que la información que han enviado está disponible. Además, si ven algo interesante de lo que han publicado los diarios en otros países, el sistema permite su captura para la posterior publicación en la versión española, “solamente si hay algo interesante que nos pueda servir localmente”, apostilla el responsable.
Migración a Windows 2000
Tal y como manifiesta Rafael Biancardi, la migración de una plataforma Windows NT a 2000 ha sido un factor decisivo a la hora de incluir estas nuevas funcionalidades y abordar un proyecto de la magnitud de Metro World News. Una migración que duró aproximadamente dos meses y que, tal y como recuerda el responsable, “lo más difícil fue actualizar las versiones de software, lo cual retardó un poco el proceso pero, al contar con un consultor, en este caso de origen holandés, la documentación obtenida en su gestión hizo ha todo haya salido bien”.
En este sentido, la implantación de esta solución está centralizada en un servidor de dominio, que es el que controla el dominio de España, y el directorio activo está configurado con sus diferentes usuarios. Éste, a su vez, está direccionado al de Madrid de tal forma que en ambas ciudades es como si hubiera un solo directorio activo. “Para los administradores de sistemas es bastante sencillo tener este directorio activo porque permite, al recibir un usuario nuevo, agregarlo y darle los permisos correspondientes, crear políticas de acceso y toso es automático”, comenta Biancardi.
Sin duda, esta constituye otra de las grandes ventajas del empleo de un directorio activo ya que, el acceso a todos los recursos de Metro a través del propio ordenador de forma inmediata, evita esperas para rellenar formularios, y crear cuentas de correo, entre otras cuestiones, pudiendo acceder a noticias, correo electrónico, información personal o documentos. En esta línea, aunque de forma exclusiva para los responsables de TI, el sistema de directorio activo también contempla otra importante ventaja como es el hecho de poder controlar el propio directorio activo desde cualquiera de las oficinas que el grupo Metro dispone en todo el mundo. Según explica el responsable, “esto es lo que denominamos la integración de directorio de manera que puedes visualizar cómo está configurada la red de cada sitio y solventar problemas remotamente de forma tan sencilla como entrar navegando a una ventana donde ves toda la información de los usuarios, qué tipo de privilegios tienen, tipos de acceso... y modificarlos en todo momento”.
Una redacción “conectada”
Así pues, todo este acceso para Internet y la VPN (Red Privada Virtual), encriptada por la que se realiza el envío de datos entre Madrid y Barcelona a una velocidad de transmisión de datos de 2 Mbps, se ha llevado a cabo con la compañía de telecomunicaciones WorldCom. Asimismo, el sistema cuenta con unos servidores de backup para su utilización en caso de posible caída del servidor que conecta las dos ciudades. Todo ello permite que las redacciones de las dos sedes españolas estén permanentemente “interconectadas con la Intranet, lo que permite trabajar como si las