Métodos y Tecnología refrenda su propuesta de "testing"

Telefónica y Orange confían en la consultora española la calidad de su software

Cuanto más generoso se es en la dedicación de tiempo y esfuerzos, a la larga, siempre se recoge lo que se siembra. Esto debió pensar Juan Manuel Ferrer, director general de Métodos y Tecnología (MTP), tras conocer que Telefónica había elegido a su empresa como proveedor único para desarrollar los servicios de pruebas e implantación de los sistemas de negocio fijo y móvil de la operadora. Todo un premio a una trayectoria de una empresa de capital 100% español que fue de las primeras, allá por el año 1997, en realizar actividades de aseguramiento de calidad de los sistemas TIC en nuestro país. “Aunque actualmente trabajamos con grandes clientes como Santander, BBVA, Ferrovial o Iberia, el contrato de Telefónica es muy importante. No me equivoco si digo que es uno de los más importantes firmados hasta ahora en Europa dentro del entorno del testing”. El acuerdo tiene una vigencia de tres años ampliable a uno más y el montante asciende a unos nueve millones de euros anuales. El hecho de que MTP ganara este contrato no fue una tarea fácil ya que una veintena de empresas aspiraban a ello y los niveles de calidad requeridos en la Solicitud de Propuesta o Request for Proposal (RFP) eran muy exigentes y el coste no era un elemento diferenciador, según palabras de Ferrer, ya que “todos podíamos ofrecer un coste muy bajo”.
Pero la entrada de Métodos y Tecnolo gía en la esfera de proveedores de Teléfonica se ha hecho a través de detalles como ha sido un comportamiento proactivo con el cliente y un cambio en el modelo de trabajo.
El primero de los detalles se apoya en un trabajo mano a mano con la operadora desde el año 1998 en la parte de testing, aportando nuevas herramientas, servicios y metodologías. “Siempre nos han visto como alguien en el que se puede confiar en cuanto a un compromiso en innovación y en servicio”, asegura Ferrer. Desde sus inicios, los directivos de MTP han tenido muy claro que lo importante es el cliente aunque a veces, tal y como señala Ferrer, “hemos pecado de compromiso, poniendo al cliente por delante de la cuenta de resultados”. Lo cierto es que poco a poco MTP ha sabido ganarse la confianza de los responsables de calidad de la operadora hasta conseguir que antes de la firma del acuerdo, el 30% de la actividad de testing de la operadora estaba en manos de la consulora española. “El cliente siempre nos ha visto con un compañero de viaje en testing”, asegura Ferrer.
Otro de los detalles por los que MTP ganó este contrato hay que buscarlo en la decisión de la consultora de cambiar su modelo de trabajo hace tres años. “Pasamos de ser una empresa de prestación de personal a una de prestación de servicios”, señala Ferrer. MTP fue de las primeras en industrializar el proceso de testing a través de la puesta en marcha de dos Factoría de Pruebas en Madrid y en Brasil, que cuenta con la certificación ISO 9001. “Telefónica quería cambiar de un modelo de asistencia técnica proporcionado por un grupo de empresas a un gran contrato en modelo de outsourcing en factoría. Aunque algunas empresas que se presentaron al concurso disponían de factorías, “MTP ha demostrado ser más proactivo, ya que disponemos de proyectos, modelos de estimación y de mediciones de calidad de servicio”, afirma Ferrer. Según el directivo, “nuestra especialización testing frente a otras propuestas más generalistas, nos permite concentrar todo el esfuerzo en este campo e ir siempre por delante”.
Inmediamente posterior a la consecución del contrato con Telefónica, la suerte continuó del lado de MTP ya que la consultora fue elegida por Orange para llevar a cabo proyectos de testing de la operadora en España por tres millones de euros.

Aprovechar el impulso
Ambos acuerdos han supuesto para MTP la mejor forma de refrendar su oferta de testing no sólo en España sino también a nivel europeo. “Esto debemos explotarlo”, asegura Ferrer.
Inicialmente los contratos con Telefónica y Orange se limitan al mercado español. Ahora bien, en el caso de Telefónica, MTP dispone de una cierta ventaja a a hora de presentar su propuesta en cada uno de los países donde está presente la operadora. En el caso de Reino Unido, donde Telefónica está presente con la marca O2, la competitividad de testing es mayor que en los países latinoaméricanos debido a la presencia de empresas indias. La estrategia de MTP en Reino Unido, según palabras de Juan Manuel Ferrer, pasa por abrir una oficina en el corto plazo, “no descartamos la opción del partnership con algún proveedor indio o la adquisición de una empresa local”.
En el caso de Orange, MTP confía en convencer a los directivos de France Telecom de replicar el modelo de España en otros países donde la operadora está presente.
Con todo ello, la estrategia internacional de MTP pasa por abrir delegaciones en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica y poner en marcha una factoría de pruebas en México, lo que elevará los ingresos procedentes de fuera de España a unos dos millones de euros.

Cambios organizativos
Tras ganar estos contratos, la compañía ha afrontado un cambio organizativo que pasa por duplicar su área comercial con el objetivo diversificar su posicionamiento sectorial. “Hasta ahora nuestro enfoque eran banca y ‘telco’ y, a partir de este año, lo haremos también en la Administración Pública (en concreto, el primer reto es un concurso presentado por la Generalitat de Cataluña) y utilities”, señala Juan Manuel Ferrer. En cuanto al posicionamiento geográfico, el directivo de Métodos y Tecnología señala que “el objetivo es seguir trabajando desde Madrid, por lo que no se contempla abrir más oficinas, salvo una en Barcelona”.
Además, la compañía ha creado tres nuevas figuras dentro del organigrama interno: director de factorías, director técnico y el gestor de clientes, un rol, este último, que ha venido provocado por una exigencia de reporting equiparable al de las grandes consultoras y que hasta ahora la compañía no disponía ya que su volumen de operación con el cliente no era muy elevado.
Con la firma de los contratos de Telefónica y Orange, MTP duplicará sus ingresos para este año hasta alcanzar los 23 millones de euros y a partir de esta cifra “creceremos un 7% más en nuevos clientes”, señala Ferrer.
Preguntado por si contempla la entrada de un socio financiero para hacer realidad su estrategia de internacionalización, Ferrer señala que no lo ve en el corto plazo aunque sí contempla dar entrada a directivos en el capital de la compañía.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes