Métodos para contratar

Hay que aceptar como algo incontrovertible, que el usuario se esfuerza todo lo posible por optimizar la gestión de los recursos económicos que ponen a su disposición. Las excepciones, con rumbo zigzagueante, son otra cosa. Por eso la mayoría, como buenos gestores, se implican en los métodos y procedimientos de contratación con gran afán, porque son conscientes de los excelentes resultados que pueden conseguirse. Pero, como no siempre existe unanimidad de criterios en la sede usuaria a la hora de debatir cuál debe ser la línea idónea a seguir en el área de las contrataciones, puede tener ciertas dificultades el lograr que se imponga la opción que, objetivamente, aglutina más ventajas. Las discrepancias pueden, en principio, venir bien, ya que obligan a agudizar el ingenio para defender las diferentes posiciones que se establecen de entrada. Sin embargo, pueden perjudicar posteriormente, si los profesionales que ejercitan la discrepancia son recalcitrantes. Pero, si al final se impone la coherencia, y prevalecen los criterios estrictamente profesionales, pueden establecerse unas bases de contratación que, resultando previsiblemente positivas para el usuario, no comportan exigencias que pudieran ser leoninas para los proveedores. Porque, esta negativa cualidad, puede redundar en posteriores problemas para el usuario durante el desarrollo del contrato. Por ello, me parece oportuno y conveniente que, una vez más, en Aena traten de abordar una serie de contrataciones empleando un método que les viene aportando felices resultados: El Acuerdo Marco. El concurso para seleccionar los proveedores que estarán incluidos en él durante cuatro años –para disputarse en ese periodo 18 millones de euros– en fase de preparación, estará focalizado al segmento de microinformática.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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