Meta4 sigue buscando la rentabilidad perdida
Se reestructura y despide al 15% de la plantilla
Meta4, multinacional española especializada en soluciones de gestión del capital humano e intelectual, ha puesto en marcha una reorganización de su estructura para adecuarse a la actual situación del mercado, dominada de un lado por la cautela inversionista en materia de TI y de otro por la incertidumbre que se cierne en torno al mercado de gestión empresarial, provocada por los últimos movimientos que han protagonizado PeopleSoft, JD Edwards y Oracle.
La reorganización está guiada por una estricta política de control de costes, de entre el 10 y el 12%, que permita a la compañía retornar a la senda de la rentabilidad en base a la reducción del 15% de su plantilla (49 trabajadores) y el alumbramiento de una nueva estructura organizativa. Sobre esta operación, fuentes oficiales de Meta4 consultadas por ComputerWorld, insisten en que se trata de aplicar “una severa política de control de costes que nos permita crecer más y ser más rentables”. De esta forma, la compañía espera cerrar el ejercicio 2003 en equilibrio y alcanzar la rentabilidad en 2004.
Para disculparse, desde Meta4 señalan que “ha sido una dura decisión porque somos una empresa centrada en los Recursos Humanos y concedemos una gran importancia a nuestro propio personal. Sin embargo, la incertidumbre y el freno de la demanda nos han obligado a adoptar una política de prudencia empresarial y de recorte de costes para hacer frente a las duras condiciones del mercado”.
Los despidos afectan fundamentalmente a trabajadores de las áreas de Servicios Generales, Administración y Sales & Marketing. “Áreas que estaban sobredimensionadas pues mantenían la misma estructura que en 2001, fecha en la que Meta4 estaba presente en Reino Unido, Italia y se había lanzado a la conquista de Estados Unidos, países en los que actualmente no opera”, apuntan fuentes oficiales de la compañía.
Con respecto a la renovación de la cúpula directiva, Enrique Gamazo se mantiene como consejero delegado; Juan Angulo asume la dirección general en España, tras la salida de Antonio Ochoa; José Ignacio Mata es el nuevo director general de Ventas y Marketing para España; y Gonzalo Serrano pasa a ser responsable de Comunicación corporativa, limitada a España hasta el momento. A nivel internacional, Pierre Paradise ha sido promocionado hasta el puesto de vicepresidente de Marketing, Ventas y Alianzas; y, como director general para el Cono Sur, Juan Dabusti concentra la responsabilidad de las operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Un nuevo concepto
Paralelamente la compañía ha anunciado el lanzamiento de PeopleNet Ksystem una generación de soluciones para el capital humano e intelectual, que tiene como objetivo el soporte activo de los empleados y directivos de la organización a los procesos de negocio. Inherente al desarrollo de este nuevo concepto es la utilización del Portal y autoservicio del empleado vía web y la creación de un entorno colaboración y de gestión de contenidos. “Se trata de disponer de una información corporativa fiable, perfectamente integrada con el departamento de RR.HH. y accesible a ella mediante tecnología flexible”, subraya Gonzalo Serrano, director de Comunicación corporativa.
La presentación oficial de PeopleNet Ksystem para el mercado español coincidirá con la próxima reunión anual de usuarios de Meta4, cuya cita se celebrará en Lisboa los días 17 y 18 de noviembre. Con respecto al precio de lanzamiento, éste oscila entre los 70.000 y los 150.000 euros para empresas de 1.000 empleados, dependiendo de los módulos y funcionalidades adoptados.