"Meta4 está en un proceso de expansión que se financia con recursos propios"
José Ruiz de la Sierra, Director General de Meta4
La primera pregunta es obvia y está marcada por las últimas noticias acerca de la venta por parte de Bann de su participación del 10,6% en Meta4 por 9.584 millones de pesetas ¿cómo valora Meta4 esta operación?
- Desde Meta4 la operación se valora muy positivamente, sobre todo desde el punto de vista de nuestros inversores, y esto se explica de acuerdo a varias razones. La primera es que fortalecemos el acuerdo comercial con Bann, puesto que ha adquirido licencias nuestras por valor de 2.263 millones de pesetas, las cuales podrá comercializar durante los próximos doce años. Esto nos beneficia significativamente, ya que ampliará nuestra presencia en mercados como el norteamericano y el alemán, por ejemplo. La segunda razón es que esta operación aumenta considerablemente la liquidez de las acciones de Meta4, lo que potencia su movilidad en el mercado, a la vez que incrementa el valor real de Meta4. Por último, se eliminamos la incertidumbre acerca de la salida a bolsa de ese 10,6% de las acciones de Meta4 que estaban en poder de Bann.
Cambiando de asunto y centrándonos en la evolución de su compañía es saber cuál es la situación real de Meta4, puesto que a pesar de las noticias que genera, todas ellas positivas, los rumores que corren por el sector es que si bien es cierto que en 1999 alcanzó una facturación de 7.220 millones de pesetas, sus pérdidas se aproximan a los 4.500 millones. También se asegura que en estos momentos Meta4 no puede soportar los altos costes de la gran estructura que ha creado...
- Existe un desconocimiento absoluto en la cultura empresarial española, en el sentido de que no se entiende el gran esfuerzo que supone que una una compañía como Meta4 que está realizando grandes inversiones tanto en nuevos mercados, como en nuevos productos. Me explico, en Meta4 desarrollamos una política financiera muy transparente y conservadora; es decir no hay nada en balance todo son gastos. Pero esto lo saben nuestros inversores, y siguen apostando por nosotros. La razón no es otra que en todos aquellos países en los que hemos decidido entrar estamos registrando una alta rentabilidad en las operaciones, lo que ocurre es que simultáneamente estamos abriendo Brasil, hemos abierto Perú, UK, Alemania, Italia, Estados Unidos, y todo esto supone una inversión que se financia con recursos propios de la compañía; pero no sólo eso, además estamos desarrollando nuevos productos. Por lo tanto, estas inversiones son las que definen que nuestro balance sea el que es. Por otro lado, la Comunidad Internacional lo entiende perfectamente. La característica principal de nuestros inversores es la estabilidad de sus inversiones a largo plazo. En definitiva, y respondiendo a los rumores que existen acerca de Meta4, lo único que puedo decir es que en España la noticia que vende es que hemos registrado pérdidas. Todo lo demás, no cuenta.
¿Estos comentarios han perjudicado de alguna manera la imagen de Meta4?
- Sí, a mi me gustaría que quedara claro que estamos en un proceso de expansión que es necesario financiar. Otro aspecto que nos ha perjudicado en gran medida ha sido la pérdida de recursos que hemos sufrido, sobre todo en el área comercial.
¿Tiene Meta4 muchos enemigos?, y si es así ¿por qué?
- No creo que tengamos enemigos reales. Lo que hay son rumores basados en interpretaciones erróneas de nuestras cifras financieras. Por otro lado, también es cierto que ha habido una gran movilidad en nuestra organización, pero creo que eso no sólo afecta a Meta4.
También se asegura que Meta4 lo único que es una operación de ingeniería financiera...
- No es que sea una operación financiera, es que Meta4 se encuentra desarrollando un plan a cuyo cumplimiento nos hemos comprometido con nuestros inversores.
General Atlantic Partners realizó una fuerte apuesta por Meta4 con unos claros objetivos de rentabilidad, ¿se han cumplido en alguna medida?
- Cuando GAP entró en el capital de Meta4, nuestras acciones se valoraban en tres euros, hoy en 25 euros.
¿Cuándo espera Meta4 alcanzar el break-even?
- Probablemente en el año 2000, y alcanzaremos los beneficios en el año 2001. Nuestra intención es salir en algún momento a Nuevo Mercado. Hay una gran demanda de títulos de Meta4.
Centrándonos en los inicios de Meta4. Han pasado aproximadamente diez años desde su nacimiento, y si existe algo característico y diferenciador en su estrategia, es que fue precisamente su compañía la primera que acuñó el término gestión del conocimiento, ¿cómo valora desde su perspectiva la explosión de este concepto?
- En este momento existe un gran maremagnum en torno a este concepto. Todo el mundo habla de gestión del conocimiento, y lo que se ha producido es una completa desfocalización del significado real del propio concepto. En cuanto a que fuimos los primeros que acuñamos el término gestión del conocimiento, es cierto; no hay que olvidar que si existe un eje alrededor gira toda la estrategia de Meta4 es la persona. De hecho, empezamos por lo más administrativo de la persona que es la nómina; luego continuamos con el área de recursos humanos. Pero, insisto la clave no se sitúa en el manejo administrativo de la propia persona, sino en la perfecta gestión de su conocimiento; de lo que en definitiva esa persona aporta a la organización. Nuestro enfoque, que según Gartner Group es único en el mundo, se basa en el concepto de esa gestión del conocimiento pero ligado a la persona. La persona como parte de una estructura, por ello no estamos hablando de un concepto abstracto, sino de algo básicamente práctico.
De acuerdo, ¿pero los usuarios están dispuestos a invertir en algo si no abstracto, sí intangible?
- En 1999 lanzamos la primera versión Knowledge & People, y ya tenemos seis clientes; que aunque pueda resultar una cifra no muy alta sí es lo sumamente representativa, puesto que antes de cerrar ninguna venta tuvimos que desarrollar una fuerte estrategia de "evangelización". Teníamos que demostrar que aunque todas las empresas hablaban de Gestión del Conocimiento, era Met4 la que poseía de ese elemento que le permitía diferenciarse de todas las demás. Y esto no es otra cosa que abordar la gestión del conocimiento como un concepto ligado al propio negocio.
O sea, que su impacto en la cuenta de resultados, según parece, es claro...
- Sí. Aunque realmente son datos que permanecen dentro de las organizaciones, puedo dar algunas referencias, por ejemplo, sólo con el hecho de reutilizar conocimiento existente en la compañía se genera un gran ahorro de costes.
Meta4 está enfocada única y exclusivamente en el producto. No vende servicios. ¿por qué?
- Meta4 es una compañía de producto, y los business partners ofrecen los servicios asociados a nuestro producto. Nuestra consultoría es de soporte de producto, pero no de negocio.
De cara a este nuevo escenario empresarial basado en la i-economy,