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"Meta4 dispone de una cuota de mercado en España del 40%"

Loek van den Boog, CEO de Meta4

La entrada en el nuevo milenio supuso, entre otras cosas, que la compañía Meta4 abordará una reestructuración en sus líneas de gastos con el objetivo de consolidar beneficios durante 2001. Esta situación ha provocado diferentes reacciones en el mercado, pero parece que lo más importante: su inversión en innovación y en desarrollo de producto,según la propia Meta4, no se resentirá.

Meta4 fue fundada hace aproximadamente diez años, y durante ese periodo Meta4 ha recibido diferentes calificativos, entre los cuales se podrían destacar aquellos que aseguraban y todavía aseguran que Meta4 es una simple operación de ingeniería financiera, o simplemente que su compañía es un bluff, ¿qué tiene que decir ante estos comentarios?
- Está claro que lo que dice son comentarios muy negativos, pero también es cierto que Meta4 es una compañía con un gran éxito, aunque muchos no lo crean. Sinceramente, mi percepción es totalmente distinta. Meta4 es una compañía muy seria con unos clientes realmente satisfechos. Además, entiende las necesidades del mercado por eso disponemos de una posición dominante en el mercado, que nos otorga una cuota del 40%. Lo que implica que el mercado confía en Meta4.

Bien, pero insisto, ¿cómo una compañía puede pasar del éxito más absoluto -SAP llegó a asegurar que su única competencia en España era Meta4- a una situación de crisis como la actual?
- Bien esta es otra cuestión, y aquí ante lo que estamos es ante una situación de desequilibrio financiero. Por eso, a mi me gustaría que se diferenciara entre la situación real de Meta4 en el mercado, y la coyuntura especial de los mercados financieros. Sé que es algo complicado, pero insisto: Meta4 dispone de una posición absolutamente dominante en el mercado español, lo que supone la aceptación total de nuestros productos. Es más, Gartner Group y Forrester Research han llegado a definir a Meta 4 como una compañía verdaderamente global. Pero volviendo al aspecto puramente financiero, estoy de acuerdo en que hemos recibido muchas críticas; pero no somos los únicos que estamos atravesando un bache financiero.

Bien pero también han asegurado que durante este año Meta4 alcanzaría el break-even...
- Y lo alcanzaremos, no hay duda.

¿Cómo?
- Hemos reestructurado nuestra línea de costes. El mercado financiero empezó a cambiar a mediados del 2000, y por eso cancelamos nuestra salida a Nuevo Mercado. Fue una buena decisión

¿También fue una buena decisión discontinuar sus inversiones en la expansión internacional con el cierre de la filial de Estados Unidos?
- Sí, es un mercado en el que hemos encontrado muchas dificultades, y unos costes enormes.

¿Se intentará de nuevo?
- Es posible. Pero permíteme que mencione que la expansión de Meta4 no se limita a EEUU; estamos hablando de Francia, donde hemos sido capaces de doblar nuestros ingresos o UK donde hemos desarrollado proyectos relacionados con el euro.

Se ha visto afectado el prestigio de la compañía, y si es así, ¿cómo lo va a resolver?
- No creo que el prestigio se haya visto afecto, y si es así creo que se recuperará de una forma muy simple: consiguiendo beneficios. Pero insisto, me gustaría que se diferenciara claramente la situación de Meta4 en los mercados financieros, y la evolución de los productos de Meta4.

En el año 1999 Meta 4 hacía públicas sus cifras: 7.000 millones de facturación y 4.500 millones de pérdidas, ¿cómo se pueden soportar esta cifras?
- Es algo complicado, pero estoy seguro que durante este ejercicio fiscal alcanzaremos beneficios. Hay que tener en cuenta que ya hemos iniciado los pasos oportunos que nos permitirán alcanzar pronto la rentabilidad de la compañía. Estamos cambiando.

¿Podría ampliar a qué áreas va a afectar ese cambio?
- Hemos desarrollado un plan que afecta a diferentes áreas: Producto, Expansión Internacional, Fuerzas de ventas, y la cuarta y última, Infraestructura. Recortaremos gastos en todas ellas menos en producto. Es fácil, hemos discontinuado nuestra expansión internacional: estábamos en diez países y ahora lo estamos en tres; en Fuerza de ventas, no necesitamos invertir en gente de ventas nueva; y en infraestructura, es la más difícil, y aquí hemos logrado reducir el gasto en un 18%. Respecto a producto, me gustaría señalar que en 1999 invertimos el 60% de nuestros ingresos en este capítulo; en el año 2000, un 40%, y en 2001 el porcentaje es de un 23%. Es decir continuamos innovando. Por lo demás, y como conclusión emos decidido recortar gastos, y es algo tan tan sencillo como lo que acabo de explicar.

¿Cómo se estructura la cifra de ventas de Meta4 entre el mercado nacional y el exterior?
- Más de la mitad de nuestros ingresos se generan en España; es una situación que la consideramos correcta. En España disfrutamos de una situación de liderazgo que no es coyuntural, sino realmente estable. Estamos muy comprometidos con nuestra apuesta por el mercado.

De acuerdo, pero es fácil imaginar que la crisis financiera que atravesó su compañía ha permitido que su competencia se aprovechase de tal situación.
- Efectivamente, pero sólo en sus comentarios públicos, no en nuestras ventas.

¿Los clientes de Meta4 han reaccionado de alguna manera especial ante esta situación?
- Somos una compañía de software y disponemos de una trayectoria muy satisfactoria de todas y cada una de las versiones que hemos lanzado. Las implementaciones han sido muy exitosas. Por eso, las inversiones en producto nunca se van a resentir. En cuanto a nuestros clientes, debo mencionar una característica común a todos ellos: satisfacción, y por supuesto no se han visto afectados por la situación de Meta4 en el mercado financiero. El mercado en general, y nuestros clientes en particular son conscientes de que están ante una compañía española con una gran proyección internacional, que basa toda su estrategia en un gran producto.

¿Meta4 es una compañía de producto?
- Sí, pero alrededor del producto existe una gran cantidad de servicios y consultoría que los ofrecen nuestros business partners. Meta4 necesita un grupo de consultores que apoyen el producto, y en este sentido contamos con la colaboración de firmas de reconocido prestigio como Cap Gemini PWC, IECISA...En este punto me gustaría destacar que muchos de nuestros business partners son clientes de Meta4, lo que dice mucho de la calidad del producto. Es decir, creen en él tanto que no solo lo implementan en los clientes, sino que los instalan en sus propias organizaciones. Esto es realmente satisfactorio para nosotros.

¿Qué pretende conseguir -a parte de un equilibrio financiero-con todos esos cambios que está abordando Meta4 en su estructura y en su estrategia?
- Muy sencillo, que Meta4 sea reconocida por el mercado como uno de los líderes en el segmento de la gestión del conocimiento en el mundo, no sólo en España. Estamos gestionando un negocio que genera beneficios y lo vamos a demostrar.

Cambiando de tema, y centrándonos en el eje de Meta4: Gestión del Conocimiento, la cuestión es ¿cuáles son los argumentos utiliza para vender un concepto tan intangible?
- Es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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