Estrategias

Meta4 apuesta por la integración del HIMC con recursos humanos

Ya en la senda correcta

En su segunda reunión internacional de usuarios, Loek Van den Boog, presidente de Meta4, reiteró que el concepto de la gestión del capital humano e intelectual (HICM) está convergiendo en los recursos humanos. Y en este sentido se está orientando la respuesta de la compañía: integrar la gestión del conocimiento en las soluciones de recursos humanos. Así lo aseguró ante 250 asistentes de 12 países que se dieron cita el 21 y 22 de octubre en Barcelona.

Loek Van den Boog remarcó que Meta4 fue la primera en ofrecer este concepto al que ahora ya se está apuntando el resto del mercado, “al igual que ha sucedido con la capacidad de self-service. Y el portal del empleado es otra de las tendencias del HICM”. Los malos tiempos por los que pasó la compañía se consideran atrás, aunque aún se recuerdan, y según su presidente “se encuentran en la senda adecuada y estamos muy orgullosos de la rentabilidad de la empresa”. Enrique Gamazo, CEO de la compañía, apuntó que “hemos pasado dos años malos, tratando de entender que el mercado había cambiado y adecuando el modelo de negocio. Y esto ha dado sus resultados, de manera que en el segundo trimestre de este año ya éramos rentables”. El año pasado la compañía salió de países a los que estaba comenzando a llegar para asentarse en otros en que ya estaba presente. “Y ahora la estrategia es llegar a otros mercados a través de partners o de proyectos de los clientes. No pretendemos crecer en cobertura geográfica durante el próximo año pero sí que queremos extendernos a través de partners”, apunta Gamazo. La gestión de los recursos humanos continúa siendo la hermana pequeña de las aplicaciones de empresa, de hecho “normalmente no se repara en el gasto a la hora de comprar un ERP, CRM o SCM pero son las personas las que hacen funcionar una empresa y su valor diferencial”, aseguró Pierre Paradis, director de Marketing de Producto. En este sentido Gamazo comentó que aunque la competencia se está despertando y está atacando a la base de clientes el posicionamiento es diferente. “Porque para esas grandes empresas de ERP o CRM, la gestión de los recursos humanos es sólo un módulo que a veces incluso lo regalan. Para nosotros es HICM”.

Más funcionalidades
El CEO señaló que su foco es el HICM y que la compañía se dirige hacia ahí, hacia el desarrollo de aplicaciones que mejoren la rentabilidad del negocio. “Vamos a seguir añadiendo módulos y funcionalidades a través de partners especializados para incorporara soluciones muy concretas, como la gestión de acceso”. Seguir invirtiendo en innovación es una de sus estrategias. Así Meta4 destina un 16 por ciento de los ingresos anuales, “por encima de la media de la industria”, más lo que aporten los partners. Y esta inversión se destinará a funcionalidades y a integración, sobre todo en el ámbito de los portales y el entorno colaborativo. Meta4 tiene en cuenta cuatro líneas de innovación, que según Paradis, son HICM, entornos dinámicos, métricas para la medición del coste y del valor y la capacidad de adaptación.
Según comentó Juan Angulo, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, “la vocación de esta área está basada en la recolección de requerimientos del mercado, socios y clientes”. El departamento de investigación y desarrollo, a la hora de diseñar los productos, “tiene en cuenta una serie de factores como son la innovación, la capacidad de evolución, la reducción de costes, la globalización y la colaboración”. Este diseño se encuentra ahora en un tercer nivel (tas las fases de arquitectura cliente/servidor y en red) que sería el de conectividad avanzada, que incorporan tecnologías como UDDI, XML, J2EE, servicios web e interoperatibilidad. “Productos como PeopleNet son totalmente compatibles y vamos a seguir evolucionando. Con un 16 por ciento de inversión en I+D queda garantizada la evolución. El modelo de negocio de la compañía desde un primer momento ha sido el de contar con aplicaciones abiertas y evolutivas”, señaló Angulo.

Inversión
Enlazando con la necesidad de innovar en los procesos administrativos, Pierre Paradis, Director Corporativo de Marketing de Producto de Meta4, aseguró que no siempre es evidente para las empresas la conveniencia de invertir en innovación: “Se invierte mucho en ERP, SCM, CRM... pero muy poco en soluciones de gestión de recursos humanos, y no hay que olvidar que lo que hace funcionar a las empresas son las personas”: Paradis insistió en que en la actualidad son las personas “las que marcan la diferencia” y recordó que los activos intelectuales “están adquiriendo protegonismo en la empresa”.
En esta misma línea, Pierre Paradis defendió la necesidad de enlazar la gestión de los recursos humanos con la gestión del conocimiento y destacó que los Sistemas de Información actuales “son útiles gestionando procesos estructurados, repetitivos, pero cada vez existen más procesos en las empresas poco definidos, no estructurados”.
De acuerdo con la visión de Meta4, el paso desde la anterior generación de sistemas de gestión de recursos humanos al nuevo modelo HICM puede realizarse paulatinamente, empezando por proyectos piloto y evolucionando posteriormente hacia soluciones que engloben toda la gestión del capital humano e intelectual.
Unos 250 participantes de 12 países se dieron cita en este encuentro que les permitirá conocer las tendencias que marcarán la gestión de las personas en las organizaciones, analizando las necesidades de negocio y la oferta tecnológica. De hecho, según la estructura del evento, el asistente era el protagonista, que debía sacar el máximo provecho de las experiencias de los demás e interactuar continuamente con el resto de los usuarios, especialistas, ponentes y consultores.
Por ello las jornadas se focalizaron en estudios de caso, mesas redondas y demos de las soluciones. Entre las ponencias más representativas, destacan las que sirvieron para conocer las experiencias de implantación de productos Meta4 en organizaciones y empresas como el Gobierno de Paraná, Universitat Oberta de Catalunya, Iberostar, Jarvis Hotels, Aspro Ocio, Telefónica Argentina, Camaïeu, Mapfre, Uralita y Grupo Dragados,


Directrices de expertos
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“La habilidad no es lo único importante en el trabajo”, aseveró Adrian Furnham, del departamento de Psicología del University Collage de Londres, “ya que sin motivación no vale nada. Y el dinero no es siempre el mejor motivador pues la gente se acostumbra rápido, se compara con otros colectivos o valora otras cosas como la seguridad”. Para Charles Homs, analista senior de Forrester Research, los recursos humanos han de conseguir una gestión de la fuerza del trabajo adaptada mediante la gestión de la competencia, el reclutamiento online, e-learning, las aplicaciones self-service, los portales y la optimización de la fuerza del trabajo. El analista destacó que en el tema del e-learning “no hay que equivocarse creyendo que va a suponer una reducción de gastos puesto que al principio requiere de una importante inversión. Además su princi

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