Meta4 analiza la función de recursos humanos en la empresa
El IVº foro sobre capital humano cuenta con la participación de 330 usuarios
La anterior cita de Meta4 con su base de clientes fue en noviembre de 2003 en Lisboa. Allí se anunciaba la compra de la compañía por parte del Grupo Adonix y se abría un camino de recuperación financiera que un año y medio después ha llevado a Meta4 a obtener beneficios operativos en 2004 por primera vez desde 2001. Representantes de Meta4, usuarios de sus soluciones, partners y expertos en los RR.HH. de todo el mundo analizaron y compartieron experiencias y conocimientos sobre los temas de mayor proyección en la gestión del capital humano e intelectual. La gestión de identidades, la retribución flexible, los simuladores, la aplicación de business intelligence a los RR.HH., los nuevos modelos de formación, la comunicación on-line o el portal del empleado y el manager son algunos de estos temas que marcan hoy la visión sobre la gestión del capital humano.
La apertura del Foro recayó en Miguel Lledó, presidente de la Cámara de Comercio Balear que expuso cómo el déficit en formación condena a los países a la pobreza. Para Lledó, “la competitividad tiene que ver con la capacidad para formar personas con las TI como aliadas”. El presidente del Grupo Adonix, Emile Hamou, se mostró muy optimista respecto a la marcha de Meta4: “De una posición inestable, Meta4 ha pasado a ser una compañía muy dinámica. La ambición que tenemos es enorme y somos una de las empresas mejor posicionadas para ganar cuota de mercado porque somos competitivos, tenemos productos afinados y nos comprometemos hasta el final en el apoyo a nuestros clientes para crear una relación de confianza mutua”.
El COO de la firma, Pierre Paradise hizo hincapié en la gestión de las personas como ventaja competitiva y resumió las cifras de Meta4 durante al pasado año en 35 millones de euros de facturación, un incremento del 16% en el margen operativo; 480 empleados; 180 personas dedicadas a I+D; 38 partners; 400 colaboradores; 900 clientes en 22 países y 14 legislaciones laborales soportadas en sus productos.
Finalmente, el director general de la firma en España resumió la orientación de la compañía para el futuro que se concreta en una apuesta por sectores concretos y el desarrollo de soluciones verticales. En esta línea el mercado de la pyme y la Administración Pública son pivotes fundamentales, así como la creación de nuevos servicios y estilos de compromiso con el cliente. “Todo ello con el objetivo de fondo de aproximar la gestión de los recursos humanos al negocio”
A las manifestaciones del cuadro ejecutivo de Meta4 se unió la visión de algunos de los gurús que operan en ese ámbito como Luis María Cravino o Manuel Carneiro.
El primero es el director de la consultora argentina AO Consulting y en su intervención declaró que en toda inversión tecnológica se deben considerar cuatro áreas de acción: la estrategia, las personas, la cultura empresarial y los procesos. “En este escenario interrelacionado todo funciona cuando las TI sirven de integradores de los cuatro segmentos”. Para Cravino, la buena administración de recursos genera un ambiente de gente motivada que desea permanecer en su empresa y aplicar sus talentos.
“Cuando alguien se incorpora a una empresa empieza a construir ilusiones, sueños y esperanzas. Por eso no se puede atraer, retener y motivar a las personas si no es por el reforzamiento del contrato emocional”, aseguró Cravino.
Por su parte, Manuel Carneiro, director de consultoría de recursos humanos de Tea-Cegos recomendó asumir la complejidad y el azar como elementos intrínsecos al escenario empresarial actual. Aventuró incluso una fórmula metafórica a tener en mente para alcanzar el éxito en una organización compleja: “El éxito es igual al conocimiento sumado a la tecnología y a la innovación, multiplicado todo ello por la emoción y dividido por la rutina”.
Inteligencia de negocio aplicada a los RR.HH.
Al margen de las sesiones plenarias, a lo largo del Foro se desarrollaron grupos de trabajo paralelos en los que clientes de Meta4 expusieron las aplicaciones concretas que han dado a los productos de la compañía en el seno de sus organizaciones. El portal del empleado, la comunicación interna, el outsourcing de la gestión de los recursos humanos y la aplicación de soluciones de business intelligence a este campo fueron algunos de los aspectos analizados.
En este último apartado, Juan Carlos González, jefe de gestión y control de personal de la cementera Grupo Uniland, expuso como han aplicado la inteligencia de negocio sobre la solución PeopleNet de Meta4 para realizar simulaciones relacionadas con el presupuesto asignado a recursos humanos. Uniland tiene sedes en España, Argentina, Uruguay y Túnez y, por lo tanto, distintas legislaciones laborales que cubrir. Reportar bajo los mismos criterios era complicado y la información no se actualizaba automáticamente. Resultaba, además, muy difícil analizar procesos de altas, variaciones y bajas en las simulaciones presupuestarias y exportar los datos a una herramienta de análisis. “Todo esto se concretaba en un entorno que llevaba al incremento de las posibilidades de error y necesitábamos simular situaciones tanto reales como previstas”, explica González. Mediante el módulo de simulaciones de Meta4 ahora la información se actualiza automáticamente, es posible llegar a analíticas “al detalle” teniendo en cuenta en cada momento los costes reales y es posible tener en cuenta altas bajas y variaciones de personal. “asimismo, ya somos capaces de exportar los datos a una herramienta de análisis y eso ha llevado a un incremento de la confianza y a la reducción de errores”.
A esta utilización con éxito de la inteligencia de negocio aplicada a los recursos humanos se suman empresas como Soluziona, que ha creado también sobre PeopleNet un cuadro de mando integral capaz de detectar correlaciones entre distintas variables y extraer información oculta y predecibles en grandes bases de datos para una mejor toma de decisiones. En este sentido, Juan Pablo Pascual, el director de soluciones de recursos humanos de la compañía expresó que “un proyecto de business intelligence debe ir alineado a los factores críticos de una organización y los recursos humanos lo son”.
La farmacéutica Schering Plough, a través de un desarrollo a medida realizado por Nevum, una firma argentina partner de Met4, es también usuaria de este tipo de soluciones, así como la compañía hotelera Hotetur que ha implantado un cuadro de mando para el análisis y planificación de sus recursos humanos.
“Crearemos un consejo asesor internacional que influya en el i+d de Meta4”
Pierre Parad