Mesas, sillas, lámparas... y ERPs

Avant Haus agiliza la gestión de sus pedidos con Aqua e-Solutions

La empresa del sector de los muebles y la decoración Avant Haus ha crecido un 200% en los dos últimos años. Según su Director General, José Luis Escudero, esta progresión no hubiera sido posible sin el ERP de Aqua e-Solutions que hace un seguimiento de la venta de cada producto.

La inmobiliaria española Avant Haus dio sus primeros pasos en junio de 1973, cuando un grupo de empresarios decidieron abrirse un hueco en el campo de la distribución comercial. Se inauguraron entonces cinco establecimientos que en diciembre de 1993 se englobarían bajo una misma identidad corporativa, la marca Avant Haus. La buena marcha del negocio llevó a Avant Haus a abrir cinco puntos de venta más, repartidos por Madrid. Actualmente, se compone de nueve puntos de venta propios, ubicados en Madrid, Leganés y Fuenlabrada, y una red de franquicias, repartidas por toda España.
Su metas son posicionarse como primera red nacional de su segmento, bajo el lema “hay que conjugar la actualidad, el diseño y la calidad”, y la apertura de cuatro o cinco puntos de venta anualmente, con unas 1.000 ventas finales cada una y cada año.
En noviembre de 1997, Avant Haus adquiere el producto completo de Aqua ERP, Aqua ERP Natural, que incluye el entorno de desarrollo, mediante el cual, la compañía gestiona sus necesidades más específicas, desde informes personalizados, hasta la creación o eliminación de campos de sus fichas de productos, entre otras cosas.
Esta implementación mantiene un completo sistema de comunicaciones entre las oficinas centrales y su red de tiendas (también gestionadas con Aqua ERP), lo que les proporciona información actualizada de la gestión de las mismas, evitando las rupturas de stock y permitiendo una eficaz gestión de los almacenes, entre otras funcionalidades.
“El sector inmobiliario se caracteriza por la gran heterogeneidad de los productos. Nada se puede hacer en cadena ya que cada cliente pide las sillas con una tela distinta, en un color distinto, etc. Por eso la distribución se retrasa. En Avant Haus hemos conseguido agilizar mucho nuestra gestión gracias a la implantación del ERP de Aqua e-Solutions. En él hemos integrado todos los departamentos de la empresa, es decir, la contabilidad, la distribución y la venta. En estos dos últimos año hemos crecido el 200%, gestionando más pedidos que nunca. Aunque la implantación del sistema no fue un camino de rosas, sin él nunca hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado”, explica José Luis Escudero, director general de Avant Haus. Y continúa, “la característica más destacable del sistema es su flexibilidad, es como un chicle, y eso nos ha permitido que nuestro departamento de informática lo adaptara a nuestras necesidades específicas. Además, la base de datos relacional que incluye el ERP de Aqua nos permite evaluar en cada momento la situación del negocio, datos que podemos utilizar para lanzar campañas de márketing y publicidad, realizar análisis y modelar las estrategias de futuro”.

Descentralización centralizada
El sistema funciona de modo que cada vez que en una tienda se realiza una venta, el encargado mete los datos en el PC de forma que queda registrada de forma inmediata en el almacén y en el departamento de contabilidad. La comunicación se realiza por acceso remoto. “De esta forma hemos conseguido descentralizar la carga de información ya que los datos se introducen desde cada punto de venta, pero a la vez tenemos toda la información centralizada para su correcta utilización”, comenta Escudero.
En cuanto a la tecnología de Internet, el director general de Avant Haus cuenta que en estos momentos tienen una página web con carácter informativo y de márketing con la que quieren acostumbrar a la gente a la compra de productos de decoración de manera on-line (www.avanthaus.com). En ella, se pueden encontrar, además del catálogo de productos, cursos de decoración y concursos de diseño con premios. En cuanto a la posibilidad de utilizar la Red para realizar la compra/venta con los proveedores, Escudero argumenta que debido a las características del sector, compuesto por pequeños proveedores de dos o tres empleados, no le parece una posibilidad cercana, “ni si quiera hemos conseguido que nos proporcionen su catalogo de productos en un disquete para que no tengamos que perder tiempo en informatizar estos datos. Es un sector muy atomizado”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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