Comunicaciones

Mercedes Bofarull, directora de sector público de IBM para España y Portugal

"Hacemos realidad la transformación de procesos y servicios de la Administración"

Afrontar una solución tecnológica en la Administración implica no sólo tener unas buenas herramientas sino ofrecer servicios de valor que puedan llevarse eficazmente a la práctica para provecho de los ciudadanos. Mercedes Bofarull, directora de Sector Público de IBM para España y Portugal, realiza un diagnóstico de este mercado y describe la línea de actuación de su compañía como integrador global de soluciones y servicios para que la Administración ofrezca recursos cualificados y de gestión eficaz y eficiente a los ciudadanos en la implantación de la Sociedad de la Información.

La implantación de las Tecnologías de la Información se ha convertido en una solución crítica para el buen funcionamiento de la Administración en su relación con todos los agentes sociales y, primordialmente, con los ciudadanos. Pese a que la situación del sector público español dista mucho de la media europea, el compromiso por transformar y modernizar las instituciones en el uso de las TICs y mejorar la prestación de servicios en áreas vitales para la sociedad es uno de los desafíos del Gobierno y un codiciado mercado para las empresas del sector.
En este sentido, IBM y Economist Intelligence Unit han elaborado por cuarto año consecutivo un informe sobre la capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet (e-readiness) en más de sesenta países de todo el mundo y que refleja que en 2003 España ha perdido una posición, pasando del puesto 22 en 2002 al 23 en el presente año, por detrás de Italia y Portugal. Mercedes Bofarull, directora de Sector Público de IBM para España y Portugal, no cree que este pequeño retroceso sea preocupante “porque puede ser fruto de una situación en la que, si bien no se ha crecido de forma espectacular, España se ha mantenido. En cualquier caso, la inversión es creciente y se espera que este sector tenga un incremento del 8% en 2003”.

Cultura de servicio
Para la directora de Sector Público de IBM, la situación real del sector público español y su relación con los ciudadanos ha quedado perfectamente analizada en el denominado ‘Informe Soto’, “porque ha realizado una detallada fotografía de cuál es la situación del uso de las TIC en nuestro país y de cómo el sector público puede ayudar a que esa utilización sea mayor y tenga una mejor acogida por parte de la ciudadanía. La ‘Comisión Soto’ ha concienciado no sólo a muchas instituciones, sino a organismos y empresas privadas de que realmente España no puede perder el tren de la tecnología y, sobre todo, ha puesto en marcha un plan de seguimiento de esa fotografía. Yo creo que el informe no ha gustado a nadie, porque se percibe que estamos lejos de la media europea y tenemos que dar pasos adelante que han de estar medidos, es decir, de que es necesario establecer un sistema de seguimiento de la evolución”.
En este sentido, Bofarull señala la labor y la honestidad que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) ha realizado Josep Piqué al respecto, cuando aludía a los fracasos del Plan Info XXI y al compromiso del Gobierno para la implantación de la SI mediante una gestión eficaz con criterios empresariales y con un plan de comunicación que llegue al conjunto de la sociedad. “El MCyT está promoviendo la mayor parte de los cambios en el resto de las instituciones, tanto de la Administración central como autonómica. El sector público es el referente para el resto de la sociedad y el compromiso de estar presentes de forma centralizada es un paso importantísimo para coordinar estas iniciativas. Uno de los avances que ha podido tener el ministro Piqué ha sido el compromiso de verse involucrado en esa transformación para organizar y coordinar todas esas iniciativas”.

Procesos de valor
La propuesta de IBM, con una cuota del 14,2% en este mercado, “es innovadora y diferenciadora por la amplitud de nuestro valor –afirma Bofarull–. La compra de Price Waterhouse, en agosto del año pasado, supuso completar una parte, la consultoría, en la que no éramos fuertes. A partir de la consultoría ofrecemos una propuesta de valor de servicios y una propuesta de valor en infraestructura. Somos el único interventor en el mercado que cubre desde la parte de consultoría y transformación de procesos hasta la última tecnología. Nuestro conocimiento de la tecnología queremos que se centre donde surgen las necesidades de los clientes, que es en la transformación de los procesos, tanto internos como de relación con sus clientes. No sólo planteamos soluciones desde el punto de vista de procesos, sino que además nos comprometemos a realizar la implantación y tenemos la suficiente experiencia en tecnología como para que esa solución tenga también un soporte de conocimientos tecnológicos”.
Una de las políticas estratégicas que IBM se ha establecido como objetivo es cambiar la percepción que de esta compañía tiene el mercado como proveedor de hardware, “que ya no es la parte más importante”, afirma Bofarull, por la de integradores de soluciones y “nuestra propuesta de valor de servicios y de aproximación al proceso del cliente para que pueda dar satisfacción a sus clientes”.
Otra de las innovaciones que IBM quiere adaptar al sector público se basa en el concepto ‘Business on demand’, “que es algo igualmente válido para la Administración, ya que nuestra misión es que las instituciones públicas tengan en cada momento aquel proceso tecnológico que pueda dar satisfacción y valor a sus clientes, que sea rápido de implantar, que sea adecuado a su negocio y que se adapte a su mercado. Nuestro conocimiento de la tecnología, más nuestra propuesta de valor en servicios es lo que hace posible este tipo de oferta, sobre todo teniendo en cuenta que en el sector público el tema de integración entre instituciones es vital y el concepto de ebusiness on demand lleva consigo la interconexión entre todas las instalaciones”.
La modalidad de externalizar algunos procesos administrativos, calificada por esta ejecutiva de IBM como “muy ventajosa e interesante, y en la que la Administración está haciendo grandes esfuerzos, con cambios en la legislación, para dar cabida a propuestas de valor como el outsourcing que antes no eran posibles”, es otra de las propuestas que esta compañía contempla para dotar de servicios y tecnología punta a las instituciones públicas. En este sentido, el Catálogo de Patrimonio “es un concepto único en Europa y que permite una fórmula muy ágil y común de contratar con la Administración este tipo de servicios con todas las garantías de objetividad que requiere este sector. La colaboración de IBM con la Generalitat de Cataluña es un claro ejemplo de ello”, puntualiza.
“Una de nuestras apuestas para la Administración –subraya Mercedes Bofarull– es el uso de software libre, ya que entendemos que el futuro tiene bastante poco que ver con los sistemas propietarios o nichos cerrados y en IBM hemos detectado esa necesidad. El uso de Linux y de estándares abiertos es la base de construcción de la SI, y entendemos que el uso del software libre es una acertada alternativa. En este sentido hemos colaborado con la Junta de Extremadura y la Junta de A

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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