Menos visitantes al CeBIT, pero de mayor calidad, según sus organizadores
Las compañías enviaron menos empleados a la última edición de feria de comercio tecnológico CeBIT, que tuvo lugar en Hanover, Alemania, desde el 13 al 20 de marzo de 2002. Sin embargo, éstos eran más senior y más organizados, según un comunicado oficial de los organizadores.
Al mismo tiempo, el número de asistentes con altos puestos de dirección se incrementó en esta edición desde el 18,1% del total del año pasado al 20,9% de este año. Estas cifras sugieren que las compañías decidieron este año enviar menos personal de rango inferior que en ediciones pasadas.
Pero una de las mayores sorpresas sugeridas por las estadísticas fue el hecho de que se incrementara en un 6% el número de visitantes procedentes de Estados Unidos, desde los 8.900 de la anterior edición hasta los 9.400 de este año. Los organizadores habían pensado que el declive económico de la industria de las Tecnologías de la Información y el incremento de la preocupación por la seguridad de la última mitad del año pasado iban a desanimar a los visitantes del otro lado del Atlántico. Estas “sospechas” se basaban también en la caída del número de asistentes a la feria de Las Vegas, el Comdex Fall, celebrado el pasado mes de noviembre. Lo que sí que descendió fue el número de expositores norteamericanos, desde los 477 a los 345. Algunos de ellos podrían estar esperando el ir al primer CeBIT America , que tendrá lugar el próximo mes de junio en Nueva York.
En total, el número de expositores en Hanover fue prácticamente igual que el del año anterior, pasando de 8.093 a 7.962 registrados en esta edición. De estos, 3.043 fueron de fuera de Alemania. Como en 2001, el mayor número de expositores extranjeros fue de Taiwán.