Menarini Diagnostics

Análisis de sangre en cliente/servidor

Distribución rápida de sus productos, acceso instantáneo a la información y seguridad de la información son las principales ventajas que ha aportado el sistema informático de Menarini Diagnostics, que está renovando su cara tecnológica con distintos módulos de Ross Systems. Menarini Diagnósticos, una empresa fundada en 1979, pertenece a la multinacional italiana Grupo Menarini y actualmente se encuentra entre las cinco primeras del sector. Esta división está orientada a la comercialización de reactivos y aparatos para análisis clínicos. Su especialidad son las microplacas, selectores y analizadores de reactivos con procesos totalmente automáticos. También comercializa analizadores de glucosa en sangre para el autocontrol de diabéticos. En el año 96 cerró el ejercicio con una facturación de 5.800 millones de pesetas, con una plantilla de 160 personas.

Las tecnologías de la información aterrizan en la compañía en 1988, cuando se instala un sistema Nixdorf 8870. Pero no es hasta el año 91 que no se despliega la informática ampliamente por toda la empresa, con un sistema Digital VAX 4300. La mecanización abarcaba la gestión de la empresa, tanto del área financiera como del área logístico-comercial. En su momento se desarrolla internamente una aplicación propia en Mumps.

En el año 1994 hace su entrada, en el área financiera, las herramientas de Ross Systems. Esta migración inicial se debe a que el programa propio "comenzaba a ser obsoleto y necesitábamos una aplicación que fuera mucho más fiable, más segura y que utilizara ya técnicas de contabilidad analítica", explica Javier Martínez, director de informática de Menarini Diagnostics. El grupo de usuarios accedían al VAX a través de PC en emulación.

A partir de ese momento, y con el acuerdo con Ross, "vimos que los más necesario en nuestro caso era poder trabajar en una arquitectura cliente/servidor", añade Martínez. Para ello, el primer paso es cambiar el equipo por un Alpha 1000 como servidor y se instalan 15 PC Pentium como cliente para los usuarios, de forma que puedan transportar la información fácilmente a las aplicaciones microinformáticas (Office). El cambio por el Alpha también se debe a la necesidad de aumentar la velocidad de acceso al cada vez mayor volumen de datos almacenados en Oracle Rdb del sistema (un total de 4 GB, actualmente).

Sin embargo, el resto del sistema de información continúa operando en base a la aplicación desarrollada internamente en Mumps, "pero estamos evaluando si migramos más paquetes hacia la plataforma de Ross", asegura.

Oficinas móviles

En el apartado de marketing, ventas y logística la empresa utiliza una aplicación desarrollada en Mumps, "y en estos momentos se está migrando, junto con Ross, para operar en SQL Server". También dispone de una serie de aplicaciones comerciales que utilizan los 8 jefes de ventas con sus portátiles repartidos por el país: se conectan diariamente por InfoVía/Internet a través de Concert, de British Telecom. La empresa ha apostado totalmente por las oficinas móviles, operativo que comenzó a introducir progresivamente hace cinco años y que ahora aumentará con un mayor número de teletrabajadores.

Del mismo modo, un equipo de profesionales de marketing estratégico (estudian hacia dónde se debe dirigir la empresa según las necesidades y evolución del mercado) también están apuntados al teletrabajo por idéntica vía: a través de la emulación Reflection, acceden al sistema 24 horas al día para recoger cualquier dato que crean de interés.

"El jefe del departamento", afirma el director de informática, "explica las ventajas de la tecnología con cuatro frases: lo que hace ahora no lo podría realizar en la oficina, es fundamental para el marketing estratégico, ha mejorado notablemente la calidad del trabajo y ha dado la posibilidad de tener un control superior, un mejor aprovechamiento, del horario laboral".

La empresa está metida en el proyecto EDI sanitario; dentro de una prueba piloto, recibe pedidos y envía albaranes de algún centro hospitalario a través de la red de TSAI. Con el resto de clientes el trato es el tradicional: fax, teléfono o vía RTC con las empresas de transportes.

De hecho, esta compañía se caracteriza por la celeridad en la entrega de los productos, "tal vez seamos la mejor empresa del sector por la distribución", asegura Martínez. Parte de los clientes son hospitales y clínicas que, en muchos casos, necesitan disponer de los equipos y reactivos urgentemente: por ello aseguran la entrega en un plazo inferior a las 24 horas si se solicita antes de las 17 horas. Gran parte del éxito de tal eficiencia, "aunque no sólo es el único", recae en el sistema informático y en la gran velocidad de acceso a los datos que permite.

Gembase o el desarrollo fácil

Menarini Diagnostics continúa con la herramienta de desarrollo Gembase de Ross Systems "porque es la que inicialmente nos suministró dentro del aplicativo y porque, entre otras cosas, nos ha parecido una herramienta muy fácil de utilizar y con un coste mínimo para programar". Para el director administrativo, David Cazorla, un punto importante fue analizar "a dónde queríamos ir en los próximos años". Este departamento es, precisamente, uno de los más satisfechos con los cambios introducidos. En su opinión, era necesario disponer de unas aplicaciones que permitieran absorber cualquier cambio de la empresa de forma fácil. Respecto a las herramientas de Ross, asegura que "nos permite trabajar de forma ágil y podemos elaborar los informes, por ejemplo, más rápidamente", e incluso realizar dos contabilidades analíticas (una para Italia) sin requerir mayor trabajo. Muestra de la efectividad del sistema es el tiempo necesario para cerrar el ejercicio mensual: se ha reducido drásticamente de 20 días, "con suerte", afirma Cazorla, a tan sólo 3, "y no cerramos más pronto porque todavía no tenemos implantado el nuevo sistema de facturación", asegura. O la alta velocidad que permite realizar 200 cuentas de resultados: "En sólo dos horas", añade.

Del Alpha 1000 cuelgan varios servidores Pentium y uno con procesador 486: 1 Windows NT para SQL Server, 2 Novell 3.12 para aplicaciones en red como ubicación de productos y previsión de compras (migrará a 4 con la instalación de Groupwise) y 1 Mumps para las aplicaciones antiguas. Los servidores Novell ubicación de productos y previsiones de compras). El sistema de backup, además de las copias nocturnas tradicionales, está compuesto por réplicas de los discos de todos los equipos, tanto del Alpha como de los diferentes servidores.

Pero quizá el Alpha tiene contados sus días, ya que actualmente están evaluando el hardware. Según Javier Martínez, "estamos estudiando si continuamos con Alpha o si realizamos instalaciones más enfocadas a Windows NT, tanto con Pentium como con equipos similares". Dentrás de este cambio, que se realizará a corto plazo, se esconde una cuestión económica: el coste de mantenimiento. "Creemos que podría ser inferior en un Pentium con NT que con Digital, pero todavía es una evaluación", asegura el informático.

Por una parte, la continuidad de Windows NT está asegurada por un proyecto conjunto con la casa madre en Italia para la implantación de Novell Groupwise para el correo interno en el área de diagnósticos del grupo. El departamento informático de Menarini Diagnostics, con sólo dos personas y otros dos colaboradores externos, se dedica al desarrollo y mantenimiento de sistemas, la instalación de nuevo software y la formación a usuarios. La filial española participará a medio plazo en otros proyectos informáticos corporativos.

En relación a la filia española, el proyecto más importante que va a abordar próximamente es dentro del área de logística, "tanto por el tiempo como por los recursos que serán necesarios". En este sentido, Javier Martínez destaca que una posible

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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