Medir, optimizar y gestionar, claves del éxito de una inversión TI
Según Gabriel Martín, director general de Mercury
Con esatas palabras, el director general de Mercury Interactiva en España analizaba los resultados de un reciente estudio de Gartner Group en el que se asegura que el 20% del presupuesto corporativo en TI en 2001 fue malgastado debido a una inversión ineficaz. Los efectos de esas inversiones ineficaces tienen su reflejo en una saturación evidente del hardware y en una infraestructura de red sobredimensionada. Durante su intervención, Martín matizó que “en estos momentos las TI son el negocio ya que son las TI las que hacen posible el desarrollo del propio negocio”. Por ello, Gabriel Martín destacó un aspecto importante relacionado con las aplicaciones, “el 98% de las aplicaciones sufren problemas críticos”.
Para el ejecutivo de Mercury la fisura entre el negocio y las TI es evidente, por ello propone que el desafío actual de los suministradores pase por satisfacer realmente los objetivos que los usuarios desean de sus recursos tecnológicos. En este sentido, Martín desarrolló los puntos que debería comprender el nuevo enfoque de las TI dentro de la empresa. “En primer lugar hay que intentar lograr el máximo rendimiento, máxima disponibilidad y máxima fiabilidad de la aplicación. El segundo punto pasa por alinear sistemas y servicios con los objetivos del negocio y, por último, eliminar el exceso de tecnología innecesaria”. Todo esto supone, según Gabriel Martín, la existencia de un nuevo escenario, en el cual las infraestructuras de TI son cada vez más complejas y están más fragmentadas, “y su correcta gestión requiere una cierta inversión. Una inversión que cada vez está más condicionada por el ROI”.
El eje de todo este nuevo escenario pasa, según Martín, por consolidar procesos de negocio para conseguir objetivos, y para ello el primer paso ineludible es medir, y el segundo probar antes de que la aplicación pase a producción con el objetivo de lograr una correcta ejecución. “Es lo que se conoce como pruebas de carga, un mercado en el que Mercury tiene una cuota del 90%”. Otro de los factores de éxito en cualquier infraestructura es hacer cumplir los niveles de servicio acordados, “algo que en España no se plantea de forma correcta”. “Lo importante no es el sistema, sino el proceso de negocio, y para ello es necesario medir cada nivel del proceso de negocio, optimizar a cada paso en el ciclo de vida de la aplicación y gestionar los niveles de servicio actuales, y al mismo tiempo ser capaces de responder a futuras necesidades”.