"Medir el software permite incrementar la productividad hasta en un 20% anual"

William J. Hufschmidt, presidente del Centro de Soporte y Desarrollo de Medición de Software

“Lo que no se puede medir no se puede gestionar”. Esta es la máxima en la que asienta su actividad el Centro de Soporte y Desarrollo de Medición de Software, una organización que mide el impacto de los Sistemas de Información sobre la productividad de las organizaciones. Según explica su presidente William J. Hufschmidt, se trata de medir la talla de las herramientas de software así como su funcionalidad a través de diferentes parámetros. A partir de esta medida y combinándola con los parámetros tradicionales, el tiempo y el dinero, se puede trabajar para mejorar la productividad y la rentabilidad de las organizaciones”.

La organización que usted dirige basa su actividad en la medición de software a través del modelo denominado de Puntos de Función. ¿En qué consiste exactamente esta actividad?
- El modelo de Puntos de Función consiste en medir la tasa de productividad así como la calidad de cualquier sistema informático. Hay tres formas de medir la productividad de cualquier industria: tiempo, dinero y funcionalidad. Cuando hablo de funcionalidad me refiero a la capacidad de la gente para recopilar y visualizar los datos que necesitan para hacer su trabajo, proceso que se lleva a cabo a través de los ordenadores en la mayoría de los casos, es decir, la funcionalidad es la capacidad de los profesionales para hacer su trabajo. Hasta la fecha, solamente se han venido utilizado las dos primeras medidas pero, ahora, con la introducción de esta tercera la empresa podrá incrementar sus capacidades de gestión hasta un 50 %.

¿Cuáles son exactamente las necesidades corporativas así como las ventajas consiguientes de la medición del software de una compañía?
- En términos de negocio, cualquier compañía necesita saber el nivel de funcionalidad requerida de los equipos informáticos, es decir, debo gastar un millón millones de pesetas o un millón de millones de pesetas. Esto es algo sobre lo que los presidentes o directores generales de una compañía no tienen poder de decisión ya que no tienen ni idea y están forzados al control tradicional de los sistemas de información.  Este método les permite entender y buscar nuevos retos y, por supuesto, incrementar notablemente sus niveles de productividad.

¿Cuál es el proceso que una compañía tiene que llevar a cabo para medir la productividad y calidad de sus sistemas de TI?
- El modelo de Puntos de Función se está convirtiendo es un estándar internacional a través de ISO. Se trata de combinar los parámetros tradicionales -como las capacidades del personal o el nivel de satisfacción del cliente-, con otras formas de medición, como la funcionalidad del software. Sólo así se obtiene información verdaderamente valiosa. Me explico, los Puntos de Función te dan un resultado por separado igual que los otros factores pero sólo, al combinarlos puedes determinar el grado de productividad de la gente. Asimismo, permiten estimar la productividad de los proyectos de software futuros así como establecer distintos objetivos para las organizaciones. ¿Cómo se puede incrementar la productividad de todos los trabajadores de una compañía?, probablemente necesitarán más herramientas de software y esto es exactamente lo que miden.

Sí, pero ¿qué es exactamente lo que miden en el software, es decir, qué parámetros utilizan?
- Utilizan los datos, las pantallas de los equipos y los informes de una empresa. Estos son los parámetros que se miden; lo que  proporciona una medida relativa de la talla de los sistemas. Así, una vez medida la cantidad de funcionalidad con la que cuentas y la puedes combinar con otras medidas, por ejemplo, la cantidad de herramientas de TI. Según incrementes las herramientas de TI incrementas paralelamente la productividad. A través de este modelo se determina también la calidad de las herramientas, las diferencias entre ellas y el coste real de las mismas, es decir el Coste por Punto de Función.

¿Qué es exactamente el Coste por Punto de Función?
- Es lo que da la medida de la funcionalidad de una herramienta. Si una herramienta cuesta un millón de pesetas y otra cuesta dos millones de pesetas, ¿Cómo saber cuál es menos cara?, ¿qué pasa si la más cara tiene una funcionalidad diez veces mayor? Esto querría decir que el coste por Punto de Función es cinco veces menor que el de la otra. Gracias a este modelo puedo medir cosas que antes era imposible.

¿Hasta qué punto puede incrementar la productividad esta medida?
- Midiendo las herramientas de software se puede incrementar la productividad de los trabajadores hasta en 20% anual, en términos de eficiencia y funcionalidad. Hoy en día la mayoría de los contratos de outsourcing están basados en los Puntos de Función.

Y, para ello, ¿con qué frecuencia es necesario auditar el software?
- Generalmente las compañías lo hacen cada vez que afrontan una nueva actividad o anualmente. Aunque es este sentido, debo señalar que una vez que tienes tus sistemas preparados cualquier proyecto de medición podrá llevarse a cabo de forma mucho más rápida y sencilla Aunque al principio puede llevar más o menos tiempo dependiendo de la infraestructura de la empresa, una vez que estás preparado puedes comprobar el estado de tus sistemas en tan sólo dos minutos.

¿Y qué es lo que necesita exactamente una compañía para terner sus sistemas preparados?
- Para estar preparado necesitas haber medido cuál es el grado de funcionalidad con el que cuentas en un momento determinado. Una vez que una empresa sabe lo que tiene y lo que utiliza, podrá planificar qué es lo que necesita y cuánto tiempo conllevará implementarlo. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones empresariales, puedes tomar decisiones sobre la calidad, los costes, la plantilla o los procesos empresariales.

¿Cuánto cuesta a una compañía analizar de esta forma sus sistemas de información?
- Un buen programa de medición de software cuesta a una compañía menos que cero. Con esto quiero decir, fundamentalmente, que permite ahorrar miles de millones y millones.

¿Cuántas compañías están llevando a la práctica estas operaciones en este momento?
- Existe una organización, el International Function Points User Group, que opera en todo el mundo, en la que se agrupan cerca de 3000 compañías miembro. Se trata de grandes bancos, compañías de seguros, “utilities”, líneas aéreas, etc. Esta asociación agrupa a unos 20 tipos de industrias diferentes porque la mayoría utiliza ordenadores y, por lo tanto, puede beneficiarse de este modelo de medición de software.

¿Y algunos ejemplos concretos?
- General Electric, Dell, todas las operadoras americanas, el ejército... En Europa, por su parte, lo han utilizado compañías como British Airways, Whirpool y Arthur Andersen.

Aún así, no se trata de un método del que mucha gente tenga un conocimiento. ¿A qué se debe esa falta de popularidad?
- Cuando mencionas la palabra “medida” la gente se pone nerviosa. Son muchos los que no quieren afrontar la realidad pero es un error porque: es imposible gestionar lo que no se puede medir. Aquellos que permiten que se cuantifiquen sus sistemas son los que consigue mayor

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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