Medio siglo de SIMO

- La feria, en su tercera edición con apellido Network, prosigue con su labor de prescribir TI para los profesionales
- Bajo el lema “Hay un SIMO a tu medida”, la cita contó con numerosos foros y toda una agenda para fomentar el ‘networking’ entre más de 18.000 asistentes

SIMO, la feria del sector TIC en España, reinventada bajo el apellido Network, ha llegado a su 50 edición. Celebrada del 4 al 6 de octubre bajo el lema “Hay un SIMO a tu medida” y orientada solo a profesionales como en las dos anteriores ediciones, ha sido descrita por su directora, María Valcarce, como “el SIMO de los contenidos, con una actividad constante en las salas de conferencias y áreas de networking”. Según Valcarce, “SIMO ha enseñado a los profesionales de la empresa que la tecnología es su aliada”. Valcarce asegura que los contenidos y los foros han tenido gran aceptación. “Hemos dado un paso más en acercar las TIC al mundo profesional de la pyme y los emprendedores y mostrado las líneas de avance de la vanguardia tecnológica con una especial atención al sector salud”, añade.
Patrocinada por Dell, HP, Huawei, Intel y Sage, junto a otras 171 empresas que también participaron en la feria de alguna forma, ha tenido como grandes ausentes a compañías presentes en otras ediciones como Microsoft, Vodafone o SAP. La encargada de inaugurar SIMO esta vez fue Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, quien también entregó el Premio Vivero a Airticket, por su aplicación para usar el móvil como comprobante de compra de una entrada sin tener que imprimirlo.

Propuestas y jornadas
Las propuestas de los principales proveedores se mostraron en el pabellón 7 de Ifema, dividido en cuatro áreas de exposición. En el pabellón, junto a las novedades de diferentes compañías, la feria contó con las participaciones agrupadas de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y de la Unión Internacional de Ingenieros de TI de Rusia (Rusia fue el país invitado).
En esta área se desarrolló el programa de actividades en el que tuvo especial protagonismo la e-salud, como sector invitado de la feria, además de los Foros de Recursos Humanos; Marketing; Finanzas e Informática. En este sentido, Intel organizó una conferencia en la que participaron representantes de la industria como la patronal Ametic o la consultora IDC. Sage, por su parte, fue la encargada de organizar el Foro de Finanzas, que abordó entre otros aspectos cuáles son las recetas anticrisis o cómo desarrollar un modelo de negocio viable.
Por otro lado, el espacio Open Green, organizado por la EOI, volvió a ser un punto de encuentro orientado a dinamizar la competitividad y la innovación entre las empresas. Además, hubo actividades dirigidas a los profesionales del canal de distribución (conferencias del Channel Campus con una especial participación de Intel, que dio a conocer su nuevo programa de canal, y la entrega de los Premios del Canal) y otras dirigidas a favorecer el encuentro profesional y el conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, destacando Brokerage organizado por Madri+d, la iniciativa Internet-pymes del Ayuntamiento de la capital o la cuarta edición de VoIP2Day.
En esta ocasión, SIMO dedicó una jornada a las presentaciones de los 10 proyectos innovadores seleccionados a través del concurso 15 Minutos de Gloria convocado en Facebook y en Twitter, y cuyo ganador fue el proyecto de la empresa XUL, textoSIGN, software que traduce textos a la lengua de signos española online.

Un HP en pleno cambio
La propuesta de HP en esta edición de SIMO versó alrededor del concepto ‘Everybody On’, en torno al que la compañía presentó su oferta de animación e impresión en 3D, sus portátiles profesionales y “all-in-one” para entornos corporativos, las soluciones de seguridad para la instant-on Enterprise, etc.
Además, Antonio Crespo hizo su presentación como director general de HP en España, cargo que asumió en agosto. “Estamos intentando transformar HP basándonos en los negocios tradicionales de infraestructura y apalancándonos en otros nuevos –aseguró–. Nuestro esfuerzo tiene como fin que HP, la compañía más grande del mundo de TI en facturación, sea una compañía mejor”. Crespo vaticinó que el año fiscal (finalizado el 31 de octubre) será “de enorme éxito a pesar de la complicada situación económica”. Crespo se refirió a la decisión de la corporación de estudiar alternativas para la gestión de la división de PSG, entre las que se baraja un posible spin off antes de que acabe 2011. Decisión que, reconocía Crespo, “quizás no se ha comunicado bien”, pero que “mejorará la gestión de esta división”. Sobre la nueva CEO de HP, Meg Whitman, exconsejera delegada de eBay, Crespo aseveró que “es una persona que conoce bien la tecnología y con un fuerte espíritu emprendedor”.

Huawei y Dell muestran su potencial
Huawei aterrizó en SIMO Network por primera vez para mostrar su potencial en el mercado de la empresa, en el que opera desde marzo tras haber experimentado un fuerte éxito en el segmento de las operadoras. La compañía llevó a la feria un Demo Truck, un camión que está de gira por toda Europa e incorpora sus principales soluciones para empresas: ICT Infrastructure One NET, soluciones de telepresencia, para industrias verticales, una solución Smart Grid para e-cities, soluciones Single Cloud y de networking… José Vizoso, director de Empresas de Huawei en España y Portugal, recordó en que en momentos difíciles como el actual Huawei ha seguido creciendo. En lo que respecta a la división de Empresas, ésta tendrá unos 40 empleados a finales de año y, según Vizoso, “es posible que este número se duplique en 2012”. Será también entonces 2012 cuando Huawei inaugure la nueva sede de su división Enterprise en su oficina de Las Tablas (Madrid).
Dell también aprovechó el marco de la feria para presentar sus soluciones tanto para grandes empresas como para pymes y para el canal de distribución, destacando los servicios y soluciones basados en la nube que la compañía ha lanzado para ayudar a sus clientes a beneficiarse de los últimos avances en computación.


La e-salud, sector protagonista
--------------------------------------------
Como novedad SIMO Network contó con un programa de actividades centrado en e-Salud. Bajo el epígrafe “Tecnología, Salud y Eficiencia, hacia un nuevo modelo sanitario” se desarrollaron diversas sesiones de debate y presentaciones en torno a temáticas orientadas a mostrar la tecnología como generadora de eficiencia en el mundo de la salud y como motor de cambio. El programa versó sobre tres temáticas: Paciente 2.0; Cuidados Ubicuos y Redes de Conocimiento, en el que participaron diversos expertos del sector. iSoft, APD Algoritmos Procesos y Diseños, HP, Intersystemas Microsoft, NEC, Natural Vox, Orange, Plexus y Satec aportaron su visión desde la industria.
Por otro lado, se entregó el Premio de Innovación e-Salud de SIMO Network al Hospital de Dénia, el centro español con mayores integraciones en la historia clínica del paciente. Asimismo, HIMSS Analytics Europe (HAE) escogió este marco para entregar unos Premios en reconocimiento a la labor de dos centros que representan las mejores prácticas en la implementación del Historial Clínico Electrónico: la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto Oncológico de Kutxa de San Sebastián.


IDG en SIMO Network
------------------------------
IDG Communications, grupo editorial de ComputerWorld, estuvo presente como siempre en SIMO Network. Por el stand de la editorial líder en publicaciones destinadas a los profesionales de las TI pasaron importantes directivos del sector. Los asistentes a SIMO pudieron también acceder a la oferta informativa de sus publicaciones, que se completa con CIO España (suplemento de ComputerWorld), PC World, TechStyle, Macworld y Dealer World, en formato papel, junto a las ediciones online del Grupo.


Los patrocinadores valoran positivamente su participación en SIMO Network
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- ¿Se han cumplido sus expectativas?
2- ¿Piensa participar en la próxima edición? 

Ricardo Labarga, country manager de Dell España
1-La impresión general es buena, más visitantes que la edición anterior, mucho interés por todas las soluciones que mostrábamos, una buena agenda de contenidos y el perfil de asistente que esperábamos. Hemos visto una gran asistencia de compañías de distribución y servicios de TI con las que hemos podido dialogar sobre nuestros programas de canal, y también una gran representación de pequeñas y medianas empresas. No han faltado tampoco visitantes de grandes cuentas y profesionales del sector público.
Creo que SIMO Network ha logrado este año atraer más visitantes y nuevos perfiles de asistentes con sus focos en determinados sectores o profesiones: eSalud, marketing, recursos humanos... Como cosas a mejorar creo que Ifema debe conseguir convencer a otras compañías en el sector para que participen en SIMO Network a la vez que mantiene a las que actualmente están y publicitar con más tiempo los contenidos de las conferencias para atraer a más visitantes.
2- SIMO Network es uno de los eventos de referencia en las TI en España con orientación total a público profesional. Dell ha participado por tercer año consecutivo en SIMO Network como uno de los principales partners de la feria y vistos los resultados es muy probable que volvamos a participar en futuras ediciones.

Salvador Cayón, director de Marketing de HP PSG
1- SIMO ha hecho un esfuerzo esta edición en cuanto a diversidad de contenidos, proponiendo soluciones tecnológicas para los diferentes departamentos de las empresas y para los diferentes sectores de actividad (especialmente el sanitario) y herramientas en la nube. Es verdad que se ha echado de menos algunas de las grandes compañías del sector, pero esperamos que en el futuro confíen y apuesten por la única feria que representa al sector TIC en España en la actualidad.
2- HP está absolutamente comprometido con el desarrollo del tejido industrial de este país y, año tras año, desde el comienzo de SIMO, nos hemos esforzado para llevar las últimas tecnologías disponibles a escala mundial, mostrándolas a las empresas y asesorándolas sobre cómo mejorar sus negocios y las relaciones con sus clientes. HP quiere ser un aliado fiable e innovador que acompañe a las empresas y les asesore en todo el proceso de crecimiento de su negocio y es por ello que apoyaremos cualquier iniciativa vinculada a estimular la penetración de las TIC en el tejido empresarial español y el impulso de la Sociedad de la Información en España.

José Vizoso, director de la división Enterprise de Huawei Technologies Spain & Portugal
1- Por supuesto. De hecho, hemos contado con una importante afluencia de público interesado en conocer de primera mano los productos y soluciones expuestos en nuestro Demo Truck. Actualmente de gira por toda Europa, el Demo Truck contiene los principales productos y soluciones de la división Enterprise.
2- Estamos valorando nuestra participación en la próxima edición. Sin duda, consideramos que es una oportunidad para Huawei, habida cuenta de la apuesta decidida de la compañía en el mercado español. Este compromiso ha quedado patente incluso en estos momentos de dificultades económicas. No en vano, a lo largo del último año, la compañía ha contratado a más de 300 empleados permanentes, alcanzando una plantilla de más de 750 trabajadores.

Beatriz Pérez, directora de Marketing de Intel para España y Portugal
1- SIMO ha evolucionado y en esta edición hemos aprovechado la oportunidad de comunicación y debate que ha ofrecido para compartir las nuevas tendencias y progresos de la tecnología con el resto de actores del sector. El evento de canal cumplió nuestros objetivos de encuentro con integradores, resellers y distribuidores para comunicarles tanto las novedades del programa de canal de Intel, como las oportunidades de negocio. Los asistentes han valorado positivamente el área de exposición y los contenidos.
2- SIMO Network es el foro de comunicación de referencia dirigido tanto a la pyme como al canal para compartir las principales tendencias y progresos de la tecnología. Mientras continúe sirviendo de plataforma orientada a favorecer el encuentro y la relación profesional,  seguiremos valorándolo como una opción para celebrar nuestro encuentro con el canal.

Santiago Solanas, CEO de Sage España
1- Este año hemos apostado por los contenidos y el networking con nuestros partners y clientes. Con el foco puesto en nuestra estrategia de trasladar experiencias positivas y útiles al conjunto de la sociedad para ayudarles a la mejora de sus negocios, hemos trabajado sesiones, talleres de emprendedores, un foro de finanzas y otra serie de actividades que han tenido muy buena acogida por parte de los visitantes.
2- Sage, como empresa del sector TIC, apoyará a SIMO en la construcción de un modelo de evento que sea el referente que todos esperamos. Para ello es importante que las empresas y las Administraciones Públicas trabajen en la misma dirección.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes