MediaScan levanta su negocio sobre una oferta personalizada
Con Lotus Notes como buque insignia de sus herramientas
MediaScan es una empresa que, desde sus más tempranos inicios, fijó sus objetivos y los cauces por los cuales debía discurrir para alcanzar sus metas . De esta manera, la especialización y la atención personalizada se convirtieron en las tarjetas de presentación de una compañía cuya ambición pasa por crecer hasta alcanzar el umbral en el que, de aumentar más, dejaría de prestar con eficacia sus servicios . En su trayectoria, Lotus Notes se erige como el buque insignia de las herramientas informáticas con las que trabaja y con la que, según se asegura desde la compañía, se enseña a las organizaciones a aprovechar mejor sus recursos . Y, predicando con el ejemplo, ha decidido hacer lo propio en su seno, procediendo a una reorganización interna para optimizar sus recursos .
MediaScan nació como diversificación de otras empresas aprovechando la identificación de lo que era el potencial de las herramientas de gestión del conocimiento, de trabajo en grupo, de Internet, intranet, Extranet, etc”, se presenta Antonio Cueto, director general de la compañía . Según explica Cueto, los comienzos caracterizaron a la empresa por sus pequeñas dimensiones, las cuales poco a poco se fueron transformando dando lugar a lo que hoy es la empresa . El nivel de crecimiento ha sido tal que los responsables de la compañía no tardaron en decidir que debía recurrirse a una reorganización para mejorar su intervención ante los clientes .
No obstante, la alta dirección no ha querido precipitarse en la reorganización interna y con objeto de hacerlo progresivo ha establecido un periodo de prueba . “Se ha planteado una propuesta de reorganización”, comenta Cueto, “se ha contrastado con varias personas de la empresa, y una vez obtenida la propuesta final se ha presentado a toda la compañía . A partir de ahí se han recogido algunas sugerencias y hemos hecho el ‘plan de gestión versión 1’, que es el que está ahora vigente” . De esta manera, el plan de gestión se encuentra en estos momentos recibiendo sugerencias, mejoras y seguirá de ese modo hasta enero del año que viene . Hasta el momento, el nuevo sistema se ha aceptado de manera muy satisfactoria y, según indica el director general, “podría haberse visto como una modo de control, pero yo creo que se ha entendido perfectamente como un nueva reorganización que nos permite a todos hacer más con el mismo esfuerzo y somos mucho más eficaces” .
De este modo la estructura interna de MediScan se escinde, a grandes rasgos, en dos figuras básicas: el responsable de cuenta, que es la persona que tiene toda la responsabilidad de lo que ocurra con el cliente y la persona cuya función es gestionar todas las competencias que existen dentro de la empresa . Entre los dos responsables crean los equipos de proyectos a partir de la base de personas de competencias que se tienen dentro de la empresa .
Lotus Notes, el buque insignia
A medida que MediaScan ha ido creciendo, mayor ha sido su apuesta por Lotus Notes . Ello responde a diversas premisas: “la atención personalizada y la asunción de los objetivos del cliente, lo que no nos permite crecer demasiado si queremos mantener nuestra filosofía” . Con objeto de obtener este compromiso y este grado de calidad en el servicio, la compañía ha optado por una especialización, aunque Cueto puntualiza que “el hecho de que nos hayamos especializado en Notes no quiere decir que no sepamos de otras cosas, porque para implantar Lotus Notes tenemos que interactuar con muchos sistemas” . En este sentido, la tendencia en alza de introducir en las organizaciones intranets ha beneficiado a MediaScan, aunque el director general insiste en indicar que “no ha sido cuestión de suerte, ya que MediaScan se creó con conocimiento de causa, una vez analizado en la medida de lo posible se creó la empresa” .
Abriéndose a la pyme
El cliente típico de MediaScan se corresponde con las filiales españolas de multinacionales, ya que desde sus matrices se les mueve a implantar este tipo de soluciones . “Esto no tiene nada que ver con la informática tradicional y cuando están muy perdidos recurren a nosotros; las multinacionales componen el perfil en el que se encuentran el mayor número de nuestros clientes” . A pesar de ello, MediaScan no quiere cerrarse a otros clientes y por esta razón “nuestro cliente va a evolucionar”, según señala Cueto . “La segunda parte son empresas españolas pero tirando a muy grandes o incluso algunas administraciones públicas españolas . Vamos a evolucionar hacia las empresas españolas medianas y cada vez se va a popularizar más el empleo de estas herramientas”, comenta el director general . Desde su punto de vista, “es una cuestión de cultura, no es una cuestión de precio, porque las empresas medianas tienen sistemas que resultan mucho más costosos que este . Creo que en un par de años empezará la cosa a generalizarse” . La introducción en el sector de las pymes que MediaScan planea se fundamenta en que “más del 90 por ciento de la actividad económica española viene de este sector” . El mayor problema que la compañía ha encontrado a la hora de abordar este segmento es que “las pymes muchas veces carecen de directrices claras sobre qué tiene que hacer con sus sistemas” . Para Cueto, en contra de las frecuentes acusaciones vertidas sobre la pyme española acerca de se halla un tanto dormida a la hora de informatizarse, asegura que “no es que esté dormida en absoluto, lo que pasa es que las filiales, al venirles las órdenes desde sus matrices, se encontraban más adelantadas .
Cuando MediaScan aterriza en una empresa se encuentra con todo tipo de situaciones, tanto organizaciones que únicamente utilizan Notes como correo o las que aprovechan todas sus funcionalidades . En cualquier caso, Cueto apunta que “nosotros intentamos ayudar a que la implantación sea progresiva, lo que no queremos es que Notes se utilice sólo como correo, porque eso sería matar moscas a cañonazos, y por esta razón solemos introducir algunas aplicaciones que por nuestra experiencia sabemos que tienen la ventaja de acostumbrar a la gente a utilizar Notes a través de procesos administrativos muy sencillos como liquidaciones de gastos mensuales” .
El papel de la certificación
Otro de los puntos fuertes de MediaScan, dentro de su oferta de servicios, destaca sus aplicaciones para la certificación, con productos como System 9000 . “Pensamos que la tecnología que nosotros representamos es la más adecuada para la gestión de la certificación ISO 9000 y 14000 . Lo pensamos porque básicamente lo que gestionas en la ISO 9000/14000 es documentos, y crearlos, revisarlos, aprobarlos, publicarlos, mantenerlos y nosotros consideramos que la herramienta ideal para esto es Lotus Notes porque es una base de datos documental; en España hay un nivel de certificación de empresas bastante importante”, afirma Antonio Cueto . Además, System 9000 alivia toda la burocracia añadida cuando una empresa se certifica .