Mediante un centro-servidor de videotex, Medytec Salud elimina todo elemento burocrático. Sanidad en tiempo real.

Pese a su corta historia, apenas 3 años de existencia, Medytec Salud se esta haciendo un hueco en el terreno de la Sanidad en nuestro país. Un esmerado proyecto basado en el servicio al cliente, al que se une la claridad y sencillez en la gestión interna ha permitido a esta pequeña compañía -muy distante aún de otras sociedades ya consolidadas- aumentar su número de pólizas considerablemente de un año para otro.

En este sentido, la eliminación de los controles burocráticos a todos los niveles se ha convertido en el pilar fundamental de la sociedad; un centro servidor de videotex permite a los usuarios de Medytec -clínicas y médicos- trabajar en tiempo real.

Medytec Salud nace como sociedad en Diciembre del 89, y justo un año después, el dia 1 de Diciembre del 90, tras recibir la autorización de la Dirección General de Seguros, comienza a vender pólizas. Durante ese año fue incorporando gente a la plantilla y se desarrolló la idea de Medytec Salud; un estudio del producto que se iba a lanzar al mercado, un estudio de primas, del software de gestión, asi como, de todas las aplicaciones informáticas.

En el mes de Octubre del 90, Medytec contaba con 20 personas en la compañía; ahora cuenta con 48 personas en su oficina central más todo el personal del centro clínico que fue inaugurado por Severo Ochoa el 11 de Marzo del 91. Una oficina comercial en la calle Serrano y otra en Barcelona completan la infraestructura de la sociedad.

PEQUEÑA Y DIFERENTE

Tras nacer como una compañía muy pequeña, Medytec llega a un momento fundamental en su corta historia, con la absorción de parte de la cartera de Alico Salud gracias a la cual adquirió 12.000 asegurados de golpe. En la actualidad, cuenta con 18.000 y las previsiones para final de año alcanzan los 23.000 asegurados, con un volumen de facturación previsto de 1.200 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento espectacular en relación con los 300 millones facturados a finales del año 91.

Aunque Medytec sigue siendo una empresa pequeña en relación a otras compañías como Sanitas, Asisa o Adeslas, presenta una serie de diferencias con éstas. En este sentido, Medytec nace como una compañía de prestigio en la que prima la calidad de servicio, afirma Enrique López-Contreras, Director de Control de Gestión de Medytec Salud.

La compañía se basa en un cuadro médico bastante corto -alrededor de 300 colegiados- que forma parte del accionarado y representa un 60% del capital social que asciende actualmente a 1.560 millones de pesetas totalmente desembolsados. Gran parte de estos millones se han destinado a la inversión en el centro clínico que además de contar con todas las pruebas diagnósticas centralizadas, es también un centro de urgencia para los asegurados y un centro de salud infantil.

Según López-Contreras, la nota diferenciadora más importante con las demás companías es la desaparición de toda burocracia en forma de cheques, volantes o elementos parecidos. La instalación de un terminal de videotex a cada médico o a cada clínica concertada permite comprobar todos los datos del asegurado, y hacer directamente la facturación. La compañía no tiene que recoger todos los cheques o volantes y sumar a finales de cada mes el total facturado. Todo esto Medytec lo hace en tiempo real.

Las demás compañías no saben cuánto se están gastando, qué pólizas son deficitarias o cuánto ha facturado cada médico, hasta dos o tres meses después del hecho de consumo. Nosotros lo sabemos en el mismo momento. Esto nos permite tener a fin de mes todo lo facturado en ese periodo de tiempo. Esto no lo tiene nadie y a nosotros nos permite tener mucha más agilidad en todos los aspectos, afirma López-Contreras.

SERVIDOR VIDEOTEX:

EL MEDIO Con estos planteamientos iniciales y para trabajar en estas condiciones, la solución más adecuada en el momento que surgió la compañía era, según Lopez-Contreras, un centro servidor de Videotex; un servicio muy barato, con programas sencillos, fácil manejo y costes muy reducidos, asegura.

Partiendo del servicio Videotex como base de la estructura informática de la empresa, ésta cuenta con un centro servidor VTX conectado al ordenador de gestión. Del centro servidor a través de la red Ibertex X.25 cuelgan todos los usuarios -médicos y clínicas- con sus terminales videotex. Al ordenador de gestión están conectados, por una lado, todos los usuarios de Medytec de Madrid; por otro, mediante enlace digital, todos los usuarios de Barcelona; también, y a través de la red telefónica conmutada, todos los usuarios de la oficina de Serrano, y por otro enlace digital, el centro clínico.

El centro servidor de Medytec no es un servicio público para los asegurados. Es un centro servidor exclusivo, por ahora, para médicos y clínicas concertadas. Para un futuro a corto plazo, Medytec prevé conectar los agentes productores que realizarán las pólizas a través de un terminal de videotex. También, a un plazo más largo, a los asegurados para permitirles acceder a un centro informátivo básico sobre temas de salud, para gestionar sus propias citas con los médicos en terminales de videotex.

Hoy en dia, teniendo en cuenta el nivel de implantación del videotex en nuestro país es absurdo generar aplicaciones para asegurados, ya que el porcentaje de éstos que cuenta con un terminal es muy reducido. Es competencia de Telefónica fomentar este servicio, y sin embargo, ésta ha hecho muy poco por el videotex, asegura Enrique López-Contreras.

EVOLUCION Y DINAMISMO

Aunque el centro servidor y el ordenador de gestión se instalaron desde un principio, todas las aplicaciones de gestión se han ido mejorando y ampliando.

En este sentido, y según López Contreras, el servicio de videotex no presenta ninguna limitación para expandirse. Al crear un centro servidor puedes instalar el número de líneas y circuitos virtuales que quieras. Nosotros somos un centro servidor pequeño y en el momento de máxima utilización están trabajando 16 ó 17 líneas concurrentes, afirma.

Pese a esto, y gracias al software gestor de videotex llamado Bettex y desarrollado por Sistemas Informáticos Alpha, el sistema no tiene limitación de usuarios. El que sí presenta limitación es el ordenador como cualquier ordenador multiusuario, aunque es fácilmente expandible hacia arriba. Nosotros tenemos un Hewlett-Packard 3922, pero con la misma plataforma, el mismo software y las mismas aplicaciones podemos irnos hasta un IBM 3090 para 800, 1.000 o 1.200 usuarios concurrentes, según indica López-Contreras. En este sentido, Medytec tiene pensado, para el año que viene, sustituir el ordenador de gestión por uno de más potencia tal y como anuncia su director de control. Dejaremos el de gestión, que ahora lo tenemos con mayor capacidad de memoria, para el videotex, y para gestionar el sistema incorporaremos un 9947 también de Hewlett-Packard que presenta casi tres veces más las prestaciones del que tenemos ahora.

CENTRALIZACION RELATIVA

Ahora mismo, Medytec presenta una estructura centralizada pero en términos relativos. Centralizada porque todo revierte en un único ordenador, pero descentralizada porque el trabajo se hace desde muchos sitios y todo en tiempo real. En cuanto al número de equipos instalados, la compañía cuenta con 320 terminales aproximadamente, teniendo en cuenta que muchos de ellos se comparten por médicos que tienen consulta en la misma clínica. En el resto de oficinas, contando impresoras, terminales y ordenadores personales, Medytec cuenta con unos 46 equipos. Según Lópéz-Contreras, tendemos a que cada usuario tenga su propio Pc y no terminales tontas para que, además de hacer emulación de terminal y conectarse al ordenador central, puedan hacer sus hojas de cálculo, su proceso de textos, su base de datos...etc. La intención de la compañía, en este sentido, es formar dentro de los propio centros una red

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break