MCYT e Intel fomentan la tecnología inalámbrica en las aulas

La iniciativa cuenta con una inversión de 10 millones de euros y será gestionada por red .es

Los temas de educación ganan protagonismo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Desde la puesta en marcha de España .es y bajo el epígrafe Educación .es, el Gobierno está convirtiendo en realidad el eslogan repetido en cada intervención pública del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, “del aula de informática a la informática en el aula”.
El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Intel proporcionará a los colegios e institutos portátiles y Tablet PCs basados en la tecnología móvil Intel Centrino, así como una conexión de redes inalámbricas. Durante el acto, que contó con la presencia Carlos López Blanco, Christian Morales, vicepresidente de Ventas y Marketing para Europa, Oriente Medio y África de Intel y el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quién resaltó la suma de esfuerzos conjuntos entre el sector privado y público como clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El acuerdo cuenta con una inversión conjunta superior a los 10 millones de euros y será ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es junto con las Comunidades Autónomas.

Foco en el profesor
La iniciativa ha tenido en cuenta a los profesores, una figura, que según explicaba el ministro, “debe ser el líder del desarrollo de la Sociedad de la Información”. En este sentido, se ofrecerán a los profesores involucrados en la experiencia, las herramientas necesarias para apoyar su labor didáctica con el fin de analizar su propia aceptación, utilización y problemática asociada.
En este contexto, Intel también desarrollará contenidos curriculares en formato digital y apoyará la formación de los docentes con el programa Intel Teach to the future, con el que ya se han formado más de un millón de profesores en 28 países. Adicionalmente, dentro de este acuerdo general, Intel pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas programas software de distribución de contenidos que permitan la optimización de las descargas remotas.
En la actualidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con las Comunidades Autónomas, está desarrollando el programa “Internet en la escuela” que, entre otros aspectos, refuerza la dotación de infraestructuras a los centros educativos. El programa permitirá alcanzar una media de 12 alumnos por ordenador con conexión de calidad a Internet.

Compromiso prolongado
Aunque pudiera parecer que este acuerdo supone los primeros pasos que Intel efectúa en el terreno de la educación en nuestro país, lo cierto es que el fabricante comenzó su colaboración en 2001, cuando donó equipos informáticos compuestos por estaciones de trabajo y servidores a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (E.T.S.I) de Telecomunicaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, en septiembre de 2002, Intel abrió su primer centro de investigación y desarrollo de microprocesadores de Europa, Intel Labs Barcelona (ILB) ubicado en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break