Mauricio Martínez, director general de NessPRO Spain

"Nuestro objetivo es hacer más eficientes los procesos de TI de las grandes organizaciones"

Con su instalación en nuestro país a través de la compra de Selesta, NessPRO Spain ha entrado en el mercado de las soluciones de gestión para la mejora del rendimiento de las aplicaciones, sector que tendrá un importante crecimiento en los próximos años debido a la necesidad de las grandes organizaciones de optimizar sus procesos de negocio. Mauricio Martínez asegura que cada vez más empresas utilizarán estos productos para conseguir importantes ahorros de costes.

Su compañía se ha instalado en nuestro país hace unos meses. Hábleme de su evolución.
- NessPRO Spain está integrada en el grupo Ness, sociedad presente en 19 países y que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Nuestra actividad se enfoca en tres áreas: integración de sistemas, desarrollo de software y distribución y comercialización e implantación de productos de seguridad. Es en ésta en la que NessPRO Spain se sitúa, ya que comercializamos e implantamos soluciones software empaquetadas en el mercado ibérico. Además, el grupo Ness cuenta con filiales en Israel, Italia, Tailandia y Singapur. Nuestra presencia en España se produjo a través de la compra de la compañía Selesta, presente en el mercado español desde 1987, lo que nos otorga un gran conocimiento de la realidad de nuestro país.

¿Cuáles son los sectores en los que NessPRO trabaja, tanto en España como en el resto de los lugares que ha comentado?
- Nuestras soluciones van dirigidas a empresas grandes y medianas, no a pymes. Los sectores donde están la mayor parte de nuestros clientes y, por lo tanto, tenemos una presencia más destacada, tanto en España como en el resto del mundo son el financiero, especialmente la banca, las telecomunicaciones y las Administraciones Públicas. Fuera de España somos fuertes también en todo el negocio ligado a las soluciones SAP, lo que nos está permitiendo penetrar en el sector industrial, en particular después de los lanzamientos que hemos realizado recientemente, como por ejemplo PretonSaver, destinado a la reducción de los costes de impresión de las grandes organizaciones.

Los sectores que ha citado son los que tienen una mayor madurez y, por lo tanto, a los que resulta más difícil vender nuevas soluciones…
- Nuestras soluciones mejoran la eficiencia y eficacia y consiguen importantes ahorros de costes, por lo que sus destinatarios son organizaciones que ya tienen un alto grado de madurez y necesitan incorporar herramientas que mejoren lo que ya tienen y les permitan ser más eficientes. Esto no significa que no vayamos a otros sectores, pero aquéllos con mayor nivel de implantación de tecnología son los que más beneficios pueden obtener con nuestras soluciones. Nuestro objetivo es hacer más eficientes los procesos de TI de las grandes organizaciones.

Su oferta se basa en ofrecer a los clientes herramientas para mejorar el rendimiento de los sistemas. ¿Cuál es su valor diferencial y qué beneficios suponen?
- Trabajamos sólo en cuatro áreas porque queremos focalizarnos en lo que sabemos hacer. Sabemos mucho de ciclo de vida de las aplicaciones, que no es sólo la gestión del cambio, sino que nuestra oferta va más allá que cualquier otra del mercado. Nuestra experiencia, en parte también heredada de Selesta, es muy importante. Tenemos una experiencia de más de 150 años/hombre en desarrollos de proyectos de ciclo de vida a nivel internacional. Otra de las áreas de la que nos ocupamos es la optimización de procesos TI. El tercer foco de nuestro negocio son los proyectos ITIL. Por último, implantamos productos complementarios para entornos SAP. No competimos con SAP, sino que nuestras plataformas ayudan a hacer los procesos SAP más rápidos y eficaces.

¿Por qué esa apuesta por los entornos SAP?
- En Israel, NessPRO es el representante oficial de SAP, ya que esta empresa no está instalada en ese país, por lo que hemos desarrollado una serie de herramientas alrededor de estas aplicaciones. El paso siguiente es exportar ese conocimiento y soluciones al resto de los países donde estamos presentes. En cuanto a España, creemos que es un buen momento para ello pues existe un número importante de implantaciones SAP y es ahora cuando los usuarios se plantean que sus soluciones están maduras y necesitan ahorrar y optimizarlas.

¿Tienen previstas nuevas compras en nuestro país?, ¿en qué sectores?
- La filosofía de la compañía es entrar en nuevos países a través de la compra de empresas locales, que conozcan el mercado y tengan acceso directo a los clientes. Nuestro objetivo es crecer tanto orgánicamente como a través de adquisiciones y en países nuevos como en España y Portugal. Nuestro objetivo son compañías que estén en línea con lo que hacemos y que cumplan nuestros requisitos de negocio.

¿Qué previsiones de crecimiento tiene su compañía para este año? ¿Contemplan la expansión hacia América Latina desde España?
- No se contempla extendernos desde Iberia a otros países, ya que la filosofía del grupo es crear filiales propias en cada zona y cada una de ellas se gestiona de forma autónoma. En cuanto a cifras, el grupo facturó en 2007 unos 560 millones de dólares y nuestras previsiones son crecer por encima de los dos dígitos, lo que significa hacerlo por encima del mercado. En España contamos en estos momentos con una plantilla de 65 personas. En Portugal, país que se gestiona desde España, nuestro crecimiento puede ser incluso superior, pues es un mercado que está menos maduro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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