Mauricio Lapastora, Director General de la División de Informática de Toshiba España

"Toshiba ha actuado como un dinamizador del mercado TI español"

Toshiba España se encuentra en la actualidad realizando un balance de lo que han supuesto para la compañía los últimos nueve meses, periodo que equivale exactamente al tiempo que lleva al frente de la división informática de Toshiba España, Mauricio Lapastora. El mismo fue el que detalló lo conseguido hasta ahora, así como los planes que su compañía se ha trazado para el futuro.

Una vez finalizado el año 1997, y aunque el ejercicio de Toshiba no coincida con el año natural, ¿Nos podría resumir los hitos más importantes que ha alcanzado Toshiba en este periodo?

- Existen tres puntos importantes en cuanto a resultados de la compañía a nivel global; en primer lugar los altamente satisfactorios conseguidos en el mercado español, en segundo lugar, la celebración del portátil dos millones fabricado en Europa, y en tercer lugar, haber conseguido llegar a los diez millones de portátiles fabricados a nivel mundial”.

En estos momentos se cumplen aproximadamente nueve meses desde que usted accedió a la dirección general de la división informática de Toshiba España ¿podría hacer un breve balance?

- Nuestros resultados exceden ampliamente las previsiones que nos marcamos cuando asumí la dirección general de la división informática de Toshiba España. En ese momento llegamos a un compromiso con nuestros distribuidores realmente agresivo, al mismo tiempo que arriesgado. Su eje se basaba en que una de las críticas más constantes que personalmente escuché cuando llegué a Toshiba se centraba en que los distribuidores se quejaban de falta de producto. Tras hacernos ecos de estas deficiencias empezamos a estructurar un nuevo plan que las resolviera, y lo primero que analizamos para centrar nuestros objetivos fueron los informes de la consultora Dataquest, en los que preveía un crecimiento del mercado portátil en España del 13,5%. Tras tener conocimiento de estos datos, nuestro plan se estructuró no solamente en cubrir ese 13,5% previsto por Dataquest, sino en asumir un 30% adicional, que era precisamente lo que, según nuestros cálculos, habíamos dejado de entregar a nuestro canal. Tras su puesta en marcha y desarrollo, los resultados indican que hemos entregado un 50% más de máquinas que el anterior ejercicio. Esto ha supuesto que nuestro crecimiento acumulado en estos momentos- faltan tres meses para su cierre fiscal- se sitúe en el 60% en número de unidades.

¿En que mercados se ha generado fundamentalmente ese crecimiento?

- Si analizamos nuestra evolución por canales, se observa que ninguno destaca de forma significativa, a excepción del canal de mayoristas. Esto significa que si hay un segmento donde hayamos llegado con más fuerza ha sido el de las pymes, así como el de retail.

¿Y la gran empresa?

- El crecimiento no ha sido espectacular, y la razón se sitúa en que éste es un mercado claro de Toshiba.

El ejercicio pasado Toshiba España alcanzó las 23.000 unidades con una facturación de 7.040 millones de pesetas, ¿Cuáles son las previsiones para el actual ejercicio ?

- En cuanto a número de unidades llegaremos a las 30.000, y en lo que respecta a facturación ésta se situará en torno a lo 10.000 millones de pesetas.

¿Cómo se podrían extrapolar estos datos en cuotas de mercado?

- Para analizar la cuota de mercado, mejor referirse a los últimos datos de Dataquest en los que se asegura que hemos alcanzado nuestro punto máximo en España con un 36,7% de cuota de mercado en unidades, y de un 38,2% en facturación. Pero también se ha producido un hecho interesante, y es que si se analiza el tercer trimestre se observa que Toshiba ha crecido un 63%, y el mercado ha crecido un 30%, lo que significa que todos los demás fabricantes han crecido de forma conjunta por debajo del 20%. Esto indica que Toshiba ha actuado como un dinamizador del mercado de una forma significativa. Además dentro de nuestra corporación, España ha sido el país que más ha crecido durante el tercer trimestre.

¿Estas cifras indican que Toshiba ha alcanzado su techo en el mercado español?

- No. Nuestros objetivos indican que podemos seguir creciendo, y una de las razones es que Toshiba tiene la oferta más amplía que existe en cuanto a informática móvil se refiere. Además, nuestra organización de servicios es muy buena, y los clientes están absolutamente satisfechos. Por ello, creo que Toshiba sigue siendo una opción ganadora.

También se llegó a asegurar en diferentes informes que las diferencias entre Toshiba y su más inmediato seguidor no solamente se habían reducido sino que se afirmaba que Toshiba había sido destronada en el mercado norteamericano ¿Es cierto?

- Quizá nos sea este el mejor momento para contestar esta cuestión, ya que se ha producido un hecho muy singular, y es que la fusión de Acer con la división de portátiles de Texas Instruments todavía no se ha analizado exhaustivamente. En cuanto a las diferencias con nuestros habituales competidores, éstas siguen aumentando.

Me estaba refiriendo exactamente a Compaq...

- Sí es cierto que en el tercer trimestre Compaq ha superado ligeramente a Toshiba en el mercado norteamericano. Este es un mercado en el que las participaciones de los tres primeros suministradores se situaban en torno al 20%. Es algo casi inamovible. Lo único que en unos momentos pueden variar las posiciones debido a adelantos de productos.

¿Podría aclarar la situación de los equipos de sobremesa, lanzados recientemente en EE.UU. y de los que se asegura que han sido ya retirados del mercado debido a su negativa evolución ?

- Es cierto que los equipos Infinia se encuentran ahora mismo en una situación que se podría definir como de suspensión cautelar. Estamos desarrollando un mercado centrado en notebooks, lo que indica que es nuestro mercado prioritario. Lo que no le impidió a Toshiba apostar por el mercado de sobremesa con dos líneas, consumo y profesional. Una vez transcurrido el tiempo, ambos han obtenido una positiva evolución, pero Toshiba ha decidido volcar todo su esfuerzo en el equipo para el mercado profesional (Equium), y abandonar el dirigido a consumo (Infinia). La razón se ha situado en los tamaños de mercado. Pero esto no supone que en un futuro próximo la línea Infinia no reaparezca.

¿Para cuándo se prevé el lanzamiento de la gama sobremesa en España?

- En España estamos absorbidos por el mercado portátil, y por el momento no tenemos prisa. Pero que sin duda alguna se desarrollará. Personalmente creo que mientras que el mercado siga demandando portátiles hay que volcarse de lleno ahí. Es más, en la actualidad el portátil está siendo concebido como un factor de productividad y competitividad para las empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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