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Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Technology Solutions: "Servidores, almacenamiento y servicios serán los pilares de nuestro negocio"

Fujitsu Technology Solutions (FTS) es el nombre con el que se ha bautizado a la antigua Fujitsu Siemens Computers (FSC)al convertirse en una subsidiaria 100% de Fujitsu Limited el 1 de abril. A su frente está Mauricio Lapastora, quien trabaja para reorientar la ‘nueva’ compañía hacia la gran corporación, perfilar una oferta de servicios que no se solape con la de Fujitsu Services (la otra subsidiaria del grupo) y realizar un ajuste de plantilla que afecta a 60 empleados.

El pasado 1 de abril comenzó a operar Fujitsu Technology Solutions (FTS). ¿Cuáles son sus perspectivas para la ‘nueva’ compañía?
FTS nace dentro del grupo Fujitsu y esto marca nuestra orientación, que ahora es global, mientras hasta ahora se ceñía al ámbito de EMEA. Hoy Fujitsu es uno de los tres fabricantes de TI más importantes del mundo con una facturación superior a los 53.000 millones de dólares y con unas inversiones mundiales en I+D superiores a los 1.500 millones de euros al año, unas inversiones en EMEA superiores a los 300 millones de euros al año y con un especial énfasis en la sostenibilidad medioambiental, pues de estos 300 millones, unos 50 se invierten en desarrollo sostenible. Estar dentro de un grupo como Fujitsu con una estrategia de globalidad, innovación y sostenibilidad medioambiental nos define un futuro muy interesante. 
Mauricio Lapastora
Y en España, ¿qué estrategia seguirá la compañía?
FTS se orienta al mundo de la empresa y de la Administración Pública, sin abandonar los mercados en los que hemos estado tradicionalmente, como pymes y consumo, donde seguiremos presentes.

¿La crisis y la caída de los segmentos consumo y pyme son la causa de esta nueva orientación?
Con el nuevo enfoque queremos capitalizar valores que son importantes para nuestra compañía. Ya habíamos iniciado este camino, aunque escasamente en España. Hemos nacido heredando un patrimonio muy importante en términos tecnológicos, de base de clientes y de capital humano. Tenemos una propuesta muy importante que llevar a los clientes. Con la nueva estrategia aceleramos nuestra oferta tecnológica para la empresa.

¿Cuál es el porcentaje de negocio que proviene de cada segmento? ¿Y en función del producto?
Con el nuevo enfoque la gran empresa y Administración Pública generarán más del 50% del negocio, el área de pymes estará en torno al 30% y el resto será el mundo de consumo. En cuanto a producto, el área de Clients integra PC y portátiles para profesionales y para consumo y tendrá, a corto plazo, un peso del 40%. Por su parte, el ámbito de servidores (los estándar –Primergy–, los corporativos Unix –Enterprise Servers– y el mainframe) y de almacenamiento (soluciones tradicionales y la herramienta de virtualización CentricStor) tendrá un peso de un 30%; y el área de servicios, donde estamos poniendo mucho empeño en los servicios gestionados, supondrá un 20%.

Con este enfoque hacia la empresa, ¿reforzarán su oferta de servidores y almacenamiento, en detrimento de la de movilidad? 
Nuestra visión es ofrecer a los clientes una respuesta en todos los ámbitos en los que necesiten las TI. Así, mantenemos nuestra estrategia de ofrecerles soluciones en el mundo del puesto de trabajo, pero no cabe duda de que servidores, almacenamiento y servicios son los tres pilares sobre los que nos apoyaremos para desarrollar nuestro negocio en los próximos años. En cuanto al segmento de servidores, éste es un mercado en crecimiento, independientemente de la situación coyuntural actual de la economía. Nuestro objetivo es conseguir un 10% de cuota de mercado en dos años, lo que conlleva duplicar nuestras ventas. En el caso de España sería pasar de un 6-7% de cuota al 10%.

En servicios, ¿cómo van a conjugar las ofertas de FTS y de Fujitsu Services? ¿No se solapan ambas áreas?
Aún no tenemos una respuesta a esta pregunta, pero ambas compañías han colaborado positivamente en los últimos diez años en España, ofreciendo a los clientes lo mejor de ambos mundos en muchos proyectos, y lo seguiremos haciendo. En el futuro seguramente tendremos una colaboración más fuerte. En cuanto al solape, éste apenas es del 10%.

¿Es factible que ambas subsidiarias se integren?
Ahora seguimos trabajando de forma independiente aunque no cerramos la puerta a otras posibilidades. Buscaremos caminos para estrechar la colaboración.

¿Cómo ven los clientes la nueva empresa?
Muy bien, como una apuesta de futuro por ambas partes. El que Fujitsu haya decidido adquirir el 100% de las acciones de FSC significa que da un paso adelante en su estrategia de globalización, que apuesta por invertir en Europa, que era un área donde no estaba muy desarrollada si no era a través de Fujitsu Siemens. Y para FTS supone el reconocimiento de sus capacidades.

¿Cómo se estructura la nueva empresa en España?
El objetivo es la simplificación. Queremos focalizarnos mucho más en cliente y contar con el canal de distribución, así que en lugar de organizarnos por tipo de producto ahora lo hacemos por clientes. Tenemos un grupo de personas orientado al cliente por geografías y otro orientado al canal de distribución.

La corporación cerró el ejercicio 2008 el 31 de marzo. ¿Podría darnos alguna cifra?
No es posible hablar de los resultados porque aún no están consolidados.

Es inevitable hablar del despido de 60 empleados anunciado por su filial. ¿En qué estado está el proceso? ¿Qué perfiles se verán afectados y cuál es el porqué de esta decisión? ¿Habrá más despidos?
Ahora estamos negociando el proceso con el comité de empresa. Queremos llevarlo a cabo con la mayor sensibilidad posible, ofrecer a estas personas las mejores condiciones. En cuanto a los perfiles, son de todas las áreas. Cuando se reorganiza el negocio todas las áreas resultan afectadas. Esta decisión se debe a la intención de poner mayor peso en otro tipo de negocio. En principio, no habrá más despidos.

Cambiemos de tercio. Oracle ha comprado Sun Microsystems. ¿Cómo les afecta este movimiento?
Esta fusión tiene mucho sentido en el mundo del sistema operativo, del lenguaje Java y del middleware, pues enriquece mucho a Oracle. Pero es una incógnita en lo que respecta al mundo de la infraestructura, donde entra Oracle. Creo que la relación que tenemos con Oracle se mantendrá, pero es una opinión personal. En cuanto a nuestros servidores con Sparc y Solaris, este anuncio supone

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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