Más del 94% de las empresas catalanas dispone de acceso a Internet
Segun el estudio presentado por el departamento DURSI
La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) ha presentado una encuesta realizada los meses de noviembre y diciembre del pasado año a los responsables de informática y personal de 1.600 empresas de Cataluña con 10 o más empleados.
Uno de los resultados que se extraen de dicho estudio destaca el hecho de que un 98,6% de las empresas encuestadas disponen de ordenador, siendo la cifra de las que disponen de acceso a Internet de un 94,7%, cifra que supera en un 2,6% la del año anterior. Asimismo, la nota optimista de este resultado recala en el hecho de que, la media a nivel europeo se sitúa en torno al 89%. Además, cabe señalar que el tipo de conexión más común utilizado por estas empresas para acceder a la Red es el ADSL, en un 69,9% de los casos. La línea telefónica convencional, el cable y las conexiones punto a punto tienen una presencia poco significativa. No obstante, el dato negativo lo apunta el hecho de que un 5,3% de las empresas consultadas sigue sin tener conexión alguna a Internet.
Comercio electrónico, la asignatura pendiente
Aunque de estos resultados se puede extraer la conclusión de que, en determinados aspectos, las empresas catalanas están siguiendo el ritmo europeo en adopción de las TIC, otros puntos alertan de el uso que las mismas hacen de estas tecnologías.
En este sentido, el estudio señala que, de manera general, las empresas con 10 o más trabajadores acceden a la Red principalmente para hacer uso del correo electrónico, en un 92,8% de los casos, mientras que la búsqueda de información, en un 78,2% de las empresas encuestadas, y la banca electrónica son otros de los motivos por los que se deciden a conectarse a la Red.
A raíz de estas cifras, la nota llamativa hace referencia a que tan sólo el 30,6% de las empresas llevan a cabo actividades de comercio electrónico, siendo el porcentaje de 24,4% las que compran y tan sólo de un 9,9% las que venden. No obstante, el estudio apunta que ésta es una tendencia que también se da en el resto de Europa. Sin embargo, de cara a este año 2003, el 8,4% de las empresas prevén comenzar a hacer compras y un 4,2% a vender a través de la Red.