Más del 83% de los internautas españoles, descontento con la velocidad de acceso
A pesar de los problemas, más de la mitad de los internautas españoles, un 52%, cuenta con Internet desde hace más de dos años. Esta cifra demuestra que el uso de la Red se está consolidando en nuestro país, sobre todo si se tiene en cuenta que en 1998 sólo poseían esta antigüedad un 29% de los usuarios.
Otro dato importante revelado en el estudio, en el que han colaborado TPI Páginas Amarillas, Renault y Arroba Systems, junto a 116 sites, entre ellos, IDG Communications, es que cada vez hay más personas que se conectan a Internet tanto desde casa como desde el trabajo, mientras que casi el 30% de los encuestados navega entre una y dos horas al día.
Tanto las compras a través de Internet como las operaciones financieras comienzan a ser un hábito para los internautas españoles. Un 49,4% ha comprado vía Web en el último año, preferentemente libros y revistas, productos informáticos, música y viajes. Esta última opción ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado en 1999. Sin embargo, los españoles son precavidos a la hora de realizar estas compras puesto que la mayoría sólo ha efectuado una o dos transacciones electrónicas en 365 días. El dinero gastado ha sido de entre 10.000 y 20.000 pesetas en un 23,8%; entre 5.000 y 10.000 pesetas en un 21%; y menos de 5.000 pesetas en un 15,7%. En cuanto a las operaciones bancarias, fueron realizadas por el 50% de los usuarios habituales de la Red.
ISPs a la palestra
El 39,2% de los encuestados ha reconocido utilizar Infovía Plus. De estos, el 36,4% está poco satisfecho con este servicio, un porcentaje de descontento que se reduce considerablemente en otros casos, como el de Retenet-Retevisión, un 10,1%, o el de Interpistas-BT, un 16,4%. Es Retevisión el ISP que ofrece más satisfacciones, ya el 21,6% de los que lo utilizan está muy satisfecho con este acceso, mientras que el 65,7% está razonablemente satisfecho.
Dentro de los navegadores, Internet Explorer es el más usado, con un porcentaje del 71,4%; mientras que Netscape lo utiliza un 28,4%.
Asimismo, la encuesta revela que la televisión es la mayor afectada por la aparición de Internet, ya que el 54,2% reconoce que la abandona a cambio de conectarse a Internet. Hasta los tiempos muertos a lo largo del día se suplen con la Red, puesto que el 49,9% prefiere, antes que cruzarse de brazos, navegar por el ciberespacio.