"Más de la mitad de nuestro negocio se genera en el Viejo Continente"
Peter Wittelman, vicepresidente de Information Builders
Pese a que fueron muchos los augurios que apuntaban que 2002 traería consigo la recuperación y de nuevo la bonanza al mercado mundial de TI, lo cierto es que éste no acaba no logra levantar cabeza. ¿Cómo se percibe la situación desde la cúpula de Information Builders y cómo ha superado la multinacional que usted dirige el cierre de un ejercicio tan complicado como ha sido el del año 2001?
Estamos asistiendo a los últimos coletazos de una de las crisis más graves que ha atravesado la historia de las TI. El azote ha sido muy fuerte y es lógico que la recuperación no sea inmediata. Sin embargo, estoy convencido de que el sector marcha mejor, aunque todavía se notan los efectos de la recesión; la economía mundial sigue resentida pero ya se ha iniciado el ascenso y la mejoría es también evidente en el mercado de TI y, en concreto en el área de software, una de las más castigadas. En cuanto a Information Builders, debo decir que el bache se ha superado con un más que honroso incremento del 5% respecto a los ingresos registrados en 2000, a nivel mundial la facturación de la compañía durante 2001 ascendió a cerca de 300 millones de dólares. En lo que se refiere a Europa, los resultados han sido todavía más positivos, en este mercado hemos logrado mantener unos porcentajes de crecimiento de entre el 10 y el 15% en ventas, lo que muestra la importancia que para nosotros tiene el Viejo Continente y la fuerte penetración de nuestras soluciones en el mismo.
¿Qué porcentaje de las ventas acapara el mercado europeo?
- Cerca del 60% de las ventas de la compañía corresponden al mercado europeo, es decir, más de la mitad de la facturación. De hecho, aún siendo una compañía estadounidense, la mayor parte de nuestro negocio procede de fuera.
Estamos finalizando el segundo trimestre de 2002, ¿puede adelantar cual ha sido la marcha de la compañía y cuáles son sus previsiones de cara a final de año?
- No dispongo de cifras oficiales para el primer tramo del año, pero respecto a nuestra planificación financiera, nos hemos fijado unos objetivos de crecimiento en torno al 10% para la multinacional. Es decir, aproximadamente el doble del crecimiento registrado en 2001 lo que muestra la buena marcha de la compañía y el sólido optimismo con el encaramos el segundo semestre del año.
España ha sido el país que mejor ha superado el bache creciendo un 28% respecto al ejercicio anterior, el mayor margen alcanzado a lo largo de toda la trayectoria de la filial (en torno al 18%) . ¿Cuál es el secreto de este éxito? ¿Cree que 2002 se mantendrá dentro de los mismos márgenes en nuestro país?
- España ha sido uno de los países más rentables para la corporación. Creo que el secreto es, por supuesto, la buena gestión, la satisfacción total del cliente y unas características quizá más propicias ya que la demanda de soluciones de BI se mantiene elevada. ¿El resultado al fin de 2002?, creo que sí, se fijará en los mismos márgenes, puede que algo por debajo, pero es lógico.
Business Objects, Cognos, Microstrategy, SAS Institute, ¿a quién teme más Information Builders?
- A nadie. Pero si hay algún fabricante que no podemos dejar de vigilar es sin lugar a dudas, Business Objects, ya que su actividad se centra en el mismo área que la nuestra: Business Intelligence. Aunque también existen diferencias en nuestras aproximaciones -tanto tecnológicas como estratégicas- nos encontramos cara a cara básicamente con Business Objects y en segundo lugar con Cognos.
¿Cuál es para usted el factor diferencial de la Information Builders respecto a la competencia?
- No hay duda: la experiencia. Nosotros llevamos haciendo esto 25 años. Ellos, no más de diez.
¿Qué sectores de actividad destacaría entre los principales clientes de Information Builders?
- El 80% de nuestros clientes (tenemos unos 300) pertenecen al sector financiero. Dentro del mismo, cabe citar como referencia el BBVA en España, que es uno de nuestros usuarios más importantes en Europa, es más en el mundo. La entidad financiera española utiliza nuestras soluciones de Inteligencia empresarial como plataforma estándar no sólo en España sino también en los otro ocho países latinoamericanos en los que tiene presencia el banco. Asimismo, tenemos una importante base instalada en el sector de las telecomunicaciones, donde en España destaca Telefónica, y en el sector de consumo donde podemos citar clientes como Coca-Cola. También tenemos una presencia importante dentro de la Administración -que es uno de nuestros objetivos estratégicos para el presente año- y en el sector hospitalario o de sanidad.
¿Qué otros clientes destacaría en nuestro país?
- Hay muchos, RENFE es muy importante también y también en el sector financiero la Confederación Española de Cajas de Ahorros o CECA.
Information Builders es una compañía cien por cien estadounidense. Llama la atención que el control total del capital continúe en manos privadas. ¿Cuáles son desde su punto de vista las ventajas de no sacar la compañía al parqué bursátil?
- Para nosotros, nuestros clientes son más importantes que el dinero.Tenemos la mentalidad de una compañía pequeña, que debe prestar más atención a sus clientes que a incrementar su valor en el mercado. Igualmente nuestro crecimiento es orgánico, no compramos compañías. Sin embargo, somos una compañía grande y las grandes empresas tiene que salir a bolsa si no, se quedan fuera de juego. Tendremos que hacerlo en los próximos cinco años
Hace más de 25 años que usted fundó Information Builders junto a Gerry Cohen, actual presidente. Juntos concibieron Focus, la herramienta de análisis de datos y apoyo a la toma de decisiones empresariales que ha sido el buque insignia de la compañía desde sus comienzos. Transformada tras el ciclón de Internet en la solución hoy conocida como WebFocus, ¿cómo califica la evolución de Information Builders?
- Desde que fundamos la compañía hace 25 años Information Builder se ha centrado un solo objetivo: facilitar al máximo a los usuarios el manejo de la información. De esta forma, Focus que durante muchos años fue el estándar absoluto del mercado de BI ha ido evolucionando de acuerdo a la tendencia del mismo marcada principalmente por tres factores: el exponencial crecimiento de los datos y de la información corporativa, Internet y la llegada que impuso la toma de decisiones en tiempo real, y por último y de la mano de ésta, la actual movilidad de los trabajadores. Nuestra solución ha pasado por todas estas etapas -del mainframe al móvil pasando por la web- satisfaciendo en cada una de ellas las necesidades de los