Más de 7.300 pymes madrileñas reciben información TIC de su Ayuntamiento
Desde que en octubre de 2006 el Ayuntamiento de Madrid diera comienzo una campaña de asesoramiento TIC a pymes, un equipo de once asesores ha contactado con 42.017 empresas, ha visitado a más de 23.202, y ha entregado un informe personalizado y gratuito de sus necesidades tecnológicas a 7.300.
Con el objetivo de luchar contra la brecha digital de ciudadanos y empresas, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando, desde octubre de 2006, una campaña de sensibilización y divulgación del uso de las nuevas tecnologías entre las pymes. En la actualidad 2.600 pymes madrileñas reciben todos los meses la visita de un asesor, y se elaboran un millar de informes mensuales sobre su situación tecnológica.
Esta iniciativa, que desarrolla Madrid Tecnología, ha dado sus primeros frutos ya que hasta la fecha un equipo de once asesores ha contactado con 42.017 empresas, ha visitado a más de 23.202, y ha entregado un informe personalizado y gratuito de sus necesidades tecnológicas a 7.300.
Este trabajo se ha realizado en los 21 distritos de Madrid y se ha centrado en los sectores menos tecnificados y con gran incidencia en la economía de la ciudad (restauración; comercio minorista textil; ferreterías; gestorías; asesorías jurídicas y fiscales; comercio minorista alimentario y pequeños hoteles y hostales).
Situación deficitaria
Según los asesores de Madrid Tecnología, la posición tecnológica de las micropymes madrileñas es muy débil. De hecho, sólo un 35% del sector del comercio y de la restauración dispone de acceso a Internet y un 20,85%, de web corporativa. Apenas un 17,35% cuenta con una dirección de correo electrónico profesional y el porcentaje de empresas que usa la red para operaciones de comercio electrónico se sitúa en el 4,48%.
A pesar de esta situación, la reacción de los pequeños y medianos empresarios madrileños no puede ser más favorable: el 96% de las empresas asesoradas han expresado su satisfacción por este servicio público y han valorado muy positivamente la atención personalizada. Un 26,9% de las empresas consultadas están convencidas de que las nuevas tecnologías ayudaría a incrementar su productividad. El 15% de las asesoradas tienen intención de incorporar, en un corto plazo de tiempo, las ventajas empresariales que les depara la tecnología on-line.
No obstante, las pymes consideran que el coste económico de su instalación y la escasa cualificación de sus trabajadores constituyen todavía un problema para acercarse a las TIC.