Más de 450 personas acuden a la cita de SAS Forum España
El VII congreso realizado en España por la compañía de BI tuvo a la plataforma SAS 9 como protagonista
La VII edición de SAS Forum España ha finalizado con éxito. De ello está convencido el director general de la compañía en España, Luis Méndez. Éste asegura que a esta edición del congreso ha acudido un 25% más de visitantes que el año anterior y un 60% de ellos desempeña funciones en direcciones funcionales o direcciones generales, es decir, “que disponen de capacidad de decisión, lo que es un buen síntoma de que SAS cada vez tiene más presencia en el mercado español”. No en vano, Méndez recuerda que su compañía creció un 23% en 2003 y espera crecimientos similares para este año.
La protagonista del evento fue, sin duda, la plataforma SAS 9. Los más de 450 profesionales que acudieron al hotel Palace de Madrid pudieron ampliar sus conocimientos sobre esta plataforma de Business Intelligence lanzada por la compañía el pasado mes de marzo. De hecho, según Méndez “ya hay compañías como Iberia, BBVA y Unión FENOSA, entre otras, que la han implantado y muchas esperan hacerlo el próximo año”. SAS 9 es el desarrollo más importante de la compañía en sus 28 años de vida. Esta plataforma alberga ampliadas capacidades analíticas e interfaces que han sido rediseñadas respecto a la anterior versión para facilitar su acceso a un mayor número de usuarios.
Asimismo, los usuarios presentes en el congreso pudieron intercambiar sus experiencias no sólo en proyectos de Business Intelligence, sino también en automatización de marketing, gestión del rendimiento, reporting y análisis financiero, data mining, data warehousing y gestión del riesgo, entre otros temas. Entre los usuarios que relataron sus experiencias destacan La Caixa, Unión FENOSA, Crédito y Caución, el Instituto de Estadística de Castilla la Mancha y Endesa.
Inteligencia de mercado en Endesa
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Endesa es una de las compañías que, desde hace años trabaja con SAS España. Koldo Muruzábal, subdirector de marketing de Endesa, asegura que su compañía empezó a trabajar indirectamente con la empresa de BI en 1998, aunque ya en 1999 comenzaron a implantar directamente sus soluciones. “Hemos integrado las herramientas de SAS referentes a mejorar los procesos de inteligencia de mercado y a la gestión de campañas comerciales, además de incorporar herramientas de SAS Miner. En un futuro próximo, implantaremos nuevas herramientas para la gestión de campañas”.
Muruzábal asegura que confían en SAS porque “es la compañía que más eficiencia nos permitía. Eso sí, no adquirimos el paquete completo, sino que, poco a poco hemos ido adquiriendo soluciones”. Según el responsable la implantación de las tecnologías SAS es sencilla y, además, éste recuerda que ha sido crítico para Endesa comenzar a trabajar con una compañía de BI: “La liberalización ha hecho que tengamos que adaptarnos rápido para responder con mayor eficiencia a nuestros clientes. Las tecnologías de BI nos permiten al equipo de marketing saber a qué clientes nos dirigimos y, por tanto, nos brindan la posibilidad de captarlos con mayor eficiencia y a menor coste. Las más de cien campañas que realizamos para los clientes sería imposible hacerlas sin este tipo de herramientas”.