Más de 300 personas, en el I Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología
Más de 300 personas se dieron cita en el I Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología, organizado por Tecnofor e IDG Communications, y que contó con la colaboración de IBM y A3 Software, Smart y TicJob.es.
Más de 300 personas acudieron al I Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología en Madrid para compartir conocimiento alrededor del valor del capital humano TI para el negocio. Los ponentes dejaron varios datos interesantes pero sobre todo un mensaje que se repitió durante todo el evento: “Nos dedicamos a reclutar, sin preocuparnos por retener ni desarrollar”. Así, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, José Luis Mira, inauguraba la jornada constatando la importancia de la tecnología y su capital humano en las administraciones públicas. Mira considera que “las TIC ayudan a crear un modelo de gestión más eficiente”. En cuanto a la educación, Jose Luis Mira habló de la evolución del centro educativo tradicional al digital, destacando el papel de Red.es.
Mercado TIC
La situación del mercado TIC en España corrió a cargo de Maximilien de Coster, managing Partner del portal de empleo Ticjob.es. Durante su intervención, que estuvo plagada de cifras, Coster constató que a España le queda mucho camino por andar en cuanto a uso y penetración de las TIC. En su opinión, “el sector TIC supone un 9.8% del PIB en España y mantiene el mismo ratio de facturación y empleo desde 2007”.
Maximilien de Coster analizó la oferta y la demanda de trabajo TI en España. “Las empresas exigen cada vez más una titulación universitaria pero en cambio el número de matrículas universitarias en el sector TIC ha bajado un 40% desde 2003-2004”. En muchos casos una formación certificada complementaria se considera deseable por parte de las empresas. Una de cada siete empresas pide formación complementaria siendo las más demandadas las certificaciones (CCNA, CCNP y Microsoft). En este sentido, Marlon Molina, director general de Tecnofor, señaló que “una certificación/formación no distingue a un buen profesional de otro aunque ayuda a reclutarlo”.
En cuanto a los perfiles TIC, los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los más buscados por las empresas. En cualquier caso, este responsable también detallaba que las empresas demandan candidatos con una experiencia previa de mínimo 2 años. Esto incrementa la competición en los puestos que requieren menos experiencia. Aunque cerca del 80% de los puestos de trabajo están en Madrid y en Barcelona, el 33,5% de los candidatos no están dispuestos a cambiar de residencia o viajar por un puesto de trabajo.
Acto seguido, el responsable de IBM Social Business & Collaboration Solutions para España, Portugal, Grecia e Israel, Ricardo Míguez, incidió en su ponencia sobre el impacto del Social Business en la cultura de la Innovación del mundo empresarial. Según el directivo, “las redes sociales pueden ayudar a gestionar el talento dentro de las organizaciones”. De hecho, Mígez apuntó que “el reto actual es usar las TIC para compartir el conocimiento y que sea compartido entre los empleados”.
De nuevo, la formación fue una de las protagonistas de la ponencia de Isabel Díaz, directora de formación de Tecnofor, quien habló de SFIA, un modelo para que las personas con las habilidades adecuadas de TI estén en el lugar adecuado en el momento adecuado.
El evento finalizó con un coloquio donde los responsables de Wolters Kluwer, Indra, IBM, Tecnofor dieron respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes que se dieron cita en el evento. Jordi Marfany, director de la Unidad HCM de Wolters Kluwer, señaló que “el valor diferencial de las empresas está en el talento de los profesionales TI”. Por su parte, Mario Kogan, director de gestión del talento en Indra, señaló que “los perfiles van evolucionando, transformándose y adaptándose, por lo que en el cambio es donde radica el éxito”.