Más de 1.200 pymes madrileñas se incorporarán a Internet con Suma
Casi la mitad de las pymes madrileñas desconoce los beneficios que pueden aportar las TI a su negocio. Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado el servicio SUMA, un programa en el que ha invertido más de 72.000 euros, que analiza las necesidades tecnológicas de estas empresas con el fin de orientarlas sobre las soluciones que Internet les puede aportar, la infraestructura informática para lograrlo y los proveedores que la suministran.
Este servicio de asesoramiento tecnológico desarrollado por la Cámara de Comercio de Madrid ha tomado como base el estudio elaborado por este organismo con objeto de analizar la evolución del comercio electrónico en esta comunidad autónoma. Del mismo se desprende que el 42% de las empresas desconocen sus necesidades tecnológicas, un 18% tiene dificultad para comprender las soluciones tecnológicas de los proveedores, al tiempo que un 8% desconoce quiénes son los proveedores y los precios de mercado.
Ante esta carencia tecnológica en las empresas madrileñas, este organismo puso en marcha el servicio SUMA con el fin de “ofrecer orientación de negocio a las empresas para que puedan acceder a las opciones que pone a su disposición Internet”, explica Javier Méndez, director del departamento de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid.
La utilización de este servicio es sencilla y se concentra en seis pasos básicos para los empresarios, que deben iniciar un pre-registro en la web de la Cámara de Comercio, tras lo cual han de rellenar un formulario de diagnóstico personalizado para conocer cuáles son sus necesidades tecnológicas, realizar las sugerencias de pedido y acceder a la oferta de los proveedores. Si la oferta de equipamiento y aplicaciones de los proveedores se adecuan a la necesidad de la empresa en concreto, se pasa a la aceptación de la misma y a la entrega del producto. “Es una orientación básica y práctica para que las pymes realicen su actividad de negocio con un equipamiento informático sencillo que integre sus recursos, puedan crear una intranet y realicen de comercio electrónico básico. Esta medida va a fomentar la participación de la pyme en mercados virtuales”, señala Méndez.
Desde la puesta en marcha de SUMA el pasado mes de julio, más de 147 pymes madrileñas han solicitado ya el asesoramiento de este servicio, de las cuales el 44,9% pertenece al sector servicios, un 26% a industria, el 14,3 al comercio mayorista, el 8,2 al minorista y el 6,1 restante a la construcción. “La respuesta nos ha sorprendido –explica Méndez-, ya que no hemos realizado todavía ningún tipo de campaña. Nuestras previsiones en este sentido es que más de 1.200 pymes de la región utilizarán este servicio en un año”.
De carácter gratuito para empresas y proveedores, este servicio ofrece a estos últimos un nuevo canal de venta para incorporar sus productos y aplicaciones, de forma anónima y siempre y cuando cumplan como requisitos tener un certificado emitido por Camefirma (autoridad certificadora de las Cámaras de Comercio) y unos estándares mínimos de calidad, “además de que tiene que presentar su oferta en tres días y, si hay aceptación, el equipamiento tiene que estar operativo en diez días”. Actualmente existen 154 proveedores registrados en SUMA, de los que 120 pertenecen a la categoría de aplicaciones de gestión, 105 a intranet, 103 a la de web corporativa, 80 de hosting, 81 a tiendas virtuales, 77 a ordenadores personales, 73 a la de periféricos y 60 de acceso a Internet.
Este servicio se completa con una guía de alfabetización digital para “evolucionar en Internet”, además de integrarse con otras áreas de la Cámara para realizar cursos de formación, tener asesoramiento financiero, etc.