Martin Percival, evangelizador senior de tecnología de Bea Systems en EMEA
"La seguridad en SOA será la prioridad para las compañías centradas en la cadena de valor"
Recientemente, Bea presentó WebLogic Server, servidor de aplicaciones Java preparado para soportar altos volúmenes de datos. Esto supone la entrada de Bea en el segmento EDA (Event Driven Architecture). ¿Por qué se han sumergido en este mercado?
- Es cuestión de adaptarse a las necesidades de los clientes, de ofrecer aquello en lo que están interesados para generar negocio. Nos dimos cuenta de que demandaban una alternativa más económica, pero manteniendo un modelo de programación eficiente para la gestión de un alto volumen de aplicaciones complejas y en tiempo real. WebLogic Event Server es el primer servidor de aplicación Java diseñado para cubrir estas necesidades.
¿Qué ventajas aporta esta nueva herramienta?
- WebLogic Event Server proporciona una informática de alto rendimiento. Hasta ahora, no era posible implementar con eficacia operaciones complejas en entornos Java. Seguimos implementando la innovación en nuestra oferta de productos WebLogic. La combinación de WebLogic Event Server, WebLogic Real Time y WebLogic Server Virtual Edition no sólo supone obtener funcionalidades clave para SOA en cualquier tipo de operación, sino que proporciona una base sólida para hacer frente a procesos de transacción extremos (XTP). WebLogic Event Server permite gestionar un alto volumen de operaciones complejas con la rapidez y determinación que se espera en C/C++ a un coste total de propiedad menor.
Bea se está mostrando muy activa en 2007. El 11 de junio veía la luz Bea AquaLogic Analytics 2.1. ¿Qué ventajas aporta?
- AquaLogic Analytics es un producto diseñado para proporcionar herramientas de análisis y monitorización integradas para aplicaciones web, portales y mashups empresariales, además de dar soporte a Bea WebLogic Portal, Bea AquaLogic Ensemble y Bea AquaLogic Interaction. Ha sido creado para dar mayor retorno de inversión en portales y aplicaciones, garantizando una mejor gestión y planificación del contenido.
En mayo se lanzó su oferta para Web 2.0 (AquaLogic Ensemble, AquaLogic Pages y AquaLogic Pathways). ¿Qué opiniones le han llegado?
- Web 2.0 es percibido como un espacio destinado a los usuarios jóvenes, segmento que adopta fácil y rápidamente las novedades tecnológicas, algo que cada vez interesa más a las empresas, pues es un nicho de mercado importante. Este segmento es el presente y el futuro del negocio. Bea ha lanzado estas tres soluciones para acercar las ventajas que ofrece la Web 2.0 a quienes trabajan sobre esta tecnología, y sacarle un mayor rendimiento.
Ahora todo el mundo piensa en Web 2.0. ¿Qué habrá después?
- Parece que algunos profesionales del sector muestran dudas en torno al último paso previo para la implementación completa de una solución SOA. Dicho paso se resume en la presentación de la información que se maneja en toda la arquitectura. El desarrollo de las soluciones Web 2.0 de BEA y de sus productos integrados en la familia AquaLogic, han nacido para acabar con esta preocupación y continuar con la expansión de esta tecnología al mayor número de empresas posible.
¿Hay algún aspecto bajo SOA que se pueda mejorar para acelerar aún más la implantación del mismo por parte de las empresas?
- SOA sigue evolucionando rápidamente porque consigue grandes beneficios y reduce los problemas de TI. Estoy convencido de que cada vez más clientes la demandarán entre los próximos dos y cinco años. Me atrevería incluso a afirmar que la seguridad permanecerá en la lista de prioridades para aquellas compañías centradas en la cadena de valor y cada vez más negocios combinarán BPM con ESB para construir un bus de integración de negocio flexible.
SOA está presente en más empresas europeas que norteamericanas, pero el mercado norteamericano crece más deprisa...
- El mercado europeo enfoca el negocio bajo SOA para reducir el coste de TI. Son proyectos muy pragmáticos, seleccionados para provocar un alto impacto y que generan muchos beneficios en poco tiempo. Por el contrario, las empresas estadounidenses se centran más en generar beneficios que en ahorrar costes.