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Mark Gemmel, vicepresidente de itSMF España: "ITIL está dando buenos resultados a las empresas incluso en momentos de crisis"

“Conocer para vencer” será el lema del cuarto congreso anual que itSMF, entidad que ayuda a impulsar la adopción de ITIL, celebrará en Barcelona los próximos 26 y 27 de octubre. Por primera vez, el capítulo español del itSMF decide cambiar de ciudad, ya que hasta el momento tenía lugar en Madrid. A priori, las razones del traslado a la Ciudad Condal parecen obvias. itSMF España es una entidad nacional “por lo que no es correcto celebrar siempre el congreso anual en una misma ciudad”, apunta Mark Gemmel, vicepresidente de itSMF España. De hecho, aunque todavía es pronto para adelantar algo, dice Gemmel: “La lógica me dice que el Congreso debería celebrarse al menos en aquellos lugares donde itSMF cuenta con un comité regional”. Actualmente existen los de Cataluña, Valencia y Andalucía, y se contempla crear otro en el País Vasco.
Ahora bien, la razón de peso que motivó el cambio de ciudad está en hacer coincidir la celebración del congreso nacional con el itSMF Internacional, que por primera vez decide salir de territorio británico y elegir Barcelona como destino.

¿A qué razones se debe este privilegio?
Casi quince años han tenido que pasar para que la organización del congreso internacional del itSMF decidiera salir del Reino Unido. Aunque fueron varios los países interesados en acoger el Congreso, entre ellos Estados Unidos, Canadá y alguno que otro europeo, finalmente, Barcelona fue la ciudad elegida. El capítulo hispanohablante del itSMF es el segundo en importancia después del angloparlante.

A pesar de la importancia del capítulo español todavía las guías de buenas prácticas siguen teniendo el inglés como el idioma oficial…
Es cierto, pero hay que entender que la lengua común es el inglés. De hecho, muchas de las experiencias españolas de ISO 20000 han sido recogidas en libros en inglés y no en español. Ahora bien, esto no quita que uno de los objetivos del capítulo español del itSMF sea comenzar a generar contenidos originales en español.


Las certificaciones ISO 20000 e ITIL v3 fueron los ejes temáticos de la edición de 2008. ¿Quién asumirá este año el protagonismo en el congreso?
Experiencias prácticas en ISO 20000, ITIL v3 tanto en el sector privado como en el público, además de un buen enfoque en los enlaces internacionales ya que España está en el punto de mira mundial este año al celebrar por primera vez en nuestro país el Congreso Internacional. Además, este año se ha modificado el formato de la agenda. Hemos organizado una cena de gala pensando especialmente en crear más oportunidades de networking. En cuanto a los nombres VIP que vendrán al Congreso destacan, además del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Pedro Ray, presidente del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) mundial y Paul Wilkinson, experto en ITIL, así como los autores sobre libros de ITIL Ivor MacFarlane y Sharon Taylor.

¿Cuáles han sido las experiencias que las empresas españolas han tenido con ISO 20000 y con ITIL v3?
ISO 20000 es un estándar que está encontrando su hueco en empresas de tamaño mediano grande en España. Las referencias de Telefónica y El Corte Inglés han sido un estímulo lo suficientemente atractivo como para que varias empresas se decidan adoptar este nuevo estándar para la gestión de la calidad de servicios TI. Nuestra percepción es que sigue un buen ritmo. En cuanto a ITIL v3, una vez superada la errónea interpretación inicial de que esta versión hacía obsoleta las anteriores, ya que se la comparó como si de una versión nueva de software se tratara, la percepción es de un paso adelante para las empresas ya que su adopción es un buen síntoma de mejora.

En estos momentos de incertidumbre, ¿por qué una empresa debe apostar por ITIL?
En situaciones de crisis uno quiere mejorar lo que está haciendo. ITIL nos da recomendaciones sobre cómo se deberían hacer las cosas en base a la experiencia práctica de lo que funciona y lo que no, lo que es especialmente relevante para todo tipo de organizaciones. Son un conjunto de buenas prácticas de cómo hacer bien las cosas. El mensaje es que ITIL está dando buenos resultados a las empresas incluso en momentos de crisis. No es una moda que atiende a recomendaciones sino más bien a una metodología construida en base a un intercambio de experiencias entre las empresas.

¿Cuántos certificados en ITIL hay en España?
El año pasado se realizaron en España más de 3.500 exámenes, en todas las versiones. A nivel mundial fueron 157.000 de v2 y 230.000 de v3. En cuanto a ISO 20000, desde finales del mes pasado había 11 empresas certificadas: ocho con Aenor y tres con otras certificadoras en España que utilizan el modelo de Reino Unido.

¿Qué valoración hace del papel desempeñado por Pilar del Castillo en su primer año al frente de la presidencia del itMSF?
Muy positiva. En este período, Pilar del Castillo han conseguido actuar como imán para que personas y organismos conozcan nuestra labor en el itSMF. Y gracias a ella hemos aumentado nuestra visibilidad en el sector público.

¿Qué actuaciones ha materializado itSMF con la Administración Pública desde la llegada de Pilar del Castillo?
En la actualidad, itSMF está cerrando acuerdos de colaboración con Astic, la asociación de usuarios de TIC de la Administración, con el fin de realizar acciones conjuntas para el desarrollo de ITIL, que ya empieza a estar presente en diversos proyectos internos. Además, se está trabajando en la búsqueda de subvenciones o ayudas puntuales a empresas para la adopción de certificación ISO 20000.

Mark Gemmel, vicepresidente de ITSMF
Una vez alcanzada la visibilidad de itSMF en el sector público, ¿cuál será su próximo reto?
Teniendo en cuenta que en España, a diferencia de otros países, el sector público determina mucho el rumbo económico del sector privado, toda labor encaminada a conseguir una mayor participación y compromiso del Gobierno en las actividades del itSMF significará que estamos cumpliendo con los objetivos de ayuda a impulsar la adopción de ITIL en España.


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