Mario Abajo, Consejero delegado de Zardoya Otis

"Las TI son esenciales en nuestra actividad pero consideradas como un medio y no un fin"

Otis es el líder mundial en ascensores, opera en 222 países, y dispone de 26 fábricas en 17 países. Su mercado de la Península Ibérica supone el 10% del total, e instala 10.000 ascensores cada año en España, en donde también es el líder con una cuota del 23%. Su esfuerzo en I+D es constante para mantenerse en cabeza, y no le preocupa la crisis porque vende más por renovación que por obra nueva.

¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información (TI)?
- Un valor alto en la medida que sirven para conseguir objetivos concretos dentro de la organización, tales como un acceso rápido y exacto a la información que usamos en el trabajo diario, gestionar el incremento del volumen de datos, reducir la intermediación interna de información, y facilitar la introducción de nuevas y más ágiles formas de gestionar el negocio simplificando los procesos internos y la relación con nuestros clientes.
No obstante, nuestra experiencia nos dice que un sistema informático suele ser rentable, como media, a partir de los cinco años de su implantación. Por eso somos cautos para introducir cambios en los sistemas que se encuentran satisfactoriamente implantados y valorar si las alternativas elegidas van a estar obsoletas en un plazo corto o si, por el contrario, podrán soportar un ciclo largo que permita amortizar las inversiones realizadas, y los gastos de formación y desarrollo.

¿Qué lugar ocupa en Zardoya Otis el responsable de TI?
- El responsable de TI tiene rango de director y depende directamente de la dirección general, exactamente igual que un director de producto o de ventas. Es importante que reciba las directrices al más alto nivel, y pueda seleccionar las prioridades entre todas las posibles en la compañía, sin sentirse coaccionado por unas directrices específicas de área. El desarrollo de la informática debe ser acompasado entre las áreas financieras, de fabricación, operaciones y administrativas.

¿Qué relación tienen los empleados de Zardoya Otis con las TI?
- La relación es bastante directa a través del uso diario de todas las aplicaciones de negocio implantadas. Tenemos un sistema de mejora continua de nuestros procesos, por el que los empleados hacen llegar a la dirección de información y sistemas sus sugerencias. En las áreas más significativas de la compañía se ha creado la figura del corresponsal informático, usuarios con un importante conocimiento de la gestión informatizada que se encargan de canalizar y uniformizar las peticiones a la dirección de información y sistemas, para posteriormente realizar un seguimiento detallado de las implantaciones, y corregir los posibles errores de enfoque o apreciación. Atención especial merecen los empleados que tratan directamente con nuestros clientes, en particular vendedores y mecánicos, a los que hay que dotar de nuevas herramientas cada vez más eficaces para realizar su trabajo.

¿Podría concebir su negocio sin TI?
- Hasta hace poco tiempo, la respuesta habría sido afirmativa. Hoy, por la necesidad de agilizar la gestión, de reducir los tiempos en la prestación de servicios, de suministrar productos libres de errores, y de fomentar la interrelación entre proveedores, clientes y nuestra propia logística, es cada vez más difícil imaginar nuestra actividad sin herramientas informáticas. Eso sí, sin olvidar que las TI son un medio, y no un fin en sí mismas.

¿Cómo influyen las TI en la seguridad de los ascensores?
- Las nuevas tecnologías están presentes en el sistema operativo y de control del ascensor. Los programas de software permiten establecer funciones que mejoran la seguridad tanto de los mecánicos como de los pasajeros, evitando que ocurran accidentes aunque se omita algún paso intermedio en una operación. Contamos con una base de datos, accesible desde nuestra Intranet, en la que todas las medidas correctivas de producto son inmediatamente conocidas por nuestro personal técnico. También juegan un papel muy importante en nuestros sistemas de monitorización remota, REM y COBI –dispositivo de comunicación bidireccional–, con los que cuentas todos nuestros ascensores. Por último, los errores en el suministro de componentes han sido reducidos a la mitad en el último año, mediante un sistema integrado de embalaje y expedición en nuestras fábricas, con dispositivos móviles de radiofrecuencia.

¿Cómo tienen estructurada su red de comunicaciones y sus sistemas de información?
- Contamos con un sistema que comunica en estrella todos nuestros centros de ventas, servicios y fabricación con los centros de proceso de datos en Madrid, que redunda en unas comunicaciones eficientes con unos costes controlados. La estructura básica está cimentada en Frame Relay, y vamos a introducir ADSL en algunos puntos de la red. En total tenemos más de 120 puntos interconectados. En Zardoya Otis damos mucha importancia a la seguridad de la red para evitar posibles intrusismos, y para ello contamos con las auditorias de nuestra corporación, que superamos con éxito el pasado año. Por otro lado, los sistemas de información están basados en una arquitectura mixta de servidores centrales (Unix, mainframe y Windows) en combinación con servidores locales de tecnología Dintel. Un 80% de las aplicaciones han sido desarrolladas en la compañía, lo que nos ha dado hasta ahora un buen nivel de integración con un coste razonable. Puede ser que, en adelante, tengamos que combinarlo con paquetes estándar del mercado.

¿Cuál es su gasto anual en TI?
- Alrededor de unos 6 millones de euros, teniendo en cuenta gastos operativos de infraestructura y desarrollos nuevos. Es un gasto algo inferior a otros sectores de la industria en términos relativos que, sin embargo, es capaz de dar soporte adecuado a una compañía como Zardoya Otis, que da prioridad a la seguridad y a la calidad en los servicios, y productos entregados.

¿Quiénes son sus proveedores?
- De software, IBM, Microsoft y Meta4. En cuanto al hardware, IBM y Dell. De las telecomunicaciones se encarga Telefónica, y para otros servicios contamos con Atos /Sema e IECISA.

¿Tiene algún proyecto en el que las TI jueguen un papel importante?
- Podemos destacar el e-logistic, un proyecto de integración global de centros de suministro y organizaciones de venta de Otis para todo el mundo, incluyendo múltiples fuentes de suministro, sistemas de mejora del plazo de entrega, configuradores comerciales, y elaboración de ofertas. Hemos mejorado el centro de llamadas de clientes (Otisline Callback Center) integrando las tecnologías de Internet, voz, CTI y monitorización remota de ascensores, dotándole de una mayor capacidad y rapidez en la atención a clientes. Nuestro producto más novedoso en este campo es el sistema de Multi Pantalla Digital (MPD), que permite al pasajero una comunicación visual mediante videoconferencia con nuestro centro de emergencias 24 horas, al tiempo que suministra en tiempo real información general y particularizada en la pantalla de cabina, convirtiendo el viaje en un momento ameno e informativamente útil. Por último, tenemos en marcha un proyecto por el que se dotará de terminales móviles –PDAs– a nuestro personal técnico para facilitar las revisiones de nuestro parque de ascensores instalados. a style=position:absol<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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