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María Valcarce (SIMO Network): "España necesita mayor implantación de las TIC en la gran parte de sus sectores de actividad"

María Valcarce desvela a ComputerWorld las expectativas que alberga ante la cuarta edición de SIMO bajo el apellido Network; un encuentro centrado en esta ocasión en la tecnología para el sector de la Justicia. La directora de la feria se lamenta, además, de la insuficiente implantación de las TIC en España y destaca el impulso que una adecuada adopción de éstas supondría para la economía del país.

- Dentro de unos días abre sus puertas SIMO Network. ¿Cómo afronta la edición de este año? ¿Cuáles son sus expectativas?

SIMO Network 2012 sigue avanzando en su modelo profesional y en ofrecer un foro de intercambio de experiencias y conocimiento enfocado a mostrar el valor de la tecnología como motor de competitividad y eficiencia para las empresas. La feria se presenta como un punto de encuentro y networking, con un formato en el que priman los contenidos y toda una serie de actividades muy dirigidas a poner el acento a la innovación, las tendencias tecnológicas y el emprendimiento. Esperamos que esta edición sea del interés de los expositores y visitantes, y que todos encuentren en SIMO Network el contenido adecuado a sus expectativas y el espacio donde realizar contactos útiles.

- ¿Cuántos expositores habrá este año finalmente y cuántos visitantes esperan?

Participarán unas 120 empresas. En cuanto a visitantes, confiamos en movernos en torno a las cifras de pasadas ediciones en las que se han registrado entre 18.000 y 20.000 profesionales.

- Esta vez solo HP y Dell patrocinan SIMO, frente al pasado año cuando, además de éstos, apostaron por la feria Huawei, Intel y Sage. ¿A qué se debe la caída del número de patrocinadores?

SIMO Network ofrece múltiples alternativas de participación y visibilidad en la feria. Ser partners globales, como son este año HP y Dell, supone la máxima implicación y presencia tanto en actividades como en la zona de exposición y, en cada edición, las empresas con interés en participar en el salón optan por la fórmula que mejor se adapta a sus necesidades de promoción, imagen, lanzamiento de producto, etc. Este año, por ejemplo, contamos con una notable presencia y colaboración de fabricantes líderes en el marco de las actividades dirigidas al canal de distribución, y la involucración de otras importantes empresas en el programa de e-Justicia, diseñado por el Ministerio de Justicia.

- Muchas empresas aseguraban el pasado año que la participación en SIMO sigue teniendo un precio muy elevado. ¿Qué fórmulas han propuesto para solventar esto?

Como decía, SIMO Network ofrece múltiples posibilidades de participación totalmente ajustadas a las distintas necesidades de las empresas. Precisamente esta fue una de las variaciones introducidas en el nuevo formato de la feria que, además, seguimos adecuando según las propuestas que recibimos. Si una empresa está interesada en el área de exposición para mostrar sus productos, puede disponer de un stand llave en mano por un precio cerrado muy económico o puede diseñar su propio stand a medida de su presupuesto. También existen alternativas muy competitivas para aquellos que no quieran estar los tres días en la feria y que opten por una presentación comercial, o prefieran participar en los distintos programas de conferencias, o solo realizar una reunión con sus clientes. La feria se adapta a las necesidades y presupuestos del cliente.

- En esta ocasión han apostado por el sector de la Justicia como protagonista. ¿Por qué? ¿Qué acogida ha tenido la iniciativa?

En la línea desarrollada el pasado año con e-Salud, este año hemos elegido el sector de Justicia por tratarse de un ámbito en el que la adopción de las TI va a propiciar importantes cambios. Además, el Ministerio de Justicia se ha implicado plenamente en esta iniciativa con la organización del programa “Tecnología para la Justicia”, que ofrecerá a profesionales y expertos información de primera mano sobre los avances en materia tecnológica que está llevando a cabo para mejorar este servicio público.

La acogida ha sido excelente y en las diferentes sesiones participarán todos los operadores judiciales, las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia; las principales empresas públicas y privadas del sector; los principales colegios profesionales relacionados (el de abogados, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y procuradores), así como la Comisión Europea, del Consejo de la UE y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

- Ésta es la cuarta edición de Simo con su nuevo enfoque profesional. ¿Cómo valora las anteriores ediciones? ¿Cree que este enfoque tiene el éxito esperado?

Tras el abandono por parte de los fabricantes del modelo tradicional basado en la exposición física y abierto a todos los públicos, Ifema, acompañada de diversas compañías consultoras, busca alternativas para seguir ofreciendo un punto de encuentro con las TIC en Madrid. A partir de ese momento, desarrollamos una nueva fórmula en que la exposición física sigue siendo un ingrediente importante, al que se suman contenidos formativos e informativos como otro de los ejes esenciales para facilitar la generación de networking profesional. Una feria dirigida al profesional de cualquier sector con el afán de prescribir tecnología para la empresa. Sabemos que las empresas participantes en estos años han valorado positivamente este giro y trabajamos para seguir mejorando con el foco puesto en el tejido económico español y el canal de distribución TIC como su medio de acceso a la tecnología.

- En otras ocasiones ha asegurado que “es necesario tener una cita al año para hablar de tecnología en España, para mostrar al mundo empresarial lo que las TIC ofrecen y las líneas de innovación y vanguardia”. ¿Cree que SIMO desempeña bien este papel?

Como decía, nuestra misión es hacer de SIMO Network un punto de encuentro y networking; un foro de análisis y conocimiento que acerque la tecnología a la empresa, y que ofrezca al visitante información de valor para el desarrollo de su negocio. Creo que la feria avanza progresivamente en esa línea y que su contenido ofrece una información esencial para todo aquel que quiera estar al día de la actualidad sectorial.

- Cambiando de tercio, ¿cuál es su percepción del estado actual de la industria de las TIC en España?

Creo que en este momento España necesita una mayor implantación de las TIC en la gran parte de sectores de actividad. Este desarrollo propiciaría un impulso importante a nuestra economía porque, según el informe Spain 20.20, produciría un ahorro potencial neto superior a 600.000 millones de euros, además de la creación de más de 200.000 puestos de trabajo. Una de las áreas críticas para avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España es la administración electrónica, por eso uno de los ejes de la feria se ha centrado este año en la e-Justicia, gracias a la colaboración del Ministerio.

Por otra parte, además de los grandes fabricantes multinacionales, el sector en España cuenta con un tejido empresarial de pymes que realizan una labor muy importante y a los que SIMO quiere dar servicio ofreciendo una plataforma donde reforzar su visibilidad, y un punto de encuentro con el mundo profesional y las empresas con interés en la adopción de la tecnología.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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