Ferias/Congresos

María Valcarce: "Es necesario tener una cita al año para hablar de tecnología en España"

Bajo el lema “El mejor camino a la tecnología” y con el objetivo de convertirse en el lugar de difusión de la vanguardia tecnológica y en un espacio en el que se represente la oferta TIC y se comparta conocimiento y experiencias, Simo 2011 vuelve este año, del 4 al 6 de octubre, bajo el nuevo modelo de feria profesional que ha caracterizado a las dos últimas ediciones. María Valcarce, directora del evento, desvela sus expectativas al respecto.

Esther Macías.-
El pasado año más de 200 empresas participaron en la feria, que tuvo unos 18.000 visitantes. ¿Qué número de expositores tienen este año y cuántos visitantes esperan recibir?

Este año contaremos con la participación de unas 150 empresas, entendiendo esta presencia en las diferentes fórmulas que propone Simo Network, en unos casos con en stand y en otros con la organización de diversas actividades, conferencias o convocando eventos en el marco de la feria. Las previsiones en cuanto a visitantes se sitúan en torno a 20.000 profesionales. La feria va a tener un amplio y variado programa de contenidos diseñados para distintos perfiles profesionales y ofrecerá una oportunidad de actualizar conocimientos y vislumbrar oportunidades en relación a las TIC. 

Dell, HP, Huawei, Intel y Sage son los partners de este año. ¿Cómo destacaría sobre todo la entrada de Huawei e Intel como grandes patrocinadores de la feria?

La participación de los cinco es importante, ya que nos proporciona un refuerzo y añade interés a la convocatoria. Centrándonos en los nuevos partners, subrayaría la oportunidad que brinda Intel para conocer las líneas de avance de la vanguardia sectorial, con la organización de la conferencia inaugural de Simo Network que se dedicará a informar sobre las tendencias TIC. Por su parte, Huawei es un fabricante con ambiciosos planes de desarrollo en España que nos reserva algunas sorpresas para Simo, donde participa por primera vez, y estamos encantados de darle la bienvenida. También me gustaría destacar el apoyo de HP que ha sido esencial en toda la historia de Simo así como en la etapa actual. HP siempre ha sabido tener un papel protagonista en la feria por sus contenidos y su puesta en escena. Dell participa desde el primer año de Simo Network, es decir, desde 2009, su apuesta es firme y para la feria resulta enriquecedor contar con este importante fabricante. En cuanto a Sage, señalar que va a desarrollar este año el Foro Financiero de Simo, además de otras ponencias y seguro que proporcionará al visitante contenidos de máxima actualidad y utilidad para los asistentes, volcándose en su organización.

En la edición de 2010 Microsoft y Telefónica fueron los grandes ausentes. Este año Vodafone también ha decidido no estar en Simo. ¿Qué opina al respecto?

Los fabricantes deciden su participación en función de diversos parámetros –novedades a comunicar, presupuestos, acciones complementarias... –. Tenemos la obligación de aceptar sus decisiones y adaptar y mejorar nuestra oferta para conseguir su presencia en las ediciones en que encaje en su plan de marketing global. Por definición, en Simo estamos volcados en ofrecer lo mejor a nuestros participantes de cada edición y siempre con la puerta abierta a cambios y nuevas incorporaciones.

Una novedad de este año es contar con un programa denominado sector invitado, que este año será el sanitario. ¿Qué acogida está teniendo esta iniciativa? ¿Por qué han elegido este ámbito para comenzar esta iniciativa?

La acogida ha sido excelente. En el Premio de Innovación que hemos lanzado en eSalud, por ejemplo, la respuesta obtenida ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de proyectos recibidos. Además, contamos con un Comité Técnico magnífico, tanto por la categoría personal y profesional de los expertos que lo integran, como por la relevancia de las entidades que representan. Este Comité ha sido el encargado de elaborar un programa de conferencias de extraordinario interés que, además, será muy ameno y dinámico en su puesta en escena.

Elegimos el mundo de la salud por tratarse de un sector en el que la adopción de tecnología propicia cambios importantes, cambios estratégicos que mejorarán las prestaciones y proporcionarán nuevas herramientas útiles a los profesionales sanitarios y, sobre todo, que son claves en la competitividad y en la sostenibilidad del sistema de salud. Un sector en que se visualiza el poder transformador de las TIC y en el que las TIC tienen un horizonte claro de crecimiento.

La feria contará también con un foro sobre los recursos humanos y otro relativo a temas de marketing. ¿Cuáles son sus expectativas al respecto?

Sí, es una feria muy rica en contenidos y actividades diseñadas para atender a los distintosMaria Valcarce, SIMo perfiles profesionales. En este sentido, se desarrollará un Foro de Marketing, de Finanzas, de Recursos Humanos y también un Foro dedicado al Cloud. Algunos de ellos han sido desarrollados desde la organización de Simo –el de Recursos Humanos– y otros por entidades especializadas en estos ámbitos. Esperamos que los profesionales que nos visiten encuentren contenidos adaptados a su campo de interés y que Simo sirva para acercarles nuevas herramientas TIC y para comunicar vanguardia.

¿Qué otras novedades podrá disfrutar el profesional que acuda a Simo Network?

Hemos preparado también unas mesas de debate especialmente dedicadas al canal de distribución TIC. El canal es uno de los focos de atención principales de Simo y está muy presente en el diseño de la feria, con el programa de sesiones y el encuentro de networking “La Noche más TIC” que se celebrará por tercer año. Tendremos, además, un área de emprendedores organizada por EOI, el Open Green, con actividades centradas en la pequeña empresa y emprendimiento, y el Congreso Redepyme.

Ésta es la tercera edición de Simo bajo su ‘apellido’ Network. ¿Cómo valora las dos anteriores ediciones? ¿Cree que el nuevo enfoque está teniendo éxito?

Creo que es necesario tener una cita al año para hablar de tecnología en España, para mostrar al mundo empresarial lo que las TIC ofrecen y las líneas de innovación y vanguardia, y éste es el papel que juega en este momento Simo Network. Nuestra ambición es lograr prescribir el uso de tecnología al tejido empresarial español, protagonizado por pymes, y hacerlo a través de la satisfacción de nuestros participantes.

¿Y cree que el sector español vuelve a confiar en Simo?

Hay unas cuentas empresas que ya lo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break