María Valcarce, directora general de SIMO Network

"Nos hemos dado cuenta de que hacía falta una revisión más profunda y es lo que estamos acometiendo"

Tras un paréntesis de un año, la mayor feria de tecnología de España, ahora bajo el nombre de SIMO Network, se ha presentado con aires renovados y con un objetivo claro: ser una feria 100% profesional. Tras la presentación ante un gran número de medios de comunicación, ComputerWorld tuvo la oportunidad de hablar con María Valcarce, directora general de SIMO Network, quien habló de los retos con los que afronta el proyecto.

¿Qué destacaría del nuevo SIMO Network?
La característica principal es que es una feria profesional. Ése es el cambio sustancial. Todo se va a desarrollar en un entorno profesional que pretende favorecer el network, y por eso lo hemos añadido a la marca SIMO, conocida por todos. La feria se estructura en torno a tres áreas. Una es la exposición, un elemento que debe formar parte de una feria. Sin embargo, las conferencias también adquieren un peso importante y tienen un papel protagonista en cuanto a los contenidos. El tercer elemento es el área virtual, un soporte de web 2.0 en el que vamos a posibilitar que los profesionales que queremos convocar en torno a la feria, tanto del lado de la oferta de las empresas TIC como de la demanda de las empresas de cualquier sector económico que hace uso de la tecnología para sus procesos y negocio, puedan conocerse a través de esta web, puedan interactuar, preparar su encuentro en la feria, etc. Otra novedad es que queremos facilitar que las distintas empresas encuentren la manera de participar en SIMO y para ello proponemos fórmulas flexibles. Queremos acomodarnos a las necesidades de las empresas.

¿Qué características que sí han funcionado se han rescatado de la anterior edición?
- En realidad, SIMO es una feria para el sector TIC, organizada por IFEMA, celebrada en Madrid… hay muchos elementos de continuidad y por eso no renunciamos a la marca, construida a lo largo de muchos años y que en la mente de muchos españoles está como la gran feria de tecnología en España. El cambio sustancial es el acotamiento al territorio profesional. Anteriormente, SIMO tenía determinado un entorno profesional pero combinado con el entorno de público. Ahora, hemos hecho una apuesta muy clara por este enfoque.

¿Qué errores cree que se han cometido hasta ahora?
- Yo no he estado allí año a año para ver que ha pasado, para opinar con conocimiento de causa. Pero creo que muchos productos, en muchas industrias, sufren ciclos y en algún momento hay una decisión de rediseño. Y esto es lo que ha pasado con SIMO, que ha hecho muchos esfuerzos de adaptación, pero quizá en este momento hacía falta una ruptura, un movimiento más pronunciado que las adaptaciones que se han intentado con anterioridad. No creo que haya que hacer una lectura de error. En un momento determinado IFEMA se da cuenta que hacía falta una revisión más profunda y es lo que ahora estamos acometiendo.

¿Cómo están respondiendo las empresas?
- La respuesta es muy positiva. Hemos hablado con bastantes empresas y se está recibiendo con bastante agrado. Nos están transmitiendo que éste es el camino y el rumbo acertado y que aquí sí que se ven. Ésa es la percepción en la inmensa mayoría de los casos, pero no queremos dar datos que aún no están cerrados. Queda tiempo para ir abarcando más empresas.
-Pero, faltan poco más de cuatro meses para la celebración, ¿no cree que están jugando con tiempos muy apretados?
Es verdad que queda poco tiempo, pero también es verdad que nosotros en IFEMA organizamos una serie de ferias que se hacen dos veces al año, por lo que contamos con unos seis meses para prepararlas. Sé que no es una referencia directa con la situación actual de SIMO, con un rediseño, pero lo que quiero transmitir es que se puede hacer. Hemos invertido bastante tiempo en la creación del modelo para que se ajuste a las necesidades de las empresas y creo que esto es lo más importante y está conseguido.

¿Cree que la situación económica actual es un hándicap para el buen despegue y desarrollo de SIMO?
- Evidentemente la situación de crisis afecta a todas las ferias y a toda la actividad económica, y yo si pudiera elegir no elegiría un momento de crisis, pero este sector no es el más afectado, y además hay un elemento importante: es un sector que da herramientas al resto de los sectores económicos para sobrellevar y afrontar la crisis. En ese sentido, una circunstancia que nadie habríamos elegido, vamos a intentar convertirla en una oportunidad.

¿Qué expectativas tienen con la nueva feria?
- Lo que espero en esta edición es dejar sentadas las bases de este nuevo rumbo, establecer SIMO como un punto de encuentro anual en el que el tejido empresarial español venga a SIMO Network a conocer, a aproximarse a la tecnología para mejorar su negocio. Que esa idea se establezca. Ésa es mi aspiración más importante, unida al hecho de dar satisfacción a los clientes en cada momento, que haya merecido la pena para ellos haber venido a la feria y que den por buenos sus esfuerzos y compromisos.

¿Y qué hay de la proyección internacional?
- SIMO es una feria internacional y seguirá siéndolo, incluso tenemos la intención de que incremente su internacionalidad. Pero, en este nuevo modelo, el primer paso es el entorno más próximo, luego es ser un referente nacional para la empresa de cualquier naturaleza e indudablemente con una ambición de poder llegar a otros países.

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