Marcos Jiménez, vicepresidente de Softtek
"Queremos tener una identidad neutral alejada de toda dependencia de zona geográfica o cliente"
Recientemente, la presidenta de Softtek, Blanca Treviño, ha estado de viaje por la India junto con una delegación del Gobierno mexicano con el propósito de expandir y fortalecer los lazos académicos y económicos con este país. ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención en cuanto a su modelo de servicios de TI?
- Es un hecho que India tiene una posición muy fuerte en el mundo de los servicios. Hoy las empresas tienen una concepción global y el objetivo de este viaje es aprender cómo lo han hecho las empresas indias y tomar lección de cómo están evolucionando. Lo que más me ha sorprendido de su modelo de servicios de TI es todo aquello vinculado con la formación de recursos humanos y su fuerte vinculación con el sistema educativo. Resulta impresionante ver cómo pueden contratar a 30.000 profesionales en un año.
Las compañías indias empiezan a salirse de sus fronteras y a abrir centros de producción en el extranjero. ¿Está siendo sustituido el modelo de offshore por el de nearshore?
- No hay un modelo mejor, sino que son servicios prestados de una manera diferente. En un principio, las empresas pusieron mucho énfasis en servicios en offshore, dejando al descubierto una necesidad que tenía el mercado de servicios más cercanos al cliente.Hoy, no sólo las firmas indias sino también empresas como Softtek, comienzan a abrir centros en otros países. En nuestro caso, el objetivo es realizar en modelo de nearshore la mayor cantidad de trabajo con el cliente.
¿Cuánto volumen de negocio se estima que la empresa europea traslade de un modelo de offshore a nearshore?
- Aunque no existe una estimación sobre el volumen de negocio sí dispongo de varias referencias. Las principales compañías multinacionales buscan tener un equilibrio en su gasto por lo que establecen una estrategia denominada 50, 20, 20 y 10. Un 50% de su deslocalización anual lo hacen en la India, un 20% en Latinoamérica, otro 20% en China y el 10% restante, en Europa o en localidades alternativas. La razón no es otra que diversificar el riesgo debido a la fuerte fluctuación que sufren las monedas. El tamaño de la industria de servicios de TI es de 350.000 millones de dólares, de ellos sólo unos 20.000 millones se genera en la India, de manera que el margen de crecimiento es muy alto. Actualmente, la empresa india de servicios de TI que ofrece una mayor facturación se sitúa en 5.000 millones de dólares, una cifra que esperamos lograr en Softtek en unos cinco años.
Softtek se afianzó en España en 2004 de la mano de Caixa Galicia. ¿Mantiene su entidad las condiciones de colaboración con la caja de ahorros?
- La relación con Caixa Galicia es buena, de hecho es uno de nuestros principales clientes en España. Hace un año, la entidad gallega afrontó un proceso de desinversión de todos los activos de Tecnologías de la Información, y Softtek decidió comprar la parte que compartía con la entidad financiera gallega.
Actualmente, en el mercado español todavía se sigue vinculando su actividad de negocio a una zona geográfica como es Galicia…
- Es cierto que uno de los principales clientes en España es Caixa Galicia. No obstante, tras la compra de los activos a la entidad gallega queremos tener una identidad neutral alejada de toda dependencia de zona geográfica o cliente.
¿El crecimiento de la compañía en Europa contempla la adquisición?
- Es una opción que estamos trabajando, ya que nuestra intención es salir a Bolsa en un par de años. Buscamos una compañía que tenga una cartera de clientes amplia en Europa y que sea afín con nuestro modelo de servicio.
Dónde está y hacia dónde va Softtek
2007 2010
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Facturación - 165 M ¤ a nivel global - 360 M ¤ a nivel global
- 6 M ¤ en España - 25 M ¤ en España
Plantilla - En todo Softtek: 6.000 Más 10.000 a nivel mundial
- En España: 200 Más de 500 en España
Posicionamiento Entre las 50 primeras empresas de Entre las 20 primeras empresas de
servicios de TI en el mundo servicios de TI
Áreas de servicios - Consultoría e implementación de ERP - Consultaría e implementación de
estratégicos (SAP, Oracle) ERP
- Outsourcing de Aplicaciones. - Outsourcing de aplicaciones
- BPO (Compras) - Outsourcing de soporte a
infraestructura de TI
- BPO (compras, RR.HH., marketing)
Sectores - Financiero y seguros - Petroquímica
- Manufactura - Petroleras
- Farmacéutico - Transporte
- Gobierno - Retail
- Salud
- Energía y utilities
- Software y tecnología
- Media
Centros - México (4) - México (6)
- Brasil (2) - Argentina (1)
- Europa (1) - Colombia (1)
- China (2) - Brasil (4)
- Europa (3)
- China (4)
Fuente: Softtek
“España seguirá siendo el centro de operaciones en Europa”
Ricardo Valencia, director de operaciones de Softtek para Europa
------------------------------------------------------------------------------------------
¿El modelo de nearshore en España es todavía emergente?
- En España, al igual que en otros países europeos, no existe una idea clara de lo que es un modelo de nearshore. Hasta ahora el cliente español cuando afronta un modelo de externalización sopesa una doble alternativa: dejarlo en manos de una consultora local o trasladarlo a un modelo de offshore. Esto deja un espacio intermedio muy amplio. Para Softtek, el concepto de nearshore significa tener la misma cultura, estar cerca del cliente, así como una marca de calidad de entrega de servicio cualificado y de visibilidad de lo que está sucediendo. La estrategia de Softtek es cultivar el concepto de nearshore en España para luego replicarlo en el resto de Europa. Las claves de nuestra oferta de nearshore se apoyan en estándares de calidad CMMI, técnicas de calidad total Six Sigma, automatización de procesos y gestión de proyectos basados en PMI (Project Management Institute).
Si algo ha hecho muy bien Softtek es promocionar España como un destino de nearshore. ¿Qué recomendaciones daría a un Gobierno que todavía busca la fórmula idónea para exportar los valores tecnológicos de nuestro país?
- No somos los más indicados para decir al Gobierno español lo que debe hacer. Lo cierto es que tanto el Gobierno central como los autonómicos han sido muy receptivos a las propuestas que les íbamos presentando. No obstante, para que España se convierta en un proveedor de nearshore lo primero que debe tener es un capital humano capacitado para dotar de valor a los servicios, fomentando en las universidades las carreras tecnológica