Marcos de Pedro, CEO para España, África y Oriente Medio de Neoris

"En tres años seremos una empresa de 100 millones de euros y de 1.000 consultores en España"

Pocos clientes y grandes contratos parece ser el lema de Neoris, consultora tecnológica de la cementera mexicana Cemex. La firma llegó a España en el año 2000, pero sólo atendía los negocios de su matriz. En 2005 amplió su oferta de servicios al resto de empresas y hoy es una compañía con más de 500 personas y un volumen de negocio de 50 millones de euros. “Somos unos fanáticos de la innovación”, comenta Marcos de Pedro, máximo responsable de la filial española.

Hace un año, Neoris, la consultora tecnológica de Cemex desembarcó en Emiratos Árabes Unidos. Un hecho que muestra orgulloso Marcos de Pedro; no en vano, el negocio en el país asiático, donde trabajan 50 españoles, es competencia de la subsidiaria española de la que él es director general, desde que hace tres años decidiera abandonar su puesto en DMR Consulting, hoy Everis, para emprender una nueva aventura en una empresa mexicana.
Neoris España atiende en la actualidad cuatro sectores principales: servicios financieros (en el que trabajan con BBVA, Grupo Santander o Banesto, entre otros); telecom media (Telefónica, Vodafone y Ono); industria y trasporte (Prosegur, Endesa o Procter & Gamble); y el sector público (Ministerio de Economía y Defensa). En los próximos meses, según ha señalado De Pedro a este semanario, la consultora anunciará el mayor contrato de su historia por un valor de 10 millones de euros con una multinacional española que está presente en Latinoamérica. “Este acuerdo nos permitirá jugar en las grandes ligas del mercado de la consultoría en España”, apunta.

¿A Neoris le está afectando la crisis que vive el mercado?
- En el mercado de las Tecnologías de la Información se está empezando a notar la desaceleración, aunque su impacto está siendo mayor en el área residencial y las pymes que en las grandes corporaciones. En la gran empresa española, que es donde está Neoris, todavía no se ha notado la crisis, puesto que se están ejecutando las inversiones en TI que se habían comprometido en 2007.

¿Y cómo se presenta 2009?
- Complicado. Aunque para Neoris los efectos de la crisis no serán tan dañinos por varias razones: somos una compañía de tamaño pequeño, de 500 personas; sólo estamos en grandes clientes; y tenemos proyectos cerrados para 2009 con clientes de primer nivel, cuyo montante asciende a 30 millones de euros.

¿Qué hay de positivo en una crisis para el mercado de la consultoría?
- La crisis actual es positiva por dos razones: obliga a reinventarse a aquellas empresas que aportan poco valor e incrementa el interés de los clientes por la tecnología como vía para reducir costes.

¿Qué papel desempeña España en la estrategia de Neoris?
- Hoy somos una compañía muy orientada a la innovación. En el 80% de los proyectos que realizamos a nuestros clientes incorporamos soluciones innovadoras. En un futuro contemplamos acercar la realidad del offshoring, pero de momento es una cultura poco implantada en la empresa española. Está todavía por desarrollar. Lo que sí estamos haciendo es ofrecer consultoría a clientes españoles en Latinoamérica. Además, desde Neoris España se realizan proyectos en Portugal, Marruecos, Francia y Oriente Medio.

¿Y el nearshore?
- El nearshore está por arrancar y lo que estamos haciendo es innovación. Actualmente, Neoris España no tiene en su cuenta de resultados contratos de nearshore. Aunque esto no quita que ofrezcamos nuestras factorías en Latinoamérica a las empresas españolas que lo soliciten. No obstante, en 2009 se pondrá en marcha una factoría de software en Valladolid o en Soria, que comenzará con 50 desarrolladores en Java y .Net. La previsión a tres años es alcanzar los 300 profesionales. Desde la factoría se ofrecerá servicio a clientes españoles. El reto del nearshore es ampliar este servicio a clientes europeos y esto sólo es posible ofreciendo localizaciones atractivas –cercanas a la costa– en España para que desarrolladores franceses, alemanes o ingleses acudan a cambio de renunciar a parte de su sueldo.

¿Cuáles son las líneas estratégicas que se plantea la compañía a corto plazo?
- En tres años, Neoris España será una empresa de 1.000 consultores, con una facturación de 100 millones de euros y con un fuerte foco en la innovación.

¿Dónde no quiere estar?
- En la pyme y en todos aquellos proyectos donde se solicite una oferta de servicios ‘comoditizada’ y de body shopping.

¿Se pone freno a la adquisición como medio para alcanzar el crecimiento?
- No lo descartamos aunque no estamos inmersos en una búsqueda proactiva. Además, la compañía, gracias al respaldo del Grupo CEMEX, cuenta con una fuerte financiación. No obstante, mi objetivo es el crecimiento orgánico. Otra cosa, es que una adqusición del Grupo a nivel mudial nos pueda beneficiar.

¿Qué áreas de servicio se deben reforzar?
- Seguridad, sanidad y BPO (Business Process Outsourcing), así como incrementar nuestra capilaridad en mercados europeos como el francés, inglés o alemán.

Atraer talento al sector de la consultoría no es una tarea fácil. ¿Cuál es su reclamo?
- Varios son los elementos que demuestran la fuerte fidelización de nuestros empleados. En 2007, el 20% de la plantilla tuvo una subida de categoría profesional; el 22% recibió un máster, en TI para senior consultants o bien un MBA para manager y senior managers, pagado por la empresa, y, por último, el pasado año hubo una subida salarial media por encima del 13%.

¿Qué es lo que más le impresionó de la cultura mexicana de servicios de TI?
- La gran independencia y libertad en la capacidad de decisión. Sin estos valores no hubiera sido posible abrir negocio en otros países como Portugal, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. En otra organización hasta que no se hubiese consolidado la presencia en España no se hubiera emprendido una expansión internacional. Ellos entendieron la oportunidad de negocio.


“Ayudamos a Cemex a digerir tecnológicamente sus adquisiciones”
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Aunque la firma se mueve al ritmo que le marca CEMEX, lo cierto es que la dependencia del negocio de su matriz va a la baja, a medida que crecen sus incursiones en entornos como la implantación de sistemas SAP, así como su apuesta por el outsourcing.

¿Qué valor aporta Neoris a Cemex?
- Somos el brazo armado de Cemex que le ayuda a digerir tecnológicamente cada una de sus adquisiciones. Nuestro valor diferencial es el talento y la innovación tecnológica que aportamos al Grupo.

¿Cuánto de su negocio en España procede de su casa matriz?
- Un 6%. 30 personas trabajan para Cemex España.

¿Podrá Neoris sobrevivir sin su dependencia de Cemex?
- Buena pregunta, pero que por el momento no tiene respuesta.


La filial española en cifras
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Facturación en 2007: 50 millones de euros
Plantilla: 500 personas
Oficinas: Madrid, Barcelona y Valladolid.
Volumen de contratos: entre 400.000 y un mill

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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