Marcel Pujol, director de Dimension Data España

"Debemos aprovechar la crisis para incrementar la cuota de mercado"

- La compañía no cuenta con una estrategia oportunista para tiempos de crisis sino que más bien ha mejorado una oferta ya definida
- Contempla la apertura de oficinas en Andalucía y País Vasco

Presente en España desde el año 2000, la firma sudafricana Dimension Data afronta este año de incertidumbre económica con una oferta de servicios en torno a tres áreas: comunicaciones unificadas, infraestructura de red y seguridad. Hoy, empresas de la talla de Repsol, Airbus o Renfe ya han confiado el despliegue y mantenimiento de sus infraestructuras a la consultora.

¿Cómo afronta su compañía la crisis?
- La crisis es una realidad que afecta a todos. Ahora bien, sin hablar de cifras ya que es política de la empresa no facilitar datos a nivel local, el crecimiento estimado para este año fiscal, que finaliza el próximo 30 de septiembre, es de un 30%. Nuestra previsión para el primer semestre fiscal, que finaliza el 31 de marzo, está incluso por encima de esta estimación.

Parece que no les afecta la crisis…
- La crisis nos está afectando pero la estamos sobrellevando bien, hasta el momento. Con la crisis hay que ser muy cauto e ir analizando la cuenta de resultados y el ejercicio fiscal paso a paso. En los próximos meses acometeremos el mercado en función de sus necesidades puntuales. Lo que hay que hacer es pensar lo que necesita el mercado y no lo que tú necesitas para luego posicionarlo.

¿Qué necesita el mercado?
- Necesita herramientas tecnológicas que le permitan acometer situaciones complicadas desde el punto de vista de flujo de caja porque los presupuestos de inversión de los CIO están muy mermados. Lo que hay que hacer es que las infraestructuras tecnológicas de los clientes sean más eficientes. En este sentido, Dimension Data propone soluciones tecnológicas de seguimiento como de saneamiento de redes y soluciones avanzadas de comunicación y colaboración y de vídeo. No es una estrategia oportunista, sino que más bien lo que estamos haciendo es mejorar la ejecución de una oferta que ya estaba definida.

Un pilar clave en la estrategia de Dimension Data son sus alianzas con socios tecnológicos como Cisco y Microsoft. ¿Cómo está afectando la recesión en la demanda de las soluciones de ambas empresas?
- El ámbito de trabajo con Microsoft se ciñe a las comunicaciones unificadas. En este campo, se percibe un aumento de la demanda no tanto a nivel de comunicaciones o de infraestructura básicas de telefonía IP sino más bien de aplicaciones específicas que corren sobre este entorno (herramientas de colaboración, de presencia o de vídeo). En cuanto a la infraestructura de red, ámbito de trabajo con Cisco, existe una fuerte tendencia a la virtualización del data center, donde el protocolo IP empieza a ser
un estándar.

¿Qué servicios serán tractores de su actividad en 2009?
- Aquellos que permitan a las empresas hacer frente a los retos de las comunicaciones y aprovechar de forma completa e integral sus centros de datos. Recientemente se ha presentado junto con Cisco dos nuevos servicios: Network Optimization Assessment (NOA) y Secure Network Infraestructure Assessment (SNIA). Además, serán claves también para este año todos aquellos servicios vinculados a la optimización de las infraestructuras existentes y las comunicaciones visuales. El mayor crecimiento en este año, en torno a un 20%, vendrá de la mano de las comunicaciones unificadas, que actualmente representan más del 50% de total de la facturación de España, seguido de infraestructura de red, que supone un 40%, y seguridad, con un 10%.

¿Qué sectores serán los más sensibles en la demanda de sus servicios?
- Services providers, grandes corporaciones, principalmente en el campo de las finanzas y la automoción, y la mediana empresa, cuya oferta se apalanca en tres zonas geográficas: Madrid, Barcelona y Valencia, abierta este año.

¿Abrirán nuevas oficinas en España para ampliar su cobertura?
- Debemos tener una presencia más activa en Andalucía y País Vasco. Ahora bien, nuestro objetivo prioritario para este año es afianzar las zonas ya existentes para luego seguir avanzando hacia otros lugares de nuestro país.

En tiempos de crisis, ¿aumentar o reducir el presupuesto?
- Mi objetivo para este año es aprovechar la crisis para ganar cuota de mercado.

¿Dónde?
- En aquellos mercados donde nuestra competencia es incapaz de llegar.

¿Qué le aporta al cliente español la reciente adquisición de Teksys?
- De forma inmediata, más bien poco. Esta operación nos aporta la capacidad de acometer proyectos de integración y comunicación en entornos Microsoft con muchas garantías. Además, nos permite tener una relación mucho más activa y consolidada con Microsoft, ya que Teksys es un partner Gold de Microsoft de gran trayectoria. Con la compra, nuestras habilidades en las tecnologías y sistemas de gestión de comunicaciones unificadas de Microsoft se verán en gran medida reforzadas.

¿Contemplan la adquisición en España?
- Siempre, de hecho nunca lo hemos desestimado.


“La palabra de este año será la discreción”
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Sin lugar a dudas la situación económica global se ha extendido a todos los sectores de la industria y geografías. Según Marcel Pujol, director de Dimension Data España, “eso hará que se reduzcan los planes de gasto en tecnología durante 2009; muchos proyectos se han retrasado y los presupuestos se están revisando”.

¿Cómo afronta el sector un momento de recesión?
- Este año se gastará más en operaciones que en tecnología. El principal cambio estará en el aprovisionamiento. Se ha hecho mucho hincapié en que las grandes organizaciones han cambiado de un único proveedor a múltiples contratos, pero el gran cambio en este año se dará en las empresas medianas y grandes que actualmente utilizan servicios internos. Las presiones de costes harán que crezca la necesidad de encontrar formas más económicas de realizar las operaciones de TI. Los servicios gestionados en áreas como redes y desktop serán un área de crecimiento en este año. La gestión de costes en áreas como viajes acelerará la adopción de tecnologías de conferencias, incluyendo vídeo, audio y tecnologías web. Reducir los costes a través de mejores procesos también será una característica de muchos planes de TI. Los CIO serán más cuidadosos sobre la planificación de capacidades y gestión de activos. Las organizaciones esperarán lo más posible antes de aumentar su ancho de banda, licencias, capacidad de almacenamiento, etc. Para hacer que esto funcione deben conocer su inventario y su uso, su expectativa de vida y los requerimientos de cumplimiento de normativas. La arquitectura empresarial se volverá el foco principal. Las organizaciones maduras implementarán sus planes en fases, asegurando que están bien situadas para la siguiente fase en el ciclo económico. En resumen, la palabra de este año será la discreción.

¿Cómo afectará a las empresas de servicios?
- Es de suponer que las empresas de mayor envergadura y penetración en el mercad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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