Marca de calidad para pymes

Proyecto piloto en 10 empresas vascas

European Software Institute (ESI) ha iniciado la comercialización a nivel mundial de IT Mark, certificado que acredita la calidad y madurez en sus procesos de aquellas pymes que se dedican a la producción y mantenimiento de sistemas en el sector de las TI. La iniciativa ha sido ya probada en pequeñas empresas de Australia, a través de Software Engineering Australia, socio local de ESI, y en pymes vascas, con el apoyo de Seed Capital Bizkaia y el programa Eraberritu del departamento de Innovación y promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta marca de calidad se pone en marcha por la percepción entre las pymes de TI de que los modelos de calidad existentes hasta ahora en el sector (CMM, CMMI, SPICE), están diseñados para grandes organizaciones y no se adaptan correctamente a las pequeñas y medianas empresas, debido a unos plazos, costes y requerimientos de implantación excesivamente elevados. Por otro lado, modelos como ISO 9001 son excesivamente generalistas, de modo que se echa en falta un referente específico diseñado con y para las pymes del sector TI.
Las pymes en general necesitan mejorar sus procesos de TI, pero también otros procesos de gestión que los modelos de uso más habitual no tratan, razón por la cual IT Mark evalúa y acredita la calidad de las pymes en tres grandes áreas: una relacionada con la gestión general de la empresa (estratégica, comercial, financiera y de marketing), otra sobre la seguridad de la información y la tercera y más específica, vinculada a la madurez de sus procesos software.
En los temas relativos a gestión se toma como referencia el modelo 10-Squared que ha demostrado su potencial en la evaluación de solicitudes de financiación a capital riesgo. Desde el punto de vista de la seguridad será empleado el estándar ISO 17799, en tanto que en el área específica de software se incorpora una versión simplificada de CMMI, estándar mundialmente reconocido en el mundo del software con el que ESI dispone de una amplia experiencia de provisión de servicios a empresas de los cinco continentes.
A diferencia del modelo CMMI, que establece 5 niveles de madurez en los procesos de desarrollo de software, la nueva marca distingue tres categorías (una, dos y tres estrellas), en función de la madurez demostrada en los procesos de cada pyme. El servicio define también acciones de mejora, y busca poner en marcha en las pymes un proceso de mejora continua totalmente compatible con el modelo CMMI. La acreditación tiene una vigencia de dos años, a fin de controlar el mantenimiento del nivel acreditado por cada empresa. Al mismo tiempo, ESI gestionará una web específica que mostrará al mercado y, en general, a todas las partes interesadas cuáles son las empresas poseedoras de la marca IT Mark.
La comercialización de IT Mark se realizará en un primer momento, en el área de influencia de los ESICenters hasta ahora constituidos (Brasil, Méjico, Bulgaria, Australia y China), y se tiene la intención de promocionar este certificado en los 45 países de Europa, América, Asia y Oceanía, que son precisamente aquellos en los que tiene cobertura la red comercial ESI@net.
Hasta el momento, se han desarrollado pruebas piloto con una decena de empresas australianas y otras tantas pymes del País Vasco. En este último caso, se ha contado con la colaboración de Seed-Capital Bizkaia (7 de las empresas evaluadas son participadas por esta sociedad) y del Departamento de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo programa Eraberritu ha subvencionado tanto las tareas de certificación como los subsiguientes procesos de mejora que se han materializado en las empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break