Mapfre Caja Salud arranca su propio C.P.D.

Permite la gestión directa de los SI de la compañía

Doce meses ha durado la construcción del Centro de Proceso de Datos de Mapfre Caja Salud. Un proyecto que ha contado con las máximas garantías de seguridad y la tecnología necesaria para el porting de las aplicaciones desde las instalaciones de Caja Madrid, ofreciendo los servicios de aplicaciones desde la nueva instalación. Con el nuevo C.P.D., que entró en producción hace pocas semanas, la compañía realiza una gestión directa de los sistemas de información, adaptándose a las necesidades de su negocio.

Todo comenzó hace unos tres años, cuando Mapfre y Caja Madrid alcanzaron un acuerdo de colaboración para compartir sus dos redes de distribución de productos. Mapfre aportó algunas de sus compañías del negocio asegurador y lo mismo hizo Caja Madrid. Para ello crearon el Holding Mapfre Caja Madrid -compuesto en un 51% por Mapfre y en un 49% por Caja Madrid- donde cada una de las entidades aportó sus negocios. De este acuerdo entre ambas empresas nacieron Caja Madrid Seguros Generales, que se constituye con el negocio de seguros generales de Caja Madrid y Mapfre; Caja Madrid Vida, con el negocio de vida de ambas entidades; Caución y Crédito, sólo con el de Mapfre, y Mapfre Caja Salud, que es el resultado de la unión de la parte del negocio de salud que tenía Mapfre Vida más el negocio de salud que tenía Caja Madrid.
Fruto de está unión, Mapfre Caja Salud –compañía que forma parte del sistema Mapfre– pasó a contar con dos sistemas de información procedentes de ambas entidades. Sin embargo, como sólo era necesario un sistema optaron por quedarse con el de Caja Salud, “que tenía más capacidad y mayores funcionalidades, además de abarcar prácticamente todas las líneas de negocio de asistencia sanitaria”, explica Sabas Santos, director de Sistemas de Información de Mapfre Caja Salud, y eliminaron el otro. Asimismo, se procedió a realizar la migración de toda la cartera del negocio procedente de Caja Vida.
“Como hasta aquel momento Caja Salud había estado en Caja Madrid, todos sus sistemas de información estaban allí, una situación que duró dos años hasta que la dirección de Mapfre Caja Salud decidió que debían salir de Caja Madrid y contar con un sistema informático dentro del sistema Mapfre”, apunta Santos.
La compañía pretendía adoptar una solución en la línea tecnológica que les complementase con la infraestructura informática del sistema Mapfre. A partir de ahí, se procedió a realizar el análisis de las distintas alternativas existentes para ver si colocaban el Centro de Proceso de Datos (C.P.D.) en algún centro compartido con otra compañía, pero finalmente decidieron que lo que mejor se adaptaba a sus necesidades era montar el suyo propio.
“Uno de los retos de este proyecto era el tiempo del que disponíamos, que era muy breve. La actividad fuerte de nuestro negocio se centra en el último trimestre del año, que es cuando se pone en marcha la campaña de renovación de pólizas. No podíamos llegar a introducirnos en ese periodo del año porque poníamos en riesgo todos los procesos de nuestra operativa encaminada a esa actividad. Teníamos de septiembre de 2002 a septiembre de 2003 para ponerlo en marcha”, comenta Santos.
En septiembre del año pasado, por tanto, comenzaron a realizarse los primeros contactos a través de dos concursos: uno para la selección de la tecnología y otro para la construcción del C.P.D. “Después de realizar una primera selección de ofertas nos quedamos con los tres Business Partners más importantes y las ofertas que más encajaban con nuestras necesidades en cuanto a la tecnología –basada fundamentalmente en IBM–. Finalmente elegimos a Informática El Corte Inglés (IECISA), básicamente por el esfuerzo que realizaron en su oferta y porque nos ofrecía las máximas garantías en el servicio posventa”, asegura Santos.
El segundo concurso que convocaron fue para la construcción del C.P.D. “Teníamos muy claro qué era lo que queríamos y cómo lo queríamos. De todas las ofertas que vimos nos quedamos con dos y de nuevo nos decidimos por IECISA, porque una vez más hizo un importante esfuerzo económico y era la oferta que mejor encajaba con nuestras necesidades en relación calidad precio”.
Así, mientras que IECISA realizó las obras de construcción del C.P.D. y aportó la tecnología, el resto del trabajo corrió a cargo de Mapfre Caja Salud.
Tras decidir en enero de 2003 dónde iban a instalar el C.P.D., se iniciaron las obras de construcción a principios del mes de febrero y tres meses después, en mayo de este año, quedó completamente implantado. Desde mayo hasta septiembre –el día 15 era la fecha prevista para entrar en producción– se preparó el porting de las aplicaciones que había en Caja Madrid para trasladarlas a su sistema, que arrancó hace pocas semanas. A cargo del control del CPD, una instalación 7x24 operativa los 365 días del año, se encuentran 15 personas.
Uno de los principales objetivos que se ha perseguido con la creación del C.P.D., que cuenta con lo último en tecnología y todas las medidas de seguridad necesarias para su protección, es evitar que haya incidencias, o si las hay, garantizar que sean las mínimas. Como explica Santos, “durante los cinco meses de preproducción –desde que acaban las obras hasta que arranca el CPD–, hemos simulado contingencias, para lo que hemos probado algunas de las catástrofes que se pueden producir, como la caída de luz, la seguridad, etc., y los resultados que hemos obtenido han sido buenos”.
Santos destaca que en este proyecto se han alcanzado todos los objetivos previstos puesto que han entrado en producción. Y añade que, “la construcción del C.P.D. nos ha permitido, entre otras cosas, tener una gestión directa de los SI, adaptándonos a las necesidades de nuestro negocio”.

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