Manuel Plaza, Director de ESPRIT Telecom en España
"Hoy por hoy, las ventajas de un servicio como el call-back son ya historia"
Una de las compañías que se ha internado en nuestro país para suponer un frente de competencia a Telefónica es ESPRIT Telecom, una compañía dedicada exclusivamente a la gestión de tráfico telefónico internacional. Con tarifas agresivas y una calidad, dicen, muy superior a la media, la compañía espera triplicar este año su facturación respecto al ejercicio anterior. En España será igual, según su Director, Manuel Plaza.
¿Cómo surge ESPRIT Telecom?
- La compañía se creó hace unos cuatro años en Estados Unidos, con filosofía de proveedor de servicios telefónicos internacionales (especialmente europeos) con total independencia del carrier. Actualmente, se ha trasladado la sede central a Holanda, y nuestra perspectiva es básicamente europea. Entre sus principales accionistas se pueden señalar APACS, Mytel y Hancox, entre otros. La idea es que, al igual que muchas corporaciones tienen su propia red privada de telefonía, nosotros ofrecemos todo este servicio, pero aportando una gestión y un soporte integrales.
¿En qué países opera? ¿Cuál es su objetivo?
- Básicamente, el objetivo se centra en conseguir una cobertura integral a nivel mundial. Por el momento tenemos presencia en la mayoría de los países europeos (esperamos que en menos de dos años sean todos los países) y tenemos también un punto en Estados Unidos (Toronto).
Básicamente, ¿qué tipo de servicio ofrecen?
- Pues, en este momento, competimos con Telefónica, que, por ley, tiene la oblicación de arrendar su circuito, sus líneas. Nosotros somos, pues, su cliente y a la vez su competidor. Una vez hecho esto, nuestra oferta se basa en soluciones punto a punto que ofrecen un sistema de gestión de tráfico de la llamada, totalmente transparente para el usuario.
¿Porqué se supone que su servicio es mejor?
- Por dos cuestiones: calidad y precio. Esto puede sonar a tópico, pero en nuestro caso incluye datos concretos: tiempo de espera (llamada a Europa, dos segundos en lugar de los cinco de media de Telefónica; llamada a Estados Unidos, cinco segundos en lugar de doce de T.) En cuanto al precio, nuestras tarifas se colocan más cerca de lo que puede ser un call-back que las tarifas de los grandes. Yo calculo que entre un 40% y un 50% inferior.
¿Cómo es posible combinar un nivel de precios como el suyo con una calidad como la que usted asegura que ofrecen?
- Pues, evidentente, por que la red que desplegamos es mucho más eficiente.Por ejemplo, todo nuestro equipo es digital, en tanto que Telefónica opera aún en algunos puntos con sistemas analógicos. Y ese es sólo un ejemplo. Asimismo, nosotros no comprimimos ninguna llamada, lo cual elimina una gran cantidad de tiempo de espera. Este es el caso de Internet: precios por los suelos, pero baja calidad.
Este nivel de precios casi anula la necesidad de un servicio call-back...
- En efecto. De hecho, las ventajas de un servicio como el call-back son ya historia, y no creo que ESPRIT sea la última que ofrezca servicios de tráfico internacionales con precios más bajos, ya que las situaciones de monopolio se acaban.
¿Quiénes son sus principales proveedores de tecnología?
- Básicamente, Newbridge, Siemens, Ericsson y la propia Mytel, que a la vez es accionista.
Por último, ¿podría mencionar cinco usuarios de sus servicios?
- Sin duda. La cadena de hoteles Husa, Kodak, Marsh&McLennan, Jaguar, ...
¿Españoles?
- Principalmente bancos (el Banco Central Hispano, el Banco Popular, ....).