Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics Comunicaciones

"La telepresencia concilia la vida profesional con la personal y contribuye a minimizar la emisión de CO2"

Con motivo de la inauguración de las tres primeras salas de telepresencia en España de la compañía, el consejero delegado de Unitronics nos habla de las ventajas de esta tecnología.

La cada vez mayor internacionalización del entorno empresarial ha puesto de relieve una necesidad de sistemas de comunicación eficaces que permitan conectar a las organizaciones con sus clientes o con sus filiales repartidas en diferentes lugares del mundo. Y es que, muchos de los viajes de negocio que se realizan habitualmente en las compañías, sobre todo en aquéllas más globalizadas, podrían evitarse gracias a sistemas avanzados de videoconferencia como la telepresencia.
El pasado 17 de enero, Unitronics inauguró en España tres salas interconectadas de telepresencia, todas ellas en las oficinas de la compañía (dos en Madrid y una en Barcelona), formadas por seis puestos situados frente a tres pantallas de 65 pulgadas de alta definición (1.920x1.080) y sonido espacial estéreo, que proporcionan una sensación de realidad y de cercanía con el resto de personas que se encuentran en las otras salas. Según Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics Comunicaciones, única empresa certificada por Cisco para comercializar, instalar y mantener este tipo de servicios en España, “con la telepresencia se consigue una continuidad total en la reunión, de tal forma que las personas presentes en la sala ven y perciben a las remotas de la misma forma que si estuviesen en la misma habitación”. El montaje de cada sala lleva alrededor de dos semanas y un coste de unos 300.000 euros y, según Manuel Nó, el retorno de la inversión “es inmediato”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no sólo se ahorra en costes de aviones y gastos de viajes, sino en tiempo de los ejecutivos. Sin embargo, para Nó, “contribuye no sólo a la conciliación de la vida profesional y personal, sino de forma importante a la emisión de CO2”.
La diferencia entre el sistema instalado por Unitronics y otros sistemas reside, según el consejero delegado de la compañía, en que “está basado en tecnología de Cisco y, en este momento, combinada con una organización de muebles, de sala y de iluminación, genera una sensación de realidad nunca vista hasta ahora”. Además, “hasta la fecha, los sistemas de telepresencia no eran compatibles con los sistemas de videoconferencia normal, alta definición y telefonía móvil y, este mes de febrero, seremos capaces de integrar la telepresencia con el resto de infraestructuras de la empresa”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break