Manuel López, socio de Accenture

Cloud computing" proporciona unas ventajas económicas imposibles de obtener en el modelo tradicional

“Aprovisionamiento dinámico de capacidades de TI a través de terceras partes y sobre una red”. Así es comoAccenture define ‘cloud computing’, un modelo de computación emergente que “tiene el potencial de cambiar el modode trabajo de los negocios” y en el que la consultora ha apostado con fuerza, como asevera su socio Manuel López.

Cloud computing se presenta como la panacea para cualquier CIO. ¿Cuál es su visión al respecto?
- Este modelo cambia mucho respecto al tradicional, en el que las compañías operan sus infraestructuras y aplicaciones en sus propios CPD. Brinda mayores economías de escala, menores costes de operación y, en general, unas ventajas económicas imposibles de obtener en el modelo tradicional. Por ello el mercado tiende a su uso, aunque la migración supone un cambio importante en los departamentos de TI, además de conllevar que el CIO se asegure de aspectos como la privacidad de la información, la garantía del servicio y el control sobre los recursos tecnológicos.

¿Cuándo estará maduro este modelo?
- R. Tecnológicamente ya lo está y desde el punto de vista del riesgo percibido por los clientes, complejidad o coste de implantación aún tiene que madurar. En dos o tres años alcanzará un nivel de madurez considerable.

¿Cómo se migra a cloud con éxito?
- Es clave determinar un buen nivel de servicio y un buen business case. Y analizar qué riesgos se pueden asumir.

¿La pérdida de control sobre los activos de TI y los datos es lo que más temen los CIO?
- Sí, y la seguridad y el cumplimiento de la regulación, pero no hay problema si se introducen mecanismos como el cifrado de información, controles de acceso, etc.

¿La Administración apostará por cloud computing?
- Este modelo es clave para que la Administración consiga eficiencias mediante el uso de servicios compartidos. Pero para tener mayor control sobre sus recursos, lo más lógico es que cree sus propios clouds, como en EE.UU.

¿Y la empresa privada? ¿Tenderá al cloud público?
- En un principio tenderá a los privados, para luego migrar al público cargas que no sean de misión crítica y adoptar finalmente el cloud público de manera más masiva. Donde está entrando cloud con más fuerza es en el sector retail.

El negocio de las empresas de servicios cambiará. ¿Cuál es el rol de Accenture en este modelo?
- Sí cambiará. Éste es un mercado de servicios compartidos y las economías son de escala, así que es clave ser un proveedor global. Nuestro papel es ayudar a los clientes a evolucionar de una infraestructura en cloud privada a una pública. En lo que respecta al software, les ayudamos a evolucionar desarrollos más internos a otros en cloud.

Accenture tiene su propia oferta de servicios cloud…
- Trabajamos con proveedores como SAP, Cisco, VMware y EMC para crear una oferta que facilite servicios en cloud para el ámbito de SAP. Lo hemos orientado a SAP porque la base instalada de este sistema es amplia y porque en estos entornos existe un potencial de mejora en infraestructura.

Microsoft es otro de sus socios en cloud computing.
- A través de Avanade, empresa conjunta que tenemos con Microsoft, trabajamos para introducir la oferta cloud para soluciones como Exchange, Share Point, la tecnología de portales, de colaboración, comunicaciones unificadas, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break