Manteniendo en curso los proyectos de TI

Las cifras: una amenaza constante

Al esforzarse las compañías por alcanzar los objetivos de beneficio trimestrales, los directivos de Tecnologías de la Información se encuentran bajo una presión creciente para conseguir que los proyectos de mejora del negocio no sean objeto de restricciones.

Existe una realidad inmediata a la que deben enfrentarse los directores de Tecnologías de la Información, especialmente en las compañías cuyas acciones se negocian públicamente. Al llegar el momento de la presentación de los informes financieros trimestrales, aumenta al máximo la presión por parte del alto nivel de dirección por alcanzar los objetivos de beneficio-por-acción.
Esto puede obligar a los departamentos TI, que son considerados aún como centros de costes en algunas empresas, a aplazar una compra importante que forme parte de una iniciativa comercial estratégica, como instalar un determinado número de módulos para un proyecto de planificación de recursos de empresa (ERP) que ya está en curso. O también puede retrasar al trimestre siguiente la contratación de directores de proyecto o desarrolladores de aplicaciones para un gran proyecto de gestión de relaciones con clientes (CRM).
Al cotizar en bolsa, estas compañías tienen que exponer constantemente este baile de cifras ante los inversores de Wall Street y los accionistas, las sugerencias siguientes podrían ayudar a los directores de TI a mantener en curso los proyectos a largo plazo.
La clave para superar esta difícil situación de los beneficios trimestrales, según diversos directores de las áreas TI y comercial, es desarrollar para los proyectos TI unos objetivos medibles que estén ligados a unos beneficios sólidos del área comercial. Las empresas deben establecer un compromiso de encontrar un beneficio sobre la inversión mediante una metodología acordada que incluya actualizaciones o reuniones cara-a-cara entre los miembros del equipo de nivel de dirección superior.
Además, los directores de TI deben trabajar más estrechamente con los directores del área comercial y aprender a informar en términos no técnicos sobre los objetivos y los hitos del proyecto.

Sacando a la luz el beneficio sobre la inversión
Mantener vivos los proyectos de Tecnologías de la Información es siempre difícil, debido a la presión por presentar unos beneficios-por-acción satisfactorios, pero es especialmente un problema cuando los tiempos económicos son difíciles, como está sucediendo ahora. Hay que tener en cuenta que si las Tecnologías de la Información no son consideradas como una herramienta estratégica para el negocio, el problema de los beneficios trimestrales será mucho más agudo. Por ejemplo, si un director TI está considerando adoptar el sistema operativo desktop más moderno del mercado, con cientos de máquinas, pero no puede ligar la inversión a algo que mejore el negocio, la solicitud no será atendida.
En algunas compañías, los proyectos TI con prioridades a largo plazo reciben típicamente un respaldo más fuerte por parte del área comercial. Algunos expertos coinciden en señalar que para los CIOs resulta clave saber aplicar habilidades políticas para conseguir que los directores comerciales incluyan los beneficios comerciales financieros de un proyecto TI dentro del plan de operaciones de la empresa. De esta forma, se atribuirá al proyecto TI el mérito del beneficio obtenido sobre la inversión, y no a algún otro factor en la organización.
Una de las formas de mantener vivo un proyecto TI frente a las presiones de los beneficios trimestrales consiste en convencer a la dirección senior de que ofrece un valor comercial para la empresa. Para ello puede resultar necesario desarrollar un modelo de beneficios para varios meses en lugar de varios años, o establecer hitos con objetivos ROI definibles cada trimestre para una iniciativa a largo plazo.


Estrategias a considerar sobre beneficios
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1- Disponer de una sólida infraestructura de liderazgo que ayude a todo el staff a comprender cómo se establecen las reglas de aprobación de proyectos TI.
2- Los directores TI deben reunirse de forma regular con los clientes del área comercial de la compañía para verificar que la misión de TI permanece alineada con los objetivos del área comercial.
3- El Grupo TI debe establecer una arquitectura de tecnología consistente para reducir al mínimo la cantidad de vendedores y proveedores con los que debe tratar la compañía y promover el uso de tecnologías. Un posible ejemplo sería el de una base de datos común utilizada en toda la empresa.
4- La dirección debe incluir asesoramiento sobre quién hace qué cosas en cada proyecto. Deberán adoptarse desde el comienzo decisiones para determinar, por ejemplo, qué cantidad de los costes de formación recaerían en el departamento TI o en el área comercial para un proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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